EDICIóN GENERAL

Lo que no nos contaron de las mascarillas (y una solución a la italiana)

#25 La higiene de manos es el proxy que han dado a la población para que sintamos que estamos haciendo algo, pero el hecho es que el virus se transmite por el aire sin necesidad de que alguien estornude ni tosa. ¿Todos los contagios que ha habido y sigue habiendo son porque alguien toca una superficie sucia y luego se toca la cara? ¿Entonces por qué recluyen a la población? ¿Por qué los médicos se contagian si van protegidos y se lavan las manos todo el tiempo? La gente se contagia primariamente por el aire y los aerosoles, lo saben y han intentado quitarle importancia porque saben que no tenemos capacidad para defendernos de eso.
#32 NO es así... el mayor porcentaje de infecciones es por CONTACTO. No por via aérea ( hasta ahora ).
De hecho, hasta hace poco más de un par de días, estaba circulando la ALERTA entre los sanitarios de que TAMBIÉN / como señalas / se transmite por vía aérea... lo que va en favor de determinadas condiciones atmosféricas ( ò nó. Ya se verá ) y previene al personal sanitario.

Sin embargo, insisto, la vía más probable de contagio en la comunidad es el contacto de mucosas con restos de fomites.
#40 Que se contagia de todas las maneras lo tengo claro, y en principio estaba convencido de lo que dices, pero cada vez lo veo menos claro y apenas he leído información institucional que lo afirme tajantemente, suelen hacer una elección de palabras muy concreta, tanto en Europa como en EEUU. Lo mismo con las recomendaciones, siempre leerás “no recomiendan”, nunca “desaconsejan”. ¿Qué significa que “no recomiendan” usar mascarilla? ¿Porque es malo?
#40 Que se contagia de todas las maneras lo tengo claro, y en principio estaba convencido de lo que dices, pero cada vez lo veo menos claro y apenas he leído información institucional que lo afirme tajantemente, suelen hacer una elección de palabras muy concreta, tanto en Europa como en EEUU. Lo mismo con las recomendaciones, siempre leerás “no recomiendan”, nunca “desaconsejan”. ¿Qué significa que “no recomiendan” usar mascarilla? ¿Porque es malo?
#44 Estamos en el mismo bando. Creo.
Las herramientas, hay que saber usarlas. Un embozo al salir de casa por la mañana... protege a los demás de tu respiración durante un tiempo breve ( horas ) y después se vuelve una fuente contaminada e inefectiva. Una bomba. Si estás en un ambiente / por ejemplo un área estéril / y vas a permanecer ahí unos minutos y tienes donde desecharla y sabes cómo quitártela.. perfecto.
Si vas al metro con ella colgando de las orejas, protegiendo tu gaznate y toquiteandote todo el rato ( ya sabes el dicho.: Mascarilla puesta = picor de nariz y cara ) lo que vas es a contagiarte tu y a contaminar a los demás.
#46 Sí... entiendo eso y comprendo el razonamiento de "la mayoría de la gente va a hacer X", pero también me pregunto si toman a muchos por tontos. Creo que se puede explicar a la gente cómo ponerse una mascarilla. Por ejemplo, leo que en las zonas cerradas y sin ventilación el virus puede permanecer durante horas en el aire. ¿No debería la gente llevar mascarilla para ir a comprar, por ejemplo? ¿No deberían enseñar a los trabajadores de supermercado a ponérselas? Mi principal temor es: ¿le estamos diciendo a la población que algo no es necesario o puede ser perjudicial cuando no lo es, solo porque no tenemos suficiente de ese algo?
#44 Creo que el significado de "no recomiendan" es claro. Es malo (para ellos) porque, debido a su falta de visión, el país no bien abastecido y una alta demanda va a dejar al personal sanitario sin el material que necesita, pero lógicamente no van a decirte sus motivaciones.
#44 En general, cuando se confeccionan guías de práctica clínica o se intenta llegar a un consenso generalizado en cuanto a la medicina basada en la evidencia, las recomendaciones se gradúan en función de la cantidad y cualidad de estudios que versen sobre la materia en cuestión. Hay varias escalas, pero se sigue un modelo como el de la USPSTF (un "panel" independiente de expertos independientes de los estados unidos) para la recomendación; modelo que puedes ver aquí: scielo.conicyt.cl/fbpe/img/rchcir/v61n6/tab17.3.jpg

De modo que, cuando se dice que "no se recomienda" significa que la medida no aporta un beneficio suficiente que la justifique, bien sea porque los estudios que la señalan sean pobres o inadecuados, bien porque aunque sea estadísticamente significativo no lo es clínicamente. "Desaconsejar" se reserva para aquellas medida cuyos beneficios potenciales no superen a los riesgos, que directamente carezcan de beneficio alguno o se sostengan en estudios o fuentes inadecuadas.

menéame