EDICIóN GENERAL

Al filo de lo imposible - Pioneros de las MTB BTT "Rodando por ti"

Algunos detalles de estas primeras bicis...
- Sin suspensión (algo obvio) aunque en esa época ya exisitía la RockShox RS1, y posiblemente la Mag21, era un lujo que pocos podían permitirse.
- Cuadro de acero. Era lo habitual incluso en algunos modelos de gama media-alta!
- Piñonera de 7 de Shimano o Suntour. Junto con los 3 platos eran las 21 velocidades típicas. El grupo no se ve pero tenías el Deore LX, Deore DX y Deore XT. En el futuro "Deore" cambió a ser el nombre modelo de entrada de gama media.
- Frenos de llanta cantilever. Eran complicados de ajustar y no frenaban demasiado bien pero era lo que había. Las manetas solían ser de mano entera y por una razón obvia, hacían falta 2 o incluso tres dedos para echar el ancla! Hoy en día con un dedo tienes de sobra para salir por orejas.
- En una de las bicis se aprecia un "gorila". Servía para evitar la flexión de los cantilever dado la extrema fuerza con la que operaban para poder frenar.
- Neumáticos super estrechos. Se llevaba el tamaño 26x1.95, y el 80% de la gente montaba Panaracer smoke.
- Sobre ruedas mencionar que lo habitual eran aros de 32 o 36 radios. Hoy lo habitual son 24 o 28.
- Los pedales automáticos ya existían pero lo habitual eran calapiés. Había que tunearlos para que la bota se quedara centrado en el pedal, y para "salir" había que acostumbrarse a sacar los pies hacia atrás. Las caídas eran habituales por quedarse atado.
- Geometría muy nerviosa. Tener un ángulo de 71 en la dirección era algo habitual.
- Manillar estrecho. Montar en una de estas bicis ahora da hasta miedo. Muchos añadían "cuernos" o "avances" para mejorar el agarre en momentos de aplicar fuerza.
- La patilla de cambio sustituible no era muy habitual y lo que se llevaba era un protector de cambio que cubría el desviador trasero.
- El peso habitual de una estas bicis eran sobre 13 a 14 Kg.
#29 Muy interesante, gracias.

menéame