EDICIóN GENERAL

El futuro de la pandemia según las matemáticas

sin matematicas complejas. ENTENDER ESTO ES IMPRESCINDIBLE

Cada enfermedad tiene un ritmo de expansión que se explica a través del conocido como 'R0'. Ese término corresponde al número de contagios que una persona infectada puede generar.

Se estima que el coronavirus tiene un 'R0' de aproximádamente entre 2 y 3.
¿Qué quiere decir eso? Que en una fase inicial de la enfermedad, cada persona infectada va a infectar, a su vez, a 2 o 3 personas",
Para saber si esa cifra es grande o pequeña, tenemos ejemplos otras dos enfermedades.

"¿Es una cifra grande o pequeña?
Lo podemos comparar por ejemplo con el sarampión, que tiene un 'R0' de alrededor de 16-18, o con la varicela, que está estimado en 6-9".

En una segunda fase del coronavirus, el número de contagios podría aumentar y, por tanto, ese 'R0' también cambiaría. Podría pasar a tener un 'R0=6', es decir, en total 6 personas infectadas en esa segunda fase. Pero si lo comparamos con otras enfermedades, por ejemplo, la varicela, podría tener un 'R0=90', o el sarampión, que podría llegar hasta el 'R0=250'.

Pero ese ritmo de contagio no es puramente exponencial; depende de algunos factores, como los demográficos (a menor población, menor contagio), medidas preventivas, cuarentena, posibles vacunas...

Todo ello, para conseguir que el 'R0' se sitúe por debajo del 1. Es decir, el infectado no tendría a quién contagiar y, por tanto, el virus deja de propagarse y desaparece.

menéame