EDICIóN GENERAL

De TV3 a la Generalitat: lluvia de contratos a los historiadores indepes de la conspiración

#19 Pasa con todos los idiomas. El inglés ya ni te cuento, las ínfulas que les da a los angloparlantes que todo el mundo tenga que saber hablar en inglés, que muchos hasta se ofenden cuando no les entiendes su acento del pueblo de su madre y todavía más cuando directamente no sabes hablar inglés, como si fuera obligatorio aprenderlo o algo.

En la India también pasa con algunos idiomas de los mil que tienen. Y el francés otro que tal, que en realidad son una especie de ingleses frustrados, los franceses. Les gustaría que el francés estuviera ocupando el lugar del inglés en el mundo de los negocios, pero su oportunidad imperialista cultural acabó en el siglo XIX, y encima por detrás de los españoles.

La Unión Soviética también promovía fuertemente el idioma ruso entre todos los países soviéticos (que eran naciones independientes, aunque sometidas a Moscú). Los rusos acabaron siendo una especie de "ciudadanos privilegiados" de la URSS.

La Alemania nazi también tenía mucho de expansionismo cultural fuertemente basado en el lenguaje. El propio Hitler era austríaco, no alemán, y mira cómo los lió a todos.

En Yugoslavia los serbios lo mismo con el "serbocroata", el lenguaje también fue muy usado como ariete cultural contra otras etnias.

Y la lista es interminable...

menéame