EDICIóN GENERAL

El té alucinógeno que pudo haber sido "el arma secreta de los vikingos"

#3 Hombre, no te creerás que los historiadores o los arqueólogos pueden saber si los vikingos iban colocados. No son adivinos y los vikingos eran ágrafos y no escribían su historia. Para saberlo tendrían que haber estado in situ, lo cual es imposible. Lo máximo que pueden hacer son conjeturas.
#4 yo lo veo poco probable, quizá un uso ocasional pero no de forma general. El secreto vikingo era el ataque por sorpresa y a poblaciones poco defendidas. Cuando enfrentaban tropas regulares no salían bien parados.
#5 Pues bien que conquistaron 2/3 apróximadamente de Inglaterra y, más tarde, entre Sven Barba de Horquilla y su hijo Canuto el Grande les dieron para el pelo a los anglosajones y luego Canuto conquistó toda Inglaterra, bien que tomarón Normandía y repelieron a los francos cuando a la muerte de Rollo intentaron echarlos, bien que conquistaros ciudades eslavas y fundaron el Rus de Kiev...
#7 el concepto de tropas regulares no estaba tan extendido en la Gran Bretaña de aquella época. Cuando llegaron a Al Andalus los pusieron a caldo
#8 ¿Y los huskarles daneses que combatían con las anglosajones? Por no hablar que te he nombrado también a los francos, unos de los mejores guerreros de la época. Y en Al andalus porque les pillaba lejos y venían pocos, pero sin ir más lejos unos que vinieron dos años estuvieron dando guerra en Galicia y otras zonas del norte sin volver a sus bases, los de la expedición de Bjorn brazo de Hierro y Hanstein (los nombres a lo mejor no están bien escritos) cercaron y saqueron Sevilla y en el viaje de regreso con solo 1/3 de los que partieron secuestrarón y pidieron rescate por el rey Ramiro de Navarra. No es lo mismo combatir cerca que en Al Andalus, que le pillaba bastante lejos.
#10 los francos no eran vikingos y los housecarls eran generalmente tropas personales de un carl pero en números reducidos
#12 Yo no he dicho que los francos fuesen vikingos, he dicho que los vikingos daneses les conquistarón Normandía a los francos y les replieron cuando a la muerte de Rollo les atacarón los francos para echarlos de Normandía.
#5 Ojo...que no dicen que fueran el 100% del tiempo , ni todos, "colocados" . El artículo se centra en la posibilidad de que esto fuera así en los berserker y me suena que está "ayuda" ya se lleva sospechando unos años.

Saludos
#9 lo de los berserker es muy probable pero igualmente un tío colocado no es rival ante un soldado profesional que no le tiene miedo
#11 Si ...eso lo dices ahora. Pero ver una masa de músculos y mala ostia empuñando un arma y toda la leyenda que portaban detrás...no creo que dejara impasible a nadie. Y más cuando el grueso de los ejércitos de su época no estaba compuesto de soldados profesionales.

Como arma psicologíca ya tenían su uso y las drogas ayudan una barbaridad. Vamos creo que no soy el único que ha visto como un enfarlopao cualquiera ha necesitado de varias personas para ser detenido o aguantado ostias como si no hubiera un mañana.
Ahora te lo imaginas con una formación desde niño en el uso y disfrute de las armas y con todas las habladurías que llevas escuchando desde que te pillaron en tu pueblo y te dieron una pica... impasible no vas a estar. :-D

Saludos
#14 la diferencia entre sujetar a un enfarlopao y abrirle la cabeza con un hacha se mide en el numero de personas necesarias
#5 Saqueadores y asesinos , mala gente, muy mala gente
#15 no tan mala, se llevaban a las cuñadas
#20 "No existe ninguna prueba que permita asegurar que las runas originales se utilizaban para escribir textos. Existen algunos ejemplos, como el Codex Rúnicus, que data del año 1300, donde se puede ver un uso posterior de runas medievales sobre pergamino. Si está demostrada su utilidad o uso mágico en los objetos para conseguir protección, valor o para conferir poder a las armas durante la batalla."
www.tierraquebrada.com/2014/que-son-las-runas/
#21 Wiki dice lo contrario

Es muy probable que las inscripciones rúnicas más tempranas, como las halladas en artefactos con el nombre del artesano o del propietario, se emplearan con propósitos mágicos además de como simple alfabeto. También se ha sugerido un uso adivinatorio de las runas en época vikinga, aunque no existen pruebas científicas directas que apoyen esta afirmación.

Pero como en tu fuente, esta no menciona de dónde sacan la afirmación. :-(

menéame