EDICIóN GENERAL

Consejo Escolar cuestiona el bilingüismo en Madrid: casi 60% de los que estudian en inglés sacan peores notas que media

El problema de los modelos bilingües actuales es que ponen el coste del refuerzo en las familias de los chavales. A mí básicamente me han contado lo mismo, y es que al final por mucho que un profesor tenga un C1 o un C2, y se apunte a todos los cursos de perfeccionamiento del inglés que hay, poco o nada puedes hacer cuando en clase la mitad no se entera de lo que dices.

Hay una dificultad adicional en el momento en que impartes materias a un determinado nivel en una lengua que no es la propia; esto es común en el 99% de los casos. Las familias con dinero lo solucionan con profesores particulares, academias, o apuntando a sus hijos a campamentos de inmersión y demás. Las familias sin dinero no tienen a mano una vía para que sus chavales remonten, y en la mayor parte de los casos ni los propios padres pueden ayudar porque no hablan inglés. Los centros públicos van a coste 0, por lo que no esperes que se contraten profesores nativos para ayudarles con el vocabulario o la expresión, o se hagan clases de refuerzo.

Así que aunque no tengas un modelo tan segregador como el madrileño, al final el introducir el inglés siempre hace mucho más visibles las diferencias socioeconómicas preexistentes.

menéame