EDICIóN GENERAL

Una jornada laboral de 1970 hoy sería una hora y media de trabajo gracias a la tecnología

#22 pues sí, así es. Aún me quedan casi 10 años para los 50, pero cuando yo era pequeño en los (pocos) supermercados el cajero metía a mano los precios que estaban puestos en una pequeña etiqueta impresa y pegada con una máquina manual, a mano, en cada unidad. No había lectores de códigos de barras, ni sistema centralizado. Así que sí, los cajeros iban 5 veces más lento, y los reponedores ni te cuento.
#77 Oh vaya, eso significa que soy mayor que tú. Qué raro, mi recuerdo es totalmente diferente. Recuerdo que las cajeras se sabían los precios de memoria de todo a fuerza de meterlos a mano y los metían a toda pastilla. No tan rápido como ahora (a no ser que falle algún código de barras, que entonces tienen que meterlo a mano y ay de ti como no lo tengan) pero de ninguna manera cinco veces más lento.
#89 admito que quizá no 5x, pero mucho más rápido, más de 2x, seguro.

Los precios se los sabían en los pequeños colmados y supers de barrio tipo Spar o KomoKomo, pero aun así muchos tenían que mirarlos. Y si algún producto no tenía la pegatina, tocaba llamar a voces a un reponedor o al encargado, cosa que ahora resuelven en 10 segundos llamando por el telefonillo ese.

Pero no es solo las cajeras. Alguien por ahí mencionaba descargar camiones... cuando con 16 años me quería sacar unas pelas, el camión se descargaba a medianoche, a pulso, como mucho en sitios grandes poníamos las cajas y sacos en uno de esos transportones, y un encargado iba ticando en una hoja de papel; hoy, se usa la transpaleta desde la caja para mover palés enteros, y el encargado escanea el código en un segundo (eso en sitios pequeños que aún no usan RFID).

menéame