EDICIóN GENERAL

Dacia presentará el próximo 3 de marzo un prototipo de su coche eléctrico asequible

#1 una autonomía de unos 271 km bajo el ciclo de homologación NEDC.

No mucha autonomia
#2 Suele ser un coche secundario un Dacia de estos, con esa autonomía sobra para el 99% de los trayectos y lo que te ahorras en combustible y averías típicas de los motores de combustión.

Además que un coche eléctrico es como un móvil, le pones una batería nueva a los tres años de salir al mercado y tiene el doble de capacidad por el mismo precio, salvando las distancias porque esto es un coche, ya están surgiendo empresas que hacen baterías a medida de recambio para el nefasto Nissan Leaf, más baratas, más duraderas y con un 20% más de capacidad.

Esto quiere decir que en 7 u 8 años le pones una batería nueva en vez de cambiar de coche y te sale por 1/4 del valor de compra de un coche nuevo y quizás tienes una autonomía de 500 o 600 km con la nueva batería, porque ensamblar celdas sabemos todos y es cuestión de tiempo que surjan empresas que lo hagan si ven que hay mercado para ello.
#4 de secundàrio nada, es un coche para ir a trabajar durante la semana, y el fin de semana el secundario que es grande y contamina, pero de utiliza menos.
#4 El problema es que a un coche con batería de 24 kW como el Leaf no le puedes poner una batería de 60 kW por el tema de la refrigeración, a no ser que el pack incluya este sistema también. Si este Dacia incluye refrigeración líquida de la batería entonces no tendría problemas en tener una de mayor capacidad.
#4 Mucho ojo, que Renault es muy de vender coches eléctricos con alquileres mensuales de las baterías.
#2 ¿271 kms por 15.000€?

Sería magnífico, si fuera cierto, que no lo será.

En realidad no hay ningún problema técnico para conseguir coches con 1000kms de autonomía, pero se trata de buscar alternativas razonables a los coches térmicos y no alternativas absurdas.
#16 Son los puntos de carga el mayor incoveniente que veo.
Si hubiera mas seria perfecto.
#17 De momento lo razonable de esto es cargar el vehículo cuando no se usa, sobre todo por la noche en el garage, y usarlo para hacer trayectos diarios hasta 200km, tal vez algo más con cargas en el trabajo.

A partir de ahí, por ejemplo viajar lejos, es forzar una tecnología que hoy no puede darnos, con cargadores de potencias brutales, que acortan la duración de la batería, y que difícilmente serán suficientes para sustituir el uso actual del coche en viajes (cientos de miles de vehículos concentrados en unas horas).

Y por supuesto quién no disponga de garaje que se olvide hasta dentro de mucho.
#2 es más que suficiente para la inmensa mayoría de conductores, pues según el INE la media de kilometraje diario en España es de solo 35km.

Te pongo un ejemplo fácil de entender, para cualquiera que viva en una isla pequeña es más que suficiente con 200km. La isla más grande España es Mallorca y no llega a 100km de punta a punta, el resto de islas son bastante más pequeñas. Viven más de 2 millones de personas en islas entre Baleares y Canarias.

Pero es que si nos vamos a la península la situación es la misma, pues la mayoría de la gente nunca se sale de su provincia, o lo hace contadas veces, y en su lugar usa el coche para ir de casa al trabajo. La única diferencia es que viviendo en la península puedes pensar: “y si me da por ir a X ciudad”, mientras que en las islas no, pues ya tienes que coger barco y te sale más barato y práctico coger avión y alquilar un coche.

menéame