EDICIóN GENERAL

El científico que comparó el riesgo de tomar éxtasis con la equitación pide un debate racional sobre drogas

#42 Para hacerte adicto al alcohol tienes que tomar mucha cantidad y durante mucho tiempo seguido.

Es la aceptación social de la droga lo que hace creer a la mayoría de adictos que no lo son. La gente que se toma una copa al día y/o 10 los fines de semana no tiene problemas relacionados con el alcohol porque es un comportamiento socialmente aceptable y por lo tanto no tiene necesidad alguna de dejar de hacerlo. Sin embargo muchos de ellos tendrían enormes dificultades en dejar ese consumo bajo/moderado. También habrá casos de consumo exagerado a los que no les cuesta nada dejarlo porque la adicción es muy diferente en diferentes personas. Yo he visto casos de personas pasándolas putas hasta para dejar de tomar café, con un síndrome de abstinencia en toda regla (dolor de cabeza, sudores, depresión...) que dura una o dos semanas (en el único caso que conozco que lo completó).

También es más complicado morir de sobredosis de alcohol.

La sobredosis no suele ser uno de los principales problemas del alcohol. Sus problemas hacia la salud se dan agravando problemas preexistentes o generando enfermedades de muerte más lenta.

Que la gente esté habituada a su consumo porque no tiene la percepción del daño a largo plazo, no la hace más peligrosa. Es una cuestión de falta de información/ formación.
Considerar el alcohol más peligroso que la cocaína y la heroína me parece absurdo.

Estoy de acuerdo. De hecho en una clasificación anterior de la Universidad de Bristol el alcohol estaba justo por detrás de heroína y cocaína.
#56 Es la aceptación social de la droga lo que hace creer a la mayoría de adictos que no lo son
Incluso esa aceptación social varía dependiendo de los países. En el Reino Unido, por ejemplo, a alguien que se emborracha con mucha frecuencia y en demasía no se le estigmatiza tanto como en España, por ejemplo.
#66 Por supuesto. De hecho en el Reino Unido quizá esté peor viso el consumo moderado continuado que un consumo excesivo puntual los fines de semana. Los parámetros culturales tienen mucho que decir en estos temas.
#69 #66 Para que lo pongáis en perspectiva. Mi marido (escocés) se mete 9 botellas de vino tinto a la semana y se cree que el drogadicto soy yo porque, 3 o 4 veces al año, en un sabado cuando no tengo nada que hacer, me meto una dosis de LSD por la mañana para pasar un buen día en casa.

Lo mismo con una amiga que tenemos aquí americana, enganchada a pastillas para dormir y solpadeine (se las toma como lacasitos casi) desde hace decadas. Según ella tomar LSD como hago yo es muy peligroso y debería dejarlo por completo.

Increible pero cierto.
#90 La ignorancia es muy atrevida. Lo mismo me han dicho a mí varios fumadores y alcohólicos sobre el Kratom.
#90 Precisamente el LSD es una droga sorprendentemente inocua para la salud y, salvo contados casos de "malos viajes", su consumo no es problemático.
#90 las drogas malas son siempre las que toman los demás.
#56 Está claro. Todo es malo, todo produce adicción.
#80 Todo lo que te gusta produce adicción (a través de la producción de dopamina), pero muchas drogas producen un efecto adictivo adicional que es difícil de predecir (depende de diversos factores, fundamentalmente genéticos) y puede ser muy problemático.

menéame