EDICIóN GENERAL

El científico que comparó el riesgo de tomar éxtasis con la equitación pide un debate racional sobre drogas

#8 Para hacerte adicto al alcohol tienes que tomar mucha cantidad y durante mucho tiempo seguido. También es más complicado morir de sobredosis de alcohol.

Que la gente esté habituada a su consumo porque no tiene la percepción del daño a largo plazo, no la hace más peligrosa. Es una cuestión de falta de información/ formación.

Considerar el alcohol más peligroso que la cocaína y la heroína me parece absurdo.
#8 #42 No sé donde habrán hecho el estudio, pero decir que el alcohol vale 3 veces más que la heroína y que produce el triple de problemas familiares, me parece cuanto menos arriesgado.
#55 pues es cierto....
Y no lo dicen solo en este estudio....
#62 depende de como elabores el estudio. Su lo haces por número total de problemas generados pues el alcohol gana porque es la droga más vendida. Si lo haces en porcentaje de gente que consume y problemas asociados cae en picado frente a la heroína.

La heroína despobló mi barrio en los 80. Se pueden contar con los dedos la gente que ha sobrevivido a ella. Pero prácticamente todo el mundo toma alcohol y porcentualmrmte fallecen muy pocos. Eso sí en un histórico habrá más muertes que por heroína, porque el consumo de heroína ha bajado muchísimo mientras mucha gente toma alcohol, pero esto no hace al alcohol más peligroso. Entre beberte un cubata o meterte un chute de caballo creo que lo más peligroso está claro.
#109 entre beberte un cubata y fumarte un chino? O tomar heroína ingerida?
El alcohol genera, de largo, más problemas económicos, sociales y sanitarios. Hay muchas maneras de comparar los efectos nocivos de una droga, y, seguramente, la heroína tiene peor "gestión" de su capacidad adictiva, pero yo vengo del mismo barrio que tú, aproximadamente, y he visto más gente jodida por el alcohol.
Y por añadir algo, la heroína no es ese orgasmo de placer , es incluso desagradable a veces.
Volviendo al éxtasis: ni tiene ese peligro que dicen, ni es adictivo, y es una buena fuente de disfrute y reflexión personal. Los terapeutas que lo usaron cuando era legal no se podían imaginar que se iba a meter en el mismo saco que otras drogas.
Un abrazo!
#131 vuelvo a decir porcentualmente es muuucho peor la heroína. No se tu edad. Pero te aseguro que los 80 fueron bastante burros porque mucha gente tomaba y eso hizo que en los 90 hubiera un bajón brutal en consumo. De mi generación ya prácticamente nadie. La infancia viendo a los yonkis fueron más que suficiente para disuadir a la siguiente generación. Por eso no ves gente muriendo de heroína. Yo nací a finales de los 70 y la vi pero no la vivi porque mi generación creció viéndola por tanto quedó claro que era irte camino a la muerte por la vía casi directa.

Prácticamente todo el mundo bebe alcohol alguna vez ¿Cuantos mueren? Ahora piensa ... ¿Cuánta gente que tomaba heroína sobrevive a ella? En porcentaje con respecto a la gente que la toma es muuuuucho mayor la muerte relacionada en la heroína. Y te aseguro que es mucho peor un yonky que un alcohólico para una familia. Y lo digo con conocimiento de causa
#132 soy de 1970. He probado la heroína, y varios que conozco también. Ninguno hemos sido yonkis, ni siquiera levemente marginales (uno pilló hepatitis por pincharse). Estoy de acuerdo en que el yonki clásico era un tío con la vida destrozada, y que la idea exterior dejo "fijada" la categoría de la heroína. Ahora es cierto que se consume menos, y los "tirados" de turno tienen otras cosas para joderse la salud, pero, créeme, la heroína no es para tanto, ni en lo bueno ni en lo malo. Lo jodido es el yonki.
#109 no mataba la heroína, mataba la adulteración. Siempre que has leído/visto una muerte por sobredosis de heroína, en realidad es una muerte por la mierda que tiene la heroína ilegal del mercado negro....
Matarte con sobredosis de heroína es casi imposible... De verdad.

El alcohol es peligroso precisamente por opiniones de gente como tú, que no ve lo que realmente es el alcohol, y que le ponen estudios científicos y nada.... No es tan malo....
#55 Depende de cómo saques las cuentas. Ya sabes... el 99% de la población mundial toma alcohol, así que si quieres contar casos en los que el alcohol ha generado algún problema, podrás contar millones. Pero eso no significa que el alcohol sea peor que la cocaína. Sólo significa que hay mucha más gente que toma alcohol regularmente que la que toma cocaína.
#55 El estudio está hecho sobre la población británica, y los resultados son ponderados, el alcohol es el más dañino porque se consume mucho más.
#42 Para hacerte adicto al alcohol tienes que tomar mucha cantidad y durante mucho tiempo seguido.

Es la aceptación social de la droga lo que hace creer a la mayoría de adictos que no lo son. La gente que se toma una copa al día y/o 10 los fines de semana no tiene problemas relacionados con el alcohol porque es un comportamiento socialmente aceptable y por lo tanto no tiene necesidad alguna de dejar de hacerlo. Sin embargo muchos de ellos tendrían enormes dificultades en dejar ese consumo bajo/moderado. También habrá casos de consumo exagerado a los que no les cuesta nada dejarlo porque la adicción es muy diferente en diferentes personas. Yo he visto casos de personas pasándolas putas hasta para dejar de tomar café, con un síndrome de abstinencia en toda regla (dolor de cabeza, sudores, depresión...) que dura una o dos semanas (en el único caso que conozco que lo completó).

También es más complicado morir de sobredosis de alcohol.

La sobredosis no suele ser uno de los principales problemas del alcohol. Sus problemas hacia la salud se dan agravando problemas preexistentes o generando enfermedades de muerte más lenta.

Que la gente esté habituada a su consumo porque no tiene la percepción del daño a largo plazo, no la hace más peligrosa. Es una cuestión de falta de información/ formación.
Considerar el alcohol más peligroso que la cocaína y la heroína me parece absurdo.

Estoy de acuerdo. De hecho en una clasificación anterior de la Universidad de Bristol el alcohol estaba justo por detrás de heroína y cocaína.
#56 Es la aceptación social de la droga lo que hace creer a la mayoría de adictos que no lo son
Incluso esa aceptación social varía dependiendo de los países. En el Reino Unido, por ejemplo, a alguien que se emborracha con mucha frecuencia y en demasía no se le estigmatiza tanto como en España, por ejemplo.
#66 Por supuesto. De hecho en el Reino Unido quizá esté peor viso el consumo moderado continuado que un consumo excesivo puntual los fines de semana. Los parámetros culturales tienen mucho que decir en estos temas.
#69 #66 Para que lo pongáis en perspectiva. Mi marido (escocés) se mete 9 botellas de vino tinto a la semana y se cree que el drogadicto soy yo porque, 3 o 4 veces al año, en un sabado cuando no tengo nada que hacer, me meto una dosis de LSD por la mañana para pasar un buen día en casa.

Lo mismo con una amiga que tenemos aquí americana, enganchada a pastillas para dormir y solpadeine (se las toma como lacasitos casi) desde hace decadas. Según ella tomar LSD como hago yo es muy peligroso y debería dejarlo por completo.

Increible pero cierto.
#90 La ignorancia es muy atrevida. Lo mismo me han dicho a mí varios fumadores y alcohólicos sobre el Kratom.
#90 Precisamente el LSD es una droga sorprendentemente inocua para la salud y, salvo contados casos de "malos viajes", su consumo no es problemático.
#90 las drogas malas son siempre las que toman los demás.
#56 Está claro. Todo es malo, todo produce adicción.
#80 Todo lo que te gusta produce adicción (a través de la producción de dopamina), pero muchas drogas producen un efecto adictivo adicional que es difícil de predecir (depende de diversos factores, fundamentalmente genéticos) y puede ser muy problemático.
#42 no es cierto es de que hay que tomar mucho. eso depende del estado mental del individuo, su entorno y su predisposición a ser adicto. Hay gente adicta al chocolate (de comer) a la Cocacola o a ir de compras. El concepto de adicción no es ese, que abusas de algo y te engancha... Eso se creía en el pasado.
youtu.be/GIi06BHb21Y

Por otro lado, las muertes por sobredosis, por ejemplo de heroína, no son muertes por un exceso de "droga". Son muertes por la adulteración.

Eso sí, la única droga que puede matar por su síndrome de abstinencia es precisamente el alcohol. Se llama delirums trement. Te suena? No? Pues seguro que lo has visto en alguna peli y ni te has dado cuenta.

Curioso que digas que es por falta de información y luego niegues que el alcohol es de las peores drogas que hay, desde luego es la peor de las legales, y mucho peor que el mdma o el cannabis, incluso que la heroína....
youtu.be/GIi06BHb21Y
#61 Total, que cuando tus hijos sean adolescentes y salgan el finde de marcha, prefieres que tomen heroína mejor que alcohol.  media
#71 quien ha dicho eso?
Rechazo el consumo de heroína y de alcohol. De ambos.

Así que no entiendo tu pregunta ni esa supuesta ironia. Que diga que el alcohol es peor droga que la heroína (ya han puesto por aquí varios estudios) no quiere decir en ningún caso que recomiende la heroína. Pero si me dices que el alcohol es inocuo y la heroína es el.demonio.... pues no, ninguna cosa ni la otra.
Pero nada, tú entiende que lo que quieras.
#42 claro que tienes que tomar mucha cantidad y durante mucho tiempo, pero no estoy de acuerdo con lo de la sobredosis, es mucho más fácil que te de un coma etílico que una sobredosis de cocaina, por no hablar de que con 3 euros te puedes emborrachar y con 3 euros de cocaina no te da ni para guardar el gramo en la bolsita, creo que el hecho de que el alcohol esté tan barato es un factor muy importante.
#42 Y lo es, no hay más que ver el "razonamiento" del científico este de los caballos.
#42 Bueno, si miras el gráfico lo desglosa un poco más que si solo analizas el total. Ahi se le vé la lógica
#42 Muestra los riesgos ponderados, lógicamente si el consumo de alcohol fuera igual al de coca o de heroína los resultados serían diferentes.
#42 En términos absolutos, hasta donde se puede cuantificar, el alcohol es de lejos la droga que más estragos causa. Quizá sea debido a nuestra cultura, pero sí es cierto que es más peligroso que la cocaína y heroína (en términos absolutos).
#42 ¿Y que la marihuana/hachis?, porque es bastante peor en todos los aspectos.

menéame