EDICIóN GENERAL

El zumo de naranja no es "dieta mediterránea"

#4 Y tomar fruta es una auténtica aberración alimentaria. El cuerpo no necesita ningún tipo de azúcar para funcionar.

La "famosa" campaña de "cinco piezas de fruta al día" tiene como objetivo enfermarnos por el chute de azúcar que nos metemos en el cuerpo. Bueno, eso y enriquecer a mucha gente.
#18 sobre todo si son sandías
#35 puedes cambiar alguna por un melón, para que se te haga algo más ligero o algún coco, pero cometelos con cascara que es donde está la fibra.
#37 yo a unos buenos melones no le hago ascos...
#18 No se dice que sean 5 piezas de fruta al día, sino 5 piezas de fruta y verdura al día, que es bastante distinto. Entre el desayuno, la comida y la cena no es ninguna barbaridad el consumir 5 piezas de fruta y verdura.
#73 Aquí te explican lo de las 5 porciones
www.5aldia.org/contenido-s.php?ro=248&sm=248&ag=1513&co=50
Se cuenta una porción como una unidad de 140-150 gramos. Un plato de judías verdes probablemente cuente como dos porciones.
#6 Y tomar fruta es una auténtica aberración alimentaria. El cuerpo no necesita ningún tipo de azúcar para funcionar.

Siento informarte que tu cerebro funciona EXCLUSIVAMENTE con glucosa.

Del artículo: Es un buen momento para dejar claro que las más recientes recomendaciones respecto al consumo de alimentos alienta el consumo de fruta fresca.

Pues eso, hay que comer fruta fresca con moderación. No vayamos a hincharnos a higos que todos sabemos que nos va a sentar mal, por muy ricos que estén.
#19 Pues eso, hay que comer fruta fresca con moderación. No vayamos a hincharnos a higos que todos sabemos que nos va a sentar mal, por muy ricos que estén.
Nunca semejante cosa paso a esta mi persona. Y mira que he abusado hasta hacer pum!
#21 Bueno, a mi solo me pasó una vez. Y una indigestión de higos, por muy recién cogidos de la higuera que estén, ya te digo yo que es cosa mala, mala.

#22 La fibra de la naranja está principalmente en "lo blanco" que está entre la piel y los gajos. Y también en la misma piel de los gajos.
Veo que #27 ya lo había comentado.
#33 ¿en los pelillos blancos que le quito antes de comer naranjas?
#19 La glucosa no se utiliza directamente del alimento, sino que siempre se procesa en el sistema digestivo y del resultado de ese proceso se extrae lo que el cuerpo utiliza en última instancia, con lo que da lo mismo el alimento que tomes, al final se va a transformar en glucosa de una u otra forma, con diferentes grados de eficiencia y cantidades.

Resumiendo mucho, la aportación de alimentos ricos en azúcares/hidratos y pobres en fibra lo que hace es producir en última instancia un exceso y un pico de estas sustancias lo cuál hace que se desarrolle a la larga resistencia a la insulina (prediabetes y diabetes) y causa daños a otros sistemas en el largo plazo, además de la acumulación de grasa (que sale del exceso de hidratos, frente a la creencia popular y errónea, la grasa no se transfiere tal cual del intestino al cuerpo).

Por tanto tu afirmación es engañosa como mínimo. Da exactamente lo mismo cuál sea el combustible del cerebro, porque eso va a ser así independientemente de lo que comas. Lo que se está discutiendo es la cantidad final producida y su influencia en la salud.
#50 Exácto, todo acaba siendo glucosa una vez procesado, sea grasa, proteina o cabohidratos.
#86 No necesariamente. Los ácidos grasos pueden ser quemados directamente, y las proteínas también pueden entrar en el ciclo de la urea para obtener energía.

Aunque ciertamente, todo puede acabar siendo descompuesto en sustratos de la gluconeogénesis.
#19 Siento decirte que estás equivocado en varios aspectos.

Por un lado, gran parte del cerebro puede utilizar cuerpos cetónicos como combustible.

Por otro, el cuerpo es perfectamente capaz de sintetizar glucosa a partir de una cantidad sorprendente de sustratos a través de la gluconeogénesis, incluyendo aminoácidos, ácido láctico, glicerol...

Es cierto que el cuerpo humano requiere un nivel mínimo de glucosa en sangre para ciertas células sin mitocondrias que son incapaces de procesar ácidos grasos o cuerpos cetónicos, pero ese nivel de glucosa en sangre se mantiene perfectamente en ausencia total de hidratos de carbono o azúcares en la dieta.

Para terminar, la fruta es agua con azúcar y un poco de fibra. No es sana. Quitarle la fibra la hace menos sana aún. La fruta no aporta ningún nutriente esencial que no sea obtenible por otros medios.

El sabor dulce de la fruta madura es un indicador de que debemos atiborrarnos de ella, porque el ecosistema ha coevolucionado así: al árbol le conviene que comas la fruta y cagues las pepitas, y a ti te conviene engordar porque después de que la fruta madure va a llegar el invierno y más te vale tener reservas. Ahora mismo, ni los árboles nos necesitan (los plantamos o injertamos nosotros artificialmente), ni necesitamos engordar, y en cambio tenemos fruta disponible todos los meses del año de manera totalmente artificial.
#93 Aunque puedo estar de acuerdo con parte de tu comentario no puedo dejar de comentar que la fruta aporta algunas otras cosas no obtenibles por otros medios, como por ejemplo la vitamina C (ya que estamos hablando de naranjas) cuyo déficit es el famoso escorbuto.
#126 La carne animal, tanto músculo como órganos (e.g. hígado), aporta cantidades no despreciables de vitamina C, especialmente si se cocina poco.

Además, la necesidad de vitamina C en la dieta depende directamente de la cantidad de hidratos de carbono, pues la vitamina C compite con la glucosa en la absorción.
#6 :tinfoil: :tinfoil:
También pensarás que las vacunas son un tipo de control mental del gobierno, no?
#6 Pero mira que eres burro. Y reburro.

El escorbuto viene de la falta de vitaminas que ofrecen las frutas. ¿sabes lo que es el escorbuto? Es solo un ejemplo.
#64 Los productos animales tienen cantidades más que suficientes de vitamina C, especialmente si están poco cocinados, y más aún si se sigue una dieta baja en hidratos de carbono (la vitamina C compite con la glucosa en absorción).
#91 Pues nada, no comas fruta. Cada cual que haga lo que crea conveniente, pero no vayais por ahi pregonando que no se debe comer fruta. Es de ser imbeciles, en el sentido estricto de la palabra.
#120 Gracias por el consejo. Yo no he pregonado nada y no voy a decirle a la gente lo que tiene o no tiene que comer. Supongo que te refieres a algún comentario anterior.

De todas formas, sí que creo que estoy en mi derecho de enunciar mi opinión: que la fruta no aporta absolutamente nada a la dieta y posiblemente sea dañina si no se toma estacionalmente y en formas cercanas a las naturales. Si te la quieres comer, adelante, que a mí me da igual.

Visto de otra manera: come lo que te dé la gana, pero permite que los demás opinen lo que les dé la gana sobre lo que comes.
#120 Lo bueno de las frutas es la cantidad de vitaminas que tienen y otras sustancias no necesariamente nutritivas pero que tienen efectos beneficiosos. Pero aparte de eso, no son imprescindibles, ya que puedes obtener lo mismo de la verdura o sin ir más lejos de las infusiones.

Tampoco es que sean malas per se, pero eso de que los zumos no engorden o no provocan problemas de salud, teniendo en cuenta que cada vez está aceptándose más (por que los estudios lo van descubriendo y desmintiendo la mala ciencia anterior) que la mayor parte de dolencias atribuidas a la ingesta de grasa y colesterol lo son en realidad por el exceso de hidratos de carbono y los picos de glucemia constantes...

En todo caso, si a uno le preocupa la salud, debería comer las frutas enteras y evitar los zumos. Luego que cada uno haga lo que le salga del nardo, pero la información es esa.
#6 Podríamos estar ante el gilipollas de la semana y no es en una noticia sobre política. Mucho ojo con eso.

menéame