EDICIóN GENERAL

El científico que comparó el riesgo de tomar éxtasis con la equitación pide un debate racional sobre drogas

#2 Tabaco y alcohol están legalizados simplemente porque llevan siendo consumidos de forma masiva y global desde que el hombre es hombre. Si no, con la razón en la mano, habría que prohibirlos radicalmente como se prohíbe la coca o la heroína.

Las "drogas" en general nunca han sido de consumo tan extendido, por eso prohibirlas fue más fácil y menos traumático para la sociedad y la economía.
#10 Ya ocurrió a principios del siglo pasado, se comercializaban masivamente toda clase de productos con cocaína. Al arrebato conservadurista de prohibir las drogas sobrevivió Coca-Cola, que hasta 1970 importó hoja de coca sudamericana con el permiso del gobierno de EEUU. Todo el asunto es de una gran hipocresía.
#10 A la television me parece que no llegaron:  media
#10 a dia de hoy no veo ningún anuncio de tabaco. Y ya puestos digo yo que sería preferible que esos drogadictos consumiesen cocaina hecha en un laboratorio con controles reales y medidas exactas que el que lleva harina o matarratas.
#10 Tu comparación es un poco falaz. Ningún anuncio de bebida alcohólica o marca de cigarrillos hacen incapié en el colocón que te da tomarla. Normalmente los anuncios versan sobre el estatus social al que se le asocian o su mero sabor.

No ves que esto fuera aplicable al resto de drogas por el tabú social que despiertan y su no asociación a un estatus social respetable. Pero no son mas que construcciones sociales que cambian con el tiempo.
#85 Hincapié, que no es poner pie en tierra de incas.

Gracias Luthiers.
#103 Yep. Me ha sonado raro al escribirlo, pero iba con algo de prisa en el curro, y pulse enter sin más pensar xD

So sorry.
#103 positivo por recordarme la cantata del adelandao don Rodrigo Díaz de Carreras

Con mis fuerzas casi extintas a vasto imperio llegué;
puse pie en tierra de incas, o sea, hice hincapié.


min 7:48
www.youtube.com/watch?v=trQy3IUk-Ek

Y esto, también de la misma cantata:

Firme ante el enemigo!
¡Firme, con valor!
¡Firme don Rodrigo!
Y don Rodrigo...
firmó la rendición.


¡¡¡Qué buenos son!!! xD xD xD
#85 la cocaína es de ricos y triunfadores, la anfeta de punkis y de guerreros urbanos, la marihuana de vagos hippies, el LSD de místicos y artistas, la heroína de tirados...¿Lo habré visto en la tele?
#7 La coca también lleva siendo consumida masivamente desde hace más de 3000 años. Al final ninguna prohibición es efectiva, porque el hombre se droga desde que es hombre. El alcohol y el tabaco están legalizados por una simple razón: porque son una industria multimillonaria en EEUU, y te aseguro que cuando allí logren cultivar coca como la de los Andes sudamericanos, ese día la legalizan.
#11 La coca sí, la cocaína no.
#15 La hoja de coca contiene el alcaloide de la cocaína y los indígenas extraían ese narcótico mezclando la mascada de la planta con una ceniza especial. Hasta el día de hoy lo hacen. Así que efectivamente es droga.
#17 Pues tienes toda la razón del mundo.
#17 para hacer un gramo de cocaína hacen falta 380 gramos de hojas.

Entiendo que los indígenas no mascan medio kilo de hojas al día. Y les tomará su tiempo mascarlo todo.
#11 no pasa un artículo al que a EEUU se le culpe de todo. El pecado original: EEUU.

Aunque tienes sobrada razón, se ha de añadir que las prohibiciones llegaron con un repunte del consumo, con los movimientos hippies y el regreso de las tropas de las guerras.

Tenían un problema masivo y lo resolvieron de una manera que para la época, dudo que los europeos, africanos o asiáticos lo hubieran hecho muy distinto. Sencillamente tenían la masa crítica antes que los demás y lo implementaron.

Ahora se sabe más, existen más estudios y el conservadurismo político ha cambiado enormemente. Y a la vista está que también son de los primeros en permitir el comercio de cannabis
#53 no pasa un artículo al que a EEUU se le culpe de todo. El pecado original: EEUU

Para nada, pero en este caso puntual la prohibición sigue vigente porque ellos quieren y se la imponen al resto del mundo, eso es un hecho. Lo curioso es que tienen en su historial el fracaso de la prohibición del alcohol, y sin embargo insisten con la prohibición de otras drogas, ¿por qué lo hacen?

Yo creo que es un tema económico, el cannabis también era ilegal hace una década y ahora que descubren su potencial y la facilidad de cultivarlo en invernaderos, pues toma, legalización progresiva para cannabis medicinal y recreativo. Supongo que cuando logren recrear en su suelo las condiciones de cultivo de la coca andina, igual la legalizan y ponen a las empresas de coca a cotizar en New York.
#59 y ahora que descubren su potencial

Ya ¿De verdad te crees que se dieron cuenta ahora?? El cannabis era una industria entiendo que incluso antes de los 60s.

Si culpas a EEUU de apuntalar las prohibiciones por el mundo, supongo que hasta la Unión soviética les hizo caso. Incluso antes que empezara la guerra contra las drogas en los 20's

Legislation against drugs first appeared in post-revolutionary Russia, in Article 104-d of the 1922 Penal Code of the RSFSR,[1] criminalising drug production, trafficking, and possession with intent to traffic

en.m.wikipedia.org/wiki/Drug_policy_of_the_Soviet_Union

3 años en el gulag, sólo por posesión*.
Si eso te parece flexible, pues me voy a usa.
Dónde por cierto se prohibió el cannabis en 1937.
El gran gatsby se la paso mucho mejor que los camaradas

*Edito: posesión con intención de tráfico. Pero claro, si la poli te leía el cerebro, quedaba a discreción de ellos si lo que llevabas era para tu uso, o no.

CC #64
#53 Es de EEUU de donde viene el arrebato contra las drogas. Ellos fueron el paladín que comenzó la lucha. Normal que se les mencione.
#11 La coca no es cocaína, al igual que el zumo de uvas no es un Rioja.
#73 La coca no es cocaína, pero contiene el alcaloide de la cocaína. Tu no te puedes emborrachar comiendo uvas pero masticando hoja de coca SÍ puedes alterar la química de tu cerebro de forma notable. Es un estimulante FUERTE.
#156 No contiene cocaína porque la cocaína no es un producto que se dé de forma natural, es un producto sintético tras varios procesos químicos.
La hoja contiene un alcaloide que es el precursor para hacer cocaína, pero no estás tomando cocaína cuando tomas hoja de coca.
#11 La coca también lleva siendo consumida masivamente desde hace más de 3000 años.

Será en algunas etnias de Sudamérica. En el resto del planeta la coca es exclusivamente de uso muy marginal, por una minoría residual de gente, y sólo desde hace unos pocos años como aquel que dice. Ten en cuenta que las primeras exportaciones de hoja de coca salieron de América hace unos 250-300 años y antes ni Cristo la conocía. De ahí tienes que dejar pasar el tiempo hasta que aparece el polvo blanco sintético, clorhidrato de cocaína, que es lo que la gente se mete. Esa mierda no tiene mucho más de 100 años.

Y EEUU serán cojonudos, pero no son el ombligo del mundo. Decir que el alcohol y el tabaco son legales "porque generan dinero en EEUU" es decir gilipolleces porque también la cocaína podría generar dinero y sin embargo la prohibieron y porque EEUU ya intentó prohibir el alcohol (con gran fracaso precisamente por su popularidad y consumo extendido) y el resto del mundo no.

El alcohol y el tabaco no se prohibieron porque estaban demasiado extendidos y no es lo mismo ponerte a multar a cuatro yonkis de mierda y cerrar cuatro chabolas y desarticular tres mafias de contrabando de droga que ponerte a multar a TODA la población nacional, cerrar TODOS los bares del país y mandar al paro a cientos de miles de personas. El impacto social y el descontento es muchísimo mayor, por eso no puedes hacerlo. Punto final.
#76 Será en algunas etnias de Sudamérica. En el resto del planeta la coca es exclusivamente de uso muy marginal, por una minoría residual de gente

Desconoces completamente el tema. La coca es una industria gigantesca, no marginal como tu dices. Otra cosa es que sea clandestina.
#11 La cocaína la consumían pueblos indígenas americanos, a los que no les fue muy bien en las guerras y que no han tenido una gran influencia en la cultura global.

El alcohol se consumía prácticamente en todas las civilizaciones, ya hacían cerveza y sidra los antiguos egipcios, los griegos y romanos se ponían ciegos de vino y hasta le dedicaban un dios de su panteón, tenían licores los celtas, los vikingos, por supuesto también las civilizaciones asiáticas (en China se registran bebidas alcohólicas desde el séptimo milenio a.C.)...

Vamos, la escala no es ni comparable.
#110 El consumo de coca en la América indígena no tenía nada que ver con la guerra. Su uso era ritual y alimenticio (tiene alto contenido de proteínas y calcio, era parte importante de la dieta). No se sabe exactamente desde que época se usaba pero hay referencias de hace 3000 - 3500 años.

Y que no tenían influencia en la cultura global... ahí demostrase tu desconocimiento del tema. Empieza a leer sobre el imperio Inca, y cuando te comas una patata o un tomate, recuerda que es gracias a ellos...
#7 Prohibir no soluciona el problema, sino que la mayoría de las veces es peor la prohibición que lo que se quiere prohibir.
#7 para mi, con la razón en la mano, habría que legalizarlas todas. En cualquier caso, la situación d alcohol y del tabaco, nos muestra que la política de drogas es arbitraria y contradictoria aparte de ineficiente.
#28 Todas? Incluso heroína? Quizás casi todas, pero todas. Tengo entendido que la heroína es súper adictiva y casi incluso con una dosis te hace adicto* Esa frase última seguro que demuestra mi gran desconocimiento del tema.
#36 la heroína fue sintetiza por primera vez por la Bayer en búsqueda de un fármaco para los adictos a la morfina (era la substància heroína, heroe femenina).
#36 yo nunca la tomaría y también la legalizaría, para mayores de 18 o incluso de 30. Pero sobre todo formación al respecto, el problema es la desinformación. Creo que nadie la consumiría igual que nadie bebe lejía, las drogas son algo lúdico, no pretendes matarte y si lo pretendes lo harás igual con heroina que con alcohol.
#36 no es así. La heroína es adictiva, y de muy mala gestión para su uso continuo, pero no es ni superplacentera, ni superadictiva. Para llegar a ello, hay que entregarse, y tener un vacío inmenso, una biología concreta y un entorno cultural adecuado. Te aseguro que una persona razonable que consuma heroína durante un mes, por dolores o algo así, lo deja sin problemas. El caso del yonki es un paradigma de tío "entregado" sin responsabilidad alguna: todo lo bueno y lo malo de su vida es por la dronga...
#7 El tabaco en Europa se empezó a consumir en el siglo XVI, y ya los guardianes de la moral lo prohibieron.
Otras drogas como el cannabis, las setas o el opio están presentes en nuestras sociedades desde siempre y están ilegalizadas.

menéame