EDICIóN GENERAL

El científico que comparó el riesgo de tomar éxtasis con la equitación pide un debate racional sobre drogas

Enlazo la tabla de la investigación original, donde aparecen clasificadas 20 drogas, con sus riesgos ponderados.

www.researchgate.net/figure/Overall-weighted-scores-for-each-of-the-dr  media
#1 Muy de acuerdo con la tabla.El alcohol de lejos lo peor, de lo que más cuesta salir y más daños personales( bio,psico),familiares,laborales y sociales produce.
Y se vende en los super.
Lo he visto cientos de veces por amistades, familia y en el trabajo.
#8 Para hacerte adicto al alcohol tienes que tomar mucha cantidad y durante mucho tiempo seguido. También es más complicado morir de sobredosis de alcohol.

Que la gente esté habituada a su consumo porque no tiene la percepción del daño a largo plazo, no la hace más peligrosa. Es una cuestión de falta de información/ formación.

Considerar el alcohol más peligroso que la cocaína y la heroína me parece absurdo.
#8 #42 No sé donde habrán hecho el estudio, pero decir que el alcohol vale 3 veces más que la heroína y que produce el triple de problemas familiares, me parece cuanto menos arriesgado.
#55 pues es cierto....
Y no lo dicen solo en este estudio....
#55 Depende de cómo saques las cuentas. Ya sabes... el 99% de la población mundial toma alcohol, así que si quieres contar casos en los que el alcohol ha generado algún problema, podrás contar millones. Pero eso no significa que el alcohol sea peor que la cocaína. Sólo significa que hay mucha más gente que toma alcohol regularmente que la que toma cocaína.
#55 El estudio está hecho sobre la población británica, y los resultados son ponderados, el alcohol es el más dañino porque se consume mucho más.
#42 Para hacerte adicto al alcohol tienes que tomar mucha cantidad y durante mucho tiempo seguido.

Es la aceptación social de la droga lo que hace creer a la mayoría de adictos que no lo son. La gente que se toma una copa al día y/o 10 los fines de semana no tiene problemas relacionados con el alcohol porque es un comportamiento socialmente aceptable y por lo tanto no tiene necesidad alguna de dejar de hacerlo. Sin embargo muchos de ellos tendrían enormes dificultades en dejar ese consumo bajo/moderado. También habrá casos de consumo exagerado a los que no les cuesta nada dejarlo porque la adicción es muy diferente en diferentes personas. Yo he visto casos de personas pasándolas putas hasta para dejar de tomar café, con un síndrome de abstinencia en toda regla (dolor de cabeza, sudores, depresión...) que dura una o dos semanas (en el único caso que conozco que lo completó).

También es más complicado morir de sobredosis de alcohol.

La sobredosis no suele ser uno de los principales problemas del alcohol. Sus problemas hacia la salud se dan agravando problemas preexistentes o generando enfermedades de muerte más lenta.

Que la gente esté habituada a su consumo porque no tiene la percepción del daño a largo plazo, no la hace más peligrosa. Es una cuestión de falta de información/ formación.
Considerar el alcohol más peligroso que la cocaína y la heroína me parece absurdo.

Estoy de acuerdo. De hecho en una clasificación anterior de la Universidad de Bristol el alcohol estaba justo por detrás de heroína y cocaína.
#42 no es cierto es de que hay que tomar mucho. eso depende del estado mental del individuo, su entorno y su predisposición a ser adicto. Hay gente adicta al chocolate (de comer) a la Cocacola o a ir de compras. El concepto de adicción no es ese, que abusas de algo y te engancha... Eso se creía en el pasado.
youtu.be/GIi06BHb21Y

Por otro lado, las muertes por sobredosis, por ejemplo de heroína, no son muertes por un exceso de "droga". Son muertes por la adulteración.

Eso sí, la única droga que puede matar por su síndrome de abstinencia es precisamente el alcohol. Se llama delirums trement. Te suena? No? Pues seguro que lo has visto en alguna peli y ni te has dado cuenta.

Curioso que digas que es por falta de información y luego niegues que el alcohol es de las peores drogas que hay, desde luego es la peor de las legales, y mucho peor que el mdma o el cannabis, incluso que la heroína....
youtu.be/GIi06BHb21Y
#42 claro que tienes que tomar mucha cantidad y durante mucho tiempo, pero no estoy de acuerdo con lo de la sobredosis, es mucho más fácil que te de un coma etílico que una sobredosis de cocaina, por no hablar de que con 3 euros te puedes emborrachar y con 3 euros de cocaina no te da ni para guardar el gramo en la bolsita, creo que el hecho de que el alcohol esté tan barato es un factor muy importante.
#42 Y lo es, no hay más que ver el "razonamiento" del científico este de los caballos.
#42 Bueno, si miras el gráfico lo desglosa un poco más que si solo analizas el total. Ahi se le vé la lógica
#42 Muestra los riesgos ponderados, lógicamente si el consumo de alcohol fuera igual al de coca o de heroína los resultados serían diferentes.
#42 En términos absolutos, hasta donde se puede cuantificar, el alcohol es de lejos la droga que más estragos causa. Quizá sea debido a nuestra cultura, pero sí es cierto que es más peligroso que la cocaína y heroína (en términos absolutos).
#42 ¿Y que la marihuana/hachis?, porque es bastante peor en todos los aspectos.
#8 ¿Has visto más de 200 casos de alcoholismo severo? Qué vida tan intensa tenéis algunos...
#8 A mi no me cuadra el gráfico. Si la heroína se vendiese en supermercados, el alcohol seguiría teniendo el doble de riesgos? Han hecho los cálculos suponiendo que el alcohol es legal y la heroina más difícil de conseguir?
#_42 También es más complicado morir de sobredosis de alcohol.

¿Te suena el coma etílico?

Y el sindrome de abstinencia del alcohol es peor que el de la heroína. A ti te parecerá absurdo, pero no es más que tu opinion desinformada.

La realidad científica es que el alcohol es tan o más peligroso que la cocaína o la heroína.

cc #8
#8 No entiendo cómo puedes estar de acuerdo con la gráfica y a la vez decir casi lo contrario :shit:

Por otro lado a mi en esa gráfica me chirrían varias cosas, empezando con que ni siquiera está bien ordenada.
#8 Joder, con quién te rodeas tú??
#8 En cuanto a adicción (no he probado ni el crack ni la heroína) para mñi el tabaco gana por goleada. Cuando dejé de fumar estuve los dos primeros días (aunque sobre todo el primero) que literalmente no pensaba en otra cosa que en encenderme un cigarro. Y eso que sólo fumé durante dos años.
#8 Pues yo me tomo una cervecita por semana (muchas semanas ni eso) y algo de sidra en las fiestas... y no me he hecho adicto ni he tenido ningún problema.
#8 Sí, claro. Y viajar en coche es mucho más peligroso que en transbordador espacial, porque muere más gente en coche en España en una semana que la que ha muerto en los transbordadores espaciales a lo largo de toda su historia.

¿Cuándo dejaremos de prestar atención a cifras absolutas para cosas donde no son relevantes (que en realidad son la inmensa mayoría)?
#1
Eso confirma que el jaco / caballo (heroína) es mucho peor que el éxtasis.

Por tanto, muy mala la comparación con montar a caballo :troll:

cc #4 #6
#1 hombre, hacer esa tabla en reino unido es un poco trampa, si la hacen en Ibiza ya veras como cambia el orden de algunas drogas... pero vamos, se entiende el mensaje
#1 Una pregunta con algo de maldad al respecto de ese gráfico. En el estudio que se hizo, ¿se analizó el daño total o el daño relativo al consumo de cada individuo? Porque si es el primer caso, el daño del alcohol sería muy bajo si se divide por el número total de consumidores, mientras que el de otras drogas de uso más marginal sería proporcionalmente más alto. Si es el segundo caso, sin embargo, me callo y fin de la historia, pero creo que es importante, siempre que se habla de estudios estadísticos, dar toda la información porque si no puede dar lugar a errores y sesgos, a veces intencionados y otras veces por simple despiste.
#50 Se analizan todos los tipos de daño, tanto total como relativo.

Y por supuesto tiene en cuenta que mucha gente consume alcohol y muy poca heroína.
#50 si lees el estudio, se analizan daños sobre "adictos". Y se suman. No hablan de 1 millón de bebedores frente a 100 heroinómanos. Tampoco comparan al bebedor de cerveza frente al consumidor ocasional de coca.
#78 Dice:
~~~
Proper assessment of the harms caused by the misuse of drugs can inform policy makers in health, policing, and social care. We aimed to apply multicriteria decision analysis (MCDA) modelling to a range of drug harms in the UK
~~~

Entiendo que la tabla se hace cogiendo el valor absoluto, y claro, hay mucha más gente que toma alcohol que crack. De modo que es fácil que el alcohol cause más daños. Si hiciesen el gráfico de daños causados por 1000 consumidores, el resultado sería bien distinto. La realidad es que un porcentaje altísimo de gente bebe alcohol de forma frecuente (probablemente más de la mitad de la población adulta se beba al menos una cerveza al mes, y más en UK)
#78 El estudio es sobre el impacto y la peligrosidad de todas las drogas, también a nivel de sociedad.

Lógicamente si el consumo de alcohol y de heroína fuera el mismo los resultados serían diferentes.

Para más información pincha en el enlace de #1
#122 Tampoco es eso. Los cannabinoides, el LSD o el éxtasis son mucho menos dañinos que el alcohol o el tabaco.

La tabla diferencia entre daños absolutos y relativos. La dependencia de estas sustancias es muy baja, por lo tanto si el consumo se elevara al nivel del alcohol, este indicador apenas subiría. Con la heroína pasaría todo lo contrario.

Es un estudio profundo y complejo, y se pueden sacar muchas conclusiones, pero en la escala de grises; no del blanco o negro.
#78 La realidad es que los que la han probado y les ha ido bien no te lo vana decir por el estigma social ;)
#1 comparar drogas con drogas tiene lógica, hacerlo como en ese gráfico donde no se comparan los totales cocinados sino los parciales segun problemáticas aún más. Entenderlo y sacar conclusiones es realmente difícil y de expertos.

Compararlo con montar a caballo o jugar al golf parece bastante absurdo, son riesgos diferentes, con efectos de cola y de muerte muy diferentes.
#86 Pero en un caso como dice el creador del estudio se añaden componentes morales (drogas) y en otro no (montar a caballo). La sociedad cuando legisla no mide solo el riesgo de forma aséptica.

menéame