EDICIóN GENERAL

Serbios de Bosnia amenazan con una secesión y piden que jueces internacionales salgan del país

#63 #70 Claro. Y el hecho de que los serbios fueran el malo malísimo del conflicto no tuvo nada que ver ¿No?
Luego, a la hora de la verdad, te das cuenta de que la relación entre serbios y montenegrinos es total. Que hay un contacto permanente entre los dos pueblos y que, de facto, las ciudades fronterizas funcionan como un ente común.
Hay que entender el contexto del momento.
Por otro lado la división étnica la provocó la propia OTAN. Los croatas sí que eran igual un poco más religiosos, pero los bosnios y los serbios tenían bastantes matrimonios mixtos y su religiosidad era totalmente secundaria. Pero empezó a cobrar una importancia mucho mayor a raíz del conflicto.
Eso sí, cuando gente como Peter Handcke se atrevió a moverse del pensamiento único y dar otras versiones del conflicto todo el mundo se le echó al cuello.
#86 Los montenegrinos están divididos en dos, los que se consideran más serbios que los serbios y los que se consideran montenegrinos solamente. Las elecciones las ganaron los primeros y ahora se están dando de hostias en la calle ambos grupos. Esta división existe desde antes de la II Guerra Mundial, no la llevó ni la OTAN ni nadie. Serbia y Montenegro era una unión federal que no compartía prácticamente ninguna institución. Si a una elite montenegrina le vino mejor la independencia es cosa suya, ni de la OTAN ni de la virgen. Solo faltaba que Serbia esté de acuerdo con el referéndum y venga la comunidad internacional a impedirlo. Que digas que la religión es "secundaria" para los serbios solo demuestra tu desconocimiento de la región.

menéame