EDICIóN GENERAL

El Desfile conjunto Nazi-Sovietico en Polonia 1939

#13 ¿Que Iosefito avisó a los aliados que hitler iba a atacarles? :palm: :palm:

Primero que antes de la invasión de la URSS y el ataque a P Harbour no hubo aliados. Algo hubo entre Francia y GB, pero como los gabachos duraron lo que duraron, pues eso, no había aiiados sino GB sola contra el nazismo.

A quien avisaron por activa, por pasiva y por perifrástica fue a Iosefito, tanto GB, como los USA como sus propios espias en Tokio, pero él ni najas, que su alianza con el nazismo era muy fuerte y verdadera y bla, bla, bla... hasta el extremo de impedir reaccionar a las violaciones de suelo patrio en los vuelos previos, a la operación barbarrora, de la aviación alemana.

Y efectivamente los soviéticos pusieron vidas para frenar a los nazis, pero no creas que fue de forma voluntaria. Primero hitler decretó guerra de exterminio en el este, así que o matabas o te mataba. A eso añade la actitud de los comisarios y la famosa orden de "ni un paso atrás". Así que sí, que derramaron sangre...pero porque no les quedaba otra. Que lo mismo paso en el frente del pacífico con los chinos y, cosa curiosa, no se le da tanto bombo.

#23 Con matices: esa región se creo en 1920, o sea que históricamente no era mucho. Y luego el tema fue refrendado por el pacto de Munich 8creo recordar), que no es que fueran santos ni estuviera bien, ojo que no digo/defiendo eso, sólo que no es comparable. Ya puestos también está la guerra polaco soviética de 1919, que puede que de ahí viniera el deseo soviético de tomar parte de Polonia.
#26 Por aliados me refiero y creí que para esos tiempos se sobreentendía (perdona si no es así) por Reino Unido y Francia, que fue con quienes Stalin trató de cerrar un pacto antes del de no agresión con los nazis. No sé si debido a la manifiesta aversión que tenía Reino Unido por el régimen soviético, por la política de apaciguamiento de Chamberlain, o por otra causa esa alianza no se forjó. Lo que digo es que no fue la primera preferencia de Stalin y, por muy censurable que haya sido ese pacto, no fue su primera opción. En todo caso, me parece un argumento muy pobre utilizar una cuestión de política exterior, que todos sabemos que hace extraños compañeros de cama, para equiparar los sistemas políticos (en referencia a mi primer comentario), más si cabe cuando el nazismo se dedicó al exterminio de socialistas y comunistas. De hecho, todos sabemos cual fue la alianza final, y no creo que eso haga a británicos o norteamericanos sospechosos de comunistas.
#36 Ahá...no había entendido así tu comentario.
#41 Releido puede que me columpiara un poco. No quería decir que Stalin "avisara" de un inminente ataque de Alemania pero, supongo que debido por las manifiestas ansias expansionistas de Hitler y la aversión que se tenían entre ambos sistemas, sí que creo que todos eran conscientes de la incipiente amenaza, aunque en ese momento todavía no fuera suficiente. En todo caso, yo este pacto lo veo como una absoluta bajada de pantalones de Stalin.

menéame