EDICIóN GENERAL

Primera inyección anticonceptiva para hombres a partir de “Mayo del 2020”

#13 303 no son pocos para estos estudios? Pregunto por la duda... pensé que se probaba en muchos más.
#28 Un estudio de 303 personas puede tener sentido, no es necesario probarlo en miles para saber si su efecto es lo suficientemente bueno.

Los tamaños de las muestras se ajustan en función del tamaño total de la población que se estudia y del tipo de test estadístico (o el diseño del experimento) que se va a utilizar. A partir de cierto número, aumentar el tamaño de la muestra aumenta el coste de hacer el seguimiento del experimento, pero no mejora la calidad del resultado.

En algunos tipos de experimento, tener una muestra demasiado grande puede ser perjudicial para los resultados. Si el número de sujetos a estudiar es reducido es más fácil identificar y controlar las variables que puedan afectar al resultado del propio experimento.

Cuando las muestras son muy grandes suele recurrirse a métodos de segmentación en grupos o en estratos a la población total y extraer muestras de cada segmento por separado. Lo que termina haciendo que un experimento sea el resultado de varios experimentos en poblaciones más pequeñas. (Esto tiene sentido cuando se intuye que puede haber diferencias significativas entre esos segmentos).

Otro método muy común para obtener muestras muy grandes (sobre todo en cuestiones de opinión) es el "sistemático" que consiste en preguntar a una persona, después esperas dejando pasar un número determinado de personas y preguntas a otra.

Ejemplo práctico:
Imagina que estuvieran probando la efectividad de las balas contra el cráneo humano... es evidente no hace falta probarlo 300 veces.
¿Pero por qué es evidente? Porque sabemos que las únicas variables que hay que tener en cuenta son la dureza del cráneo y la velocidad de la bala. Si vemos que las balas siempre van a cierta velocidad y que los cráneos en general son más o menos iguales, una muestra de menos de 10 sujetos sería más que suficiente. (Lo demás es vicio).

Si lo que quieres probar es la efectividad de un medicamento, pueden afectar tantísimas cosas, que el tamaño de la muestra se puede volver en tu contra, porque tanto si funciona como si falla, no puedes saber por qué: ¿es por la alimentación? ¿por el estrés en su trabajo? ¿por su género? ¿por que toma otros medicamentos? ¿por que tiene una vida sedentaria? ¿por su flora intestinal? ¿por enfermedades aún no desarrolladas? ¿por su tipo sanguíneo? ¿por una alergia?

En resumen, no hay que dispararle a la gente.

menéame