EDICIóN GENERAL

30 científicos e inventores españoles que cambiaron el mundo y fueron borrados por la Leyenda Negra

#10 Venga ya, tu mismo has dado varios nombres que conoce todo el mundo, y hay más. Y si te lo miras con detenimiento verás que se ha borrado completamente. Por ponerte un ejemplo, ¿A quién no les suena Kant, Reberspierre, Locke... Y nadie sabe que se basan en los intelectuales españoles para escribir, muchas veces sin decirlo si quiera? La historia de España se ha borrado completamente incluso por el cine actual, parece que nunca han existido, que son una época más lejana y con menos datos que Roma incluso, y que no sabía hacer nada, sólo usaban la fuerza. Debes de ser la única persona que sigue relativizar do algo tan obvio, incluso en las universidades, como esto.
España no fue la encarnación del mal, como dices, eso es lo único que se distingue, no que fuera el paraíso. Ahora bien, era el mayor paraíso que existía comparado con quién prefieras del mundo. Y no era una potencia colonial más, porque si usas el concepto de colonia para definir todos los reinos de la edad moderna (ese es tu problema), pierdes las diferencias entre ellos, por ejemplo las universidades, escuelas, hospitales... El problema es definir todas con el mismo significado. Las colonias inglesas y francesas no eraa las provincias y virreinatos españolas, es evidente que te falla el concepto para poder entenderlo.
Yo no discuto que hubiera insultos y ofensas entre distintos pueblos, eso siempre será así en el mundo y con ello habrá que vivir. Pero este mito que se construye en el s. XIX, como maquinaria propagandista que ya no les importó mentir sin dejar a los aludidos defenderse, eso sí es criticable y eso existió, y sus consecuencias siguen hoy.

menéame