EDICIóN GENERAL

30 científicos e inventores españoles que cambiaron el mundo y fueron borrados por la Leyenda Negra

#49 Lo que me queda claro es que a la gente no le gusta estudiar historia. Y que si escuchan un rumor legendario se sumarán a el sin contrastarlo. Esto de la leyenda negra me recuerda un poco a esa familia humilde que apenas tiene para pagar la calefacción, que fantasean especulando con que en 1920 eran herederos de una gran fortuna que se perdió por uno u otro motivo.
Vaya hombre... voy a recordar que hasta un capítulo de "Los Serrano" hacía una coña con esto, citando a un tal Conde D'mamarrach (o algo así).

Soy una mierda pero no pasa nada, porque fui enorme. Me envidiaron y por eso soy una mierda. No porque yo la cagase. Menos mal que no es culpa mía. Puedo seguir en mi mierda.

Yo no tengo un bagaje como para posicionarme por mi mismo. Pero me puedo ayudar leyendo a historiadores y literatos de mucho peso que ponen en duda gran parte (cuando no toda) la literatura (escasa) que pretende generar esa fantasía de la leyenda negra, y la calidad de las fuentes en que está basada.
#58 Leí una vez a un centroeuropeo residente en España que "España era el país de la envidia", pero no por que los españoles fueran envidiosos, sino porque cada español está convencido de que despierta envidia, de que eso es una especie de maldición que justifica cualquier fracaso y además atribuye a los demás cualquier rasgo negativo propio: "es que me tienen envidia"... Bueno ¿y qué?
#63 Viendo las taras genericas y niveles de endogamia que tienen muchos pueblos europeos, yo le veo bastante sentido. Te molesta ser de los pueblos mas diversos geneticamente y culturalmente?
#108 Que sí, que sí, que allá a donde voy despierto envidia con mi mera presencia... Narcisismo es poco :palm:
#109 Se ve que tu no has viajado absolutamente nada como para creer que en otros paises no son incluso peor en temas de narcisismo...

No se que os pasa en Canarias para estar tan acomplejados pero me da pena, no deberiais.
#110 A ver, estás cogiendo lo que te da la gana de mis palabras para afirmar lo que te sale del pie, he dicho:

- Los españoles se piensan que despiertan envidia allá a donde van (no necesariamente en el extranjero, es sobre todo en casa), que viven en el país de la envidia y todo lo malo que les pasa es por la envidia de los demás.

- Pensar que despiertas envidia "porque sí" y encontrar motivos peregrinos para justificar eso (cómo has hecho tú con lo de la genética y la diversidad cultural) es un rasgo de narcisismo.

Lo otro es del todo gratuito.
#112

- No creo que tu afirmacion sea cierta

- Dime un solo pais donde los nacionalistas no piensens que despiertan envidia "porque sí". Y por favor no me vengas con que otros paises tienen motivos.
#58 Está claro cómo funcionan los rumores, pero te las das de leer historia y de tener que dudar de todos los rumores (cosa buena) pero no estoy seguro que contrastes la información. Dudar está bien pero se resuelven las dudas contrastando.
El mito romántico (leyenda negra) es una narrativa que se genera sobre unos, al ponerse de acuerdo los demás, y que sirve para construir unas naciones sobre otras cuando se tenían que buscar diferencias y mitos fundaciones por el que mis nacionales son mejores que los tuyos, te voy a contar por qué. El problema es que los demás países se construyen defendiendo siempre sus posiciones, pero los españoles asumen la interpretación foránea sobre su realidad y visión del mundo. Cuando están dominados ya por el lenguaje, Napoleón puede entrar, hacer la marrullería, romper el acuerdo, y nadie dice nada. ¿Por qué? Porque los demás ya los ven como alguien a civilizar, es la magia del relato. ¿Por qué solo en España había afrancesados y no ilustrados? ¿Por qué la palabra propaganda es española? Servían para definir lo que vivían. ¿Envidia había? Sí, claro, mucha como ahora he visto hacia Inglaterra por ejemplo, pero lo que se hizo no estuvo nada bien, y lo peor es que en vez de defenderse de los ataques que es lo que siempre ha hecho un pueblo, se acabó asumiendo en gran parte, pues en el momento se creía que existía una verdad absoluta que salía de la naturaleza.
La leyenda de los españoles es sólo una interpretación desmentida hora por los historiadores pero no por los libros en colegios o institutos de todo el mundo, por lo que no está desmentida a nivel social aún. Igual que la orientalización de los españoles, esos españoles imaginados, la mantiene actualmente Hollywood para mantener el dominio. La leyenda está siempre en interpretarse por debajo de los demás, está en la interpretación que construimos de las cosas.
En fin, decir que no existe la leyenda negra y seguidamente que te gusta estudiar la historia es una paradoja. Y decir que eso no existe a siglo XXI cuando ya es reconocido incluso por los propios académicos ingleses o franceses tiene tela.

menéame