EDICIóN GENERAL

30 científicos e inventores españoles que cambiaron el mundo y fueron borrados por la Leyenda Negra

#31 He ido a preguntarles a los indígenas de Cuba, Puerto Rico, Uruguay... Y no había, luego fui a los de Estados Unidos y Canadá y dicen que los echaron de sus tierras, luego les pregunté a los de México y Perú y dicen que los obligaron a cambiar de religión y los emplearon como mano de obra esclava a cambio de salvar sus almas, pero que no se llamaba esclavitud ya que en el papelito ponía "encomienda".

Que suerte tuvieron los de Estados Unidos y Canadá que no los evangelizaron por las malas, ni los explotaron laboralmente ni los obligaron a integrarse en lo más bajo de la nueva sociedad colonial.
#52 Yo he ido a galicia a preguntar a los índigenas celtas, y ahí están todos.

Se sienten muy orgullosos de su pasado celta y se sienten celtas.

No les considero menos indígenas porque sus ancestros hayan ido mezclándose genética y culturalmente con decenas de pueblos invasores.

¿Por qué a una persona que tiene ancestros indígenas y ancestros españoles sí le consideras español y no le consideras indígena?

Por cierto, tampoco he visto muy enfadados a los indígenas celtas de galicia con los diferentes imperios que les fueron trayendo progreso y cultura.

Tal vez es que las élites gallegas no necesitan tapar sus miserias inventándose un enemigo llamado imperio romano...
#55 Ehhh, esto, creía que estábamos hablando de "leyenda negra" y de Latinoamérica.

¿Pues entonces te queda claro que los españoles también exterminaron a los indígenas de muchas áreas? Bueno, básicamente dejaron indígenas solo donde les interesaba tener mano de obra que trabajara bien en minas a bastante altitud.
#57 no has entendido nada...

Es un ejemplo de que la idea romántica y mitológica del indígena es completamente absurda.
#61 ¿En qué momento he contado yo historias románticas y absurdas de indígenas?

Falacia de bulto... Como soy muy crítico con los triunfalismos y las autocomplacencias en torno a la conquista española de América, según tú ya tengo que idealizar a las sociedades indígenas... Pues no.
#72 no sé tú, pero tío que tiene más sangre europea que otra cosa clamando contra las atrocidades que los españoles hicieron a sus antepasados es muy mitología romántica.

El presidente de México es un buen ejemplo.

Pero al menos él lo hace por un motivo: Cortina de humo
#61 no has entendido nada...

Más bien tu has sido deliberadamente obscuro. Sí, muy bien, que idealizar a los indígenas es todo lo absurdo que tú quieras, si estamos de acuerdo, deja de incurrir en "falacias de bulto", lo cual no excluye en absoluto que los españoles fueron ahí a cargarse la cultura que había (idílica o no) evangelizando y a rapiñar todos los recursos posibles por las buenas y por las malas.
#105 trataron a los indígenas como a vasallos.

Rapiñar qué?

Una civilización neolítica no tiene mucho que se pueda rapiñar
#114 Vaya complejito de superioridad que te gastas... Rapiña recursos, fuerza de trabajo, tierras y todo lo de valor.
#57 La mejor manera de "exterminar" a una poblacion, es mezclandote con ella...
#67 Vete a un club de golf en Ciudad de México o en Santiago de Chile, mira a los socios y dime que "mezcla" hay, ninguna, europeos puros.

Que los colonos con pene para follar y violar no fueran racistas es una cosa, para casarse y dar apellidos y herencias sí que se ponían (y se ponen) un poco más exquisitos con la procedencia de ella.
#70 hombre, si violas, no quieres que tus hijos lleven tu apellido. Vamos digo yo...

En cuanto a blanco, mas blanco, menos blanco... tambien afectara que algunos le de mas el sol o menos, que determinadas familias pudientes solo quisieran con los suyos, que sean turistas... son opciones...
#123 Lo que quiero decir es que las clases dominantes de América Latina de "mestizas" no tienen nada.
#67 Con ese planteamiento se podría decir que la población occidental está siendo exterminada... suena a extrema derecha...
#79 pues no se si extrema derecha, izquierda, arriba o abajo. El caso es que te ahorras las armas.

menéame