EDICIóN GENERAL

30 científicos e inventores españoles que cambiaron el mundo y fueron borrados por la Leyenda Negra

#10 No fuimos una potencia colonial, eramos un imperio, eso es parte también de la leyenda negra. Los ciudadanos de América eran súbditos iguales a los peninsulares.
#26 Los ciudadanos de América eran súbditos iguales a los peninsulares: no.

Sistema de castas colonial: es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_castas_colonial
#35 españa probablemente fuera asi, por un lado: el.hijo del conde era superior al hijo del campesino.

Por otro lado, las sociedades americanas probablemente fueran tambien estratificadas en castas y España no iba a cambiar eso, de la noche a la mañana. Y han tenido tiempo para solucionarlo, ya que el enlace que compartes indica que España puede ser la.culpable de la aituacion actual. Solo recordar que la palabra cacique es de origen americano y que la mitra existia tambien antes de los españoles. Ellos ya tenian sus mandamases.

Todas las sociedades incluso las modernas, terminan teniendo castas mas o menos claras, aunque no se le denominen asi y no esten en ningun documento legal.

No es que me guste, pero es un mal achacable al ser humano.
#71 En la España de la epoca para ser un "ciudadano bien" tenías que ser un "cristiano viejo", lo cuál excluye a cualquier pueblo recientemente colonizado (granadinos, guanches, indígenas americanos...).

Es decir, que eso que afirmaba #26 de que los indígenas eran iguales a los peninsulares no tiene ni pies ni cabeza.
#73 "iguales" no significa que hubiese igualdad. Significa que se implantaró una sociedad con los mismos vicios y defectos que existían en la sociedad española de la época. En ese sentido eran súbditos con todos los defectos que tenían el sistema en origen. Dicho de otra forma: no se les trató mucho peor, se les otorgó el mismo mal trato que recibía un súbdito de este lado europeo del charco.

Quizás #26 lo ve un poco más idílicamente. Súbditos si, pero ser súbdito en aquella época no era algo muy bueno que digamos.

A eso hay que sumarles los vicios y defectos de las sociedades americanas.
#76 y que no hay que ocultarlo, la corona hispánica necesitaba y quería a los mexicas e incas para explotar los recursos del nuevo territorio. La corona hispánica trasladó las estructuras de Estado peninsulares y éstas se fueron adaptando al contexto regional de cada parte de América. De ahí que llegase a haber fusión entre los pueblos indígenas y el pueblo colonizador. Sin embargo, es evidente que el pueblo colonizador fue el privilegiado y las sociedades resultantes presentan más características hispanas que indígenas.
Yo soy partidario de aceptar que fue un imperio con todas las letras. Del imperio romano se habla en positivo, a pesar de la opresión que impuso a los pueblos que romanizaba (véase vascongadas galicia y lo galia). No podemos negar que la historia del ser humano ha funcionado así y funciona así a día de hoy. En ese sentido, los imperios extractivistas son objetivamente peores porque sólo se dedican a explotar los recursos sin asimilar a la población local (véase USA o Gran Bretaña).
#93 totalmente contigo.
#73 Es que los 4 siglos de monarquía en el Atlántico no son los 30 años iniciales xD
El problema es que siempre nos quedamos en esos años y, básicamente, en otro mito romántico que se construye en el XIX sobre los textos de Barlotomé de las Casas. Cuando puedas salir de esos textos, y asumir que no explican los 400 años posteriores (ni si quiera su propia realidad inmediata, desmentidos hace tiempo), podrás saber que lo de #26 y el trato que se intentó dar por los españoles, son los tratos como uno más, sin diferenciación, además porque al poco tiempo era muy fácil que en la época se adorase el cristianismo si lo compáralas con el restos de dioses previos o contemporáneos.
#26 NO, los ciudadanos de América no eramos iguales a los peninsulares, eso es leyenda rosa. Un español peninsular siempre estuvo por encima de criollos, castizos y ni hablar de los mulatos y cualquier "pardo". Y no, eso no es leyenda negra, de hecho fue la motivación para muchos de los libertadores criollos y pardos en America Latina para sus revueltas.

menéame