EDICIóN GENERAL

Multitudinaria manifestación en apoyo al futuro de León, con una participación de más 50.000 personas

#35 ¿Y como, según tú, Valladolid asfixia a León?

De verdad que tengo curiosidad por saber que leyes o políticas concretas son esas que denuncias.
#36 Castilla y León es la única comunidad compuesta por dos regiones, a pesar de esto en una de ellas (en León) no existen instituciones de la comunidad, cuando en otras provincias de la otra si si se da el caso. Con esto no hace falta ser muy suspicaz para darse cuenta de por donde ha ido la gestión de las últimas décadas.

En León se vivía entre otras cosas de la minería, no me voy a enrollar con la chapuza que se hizo al cerrar el principal medio de vida en las cuencas mineras, pero si te mencionaré que ha día de hoy, como resulta que no hay carbón cierran de regalo dos centrales térmicas, la de Compostilla y la de la Robla, regiones ya suficientemente deprimidas por el cierre de la minería. La junta que ha demostrado su nulo interés en la provincia al no hacer nada para evitar esto, ahora dice que cierra un centro de Formación Profesional también en La Robla, no sea que les de por aprender programación y administración de sistemas a las generaciones que vienen. Este no es un caso especialmente sangrante, pero en materia de educación la gestión es de tercer mundo, no quiero hablar de los comedores escolares y los numerosos escándalos por que aparecen gusanos en la comida o el conservatorio de León que lo quieren mover a un cuchitril.

El pantano en Riaño, donde se tuvieron que anegar varios pueblos no sirve para que consumamos el agua los leoneses: riega
los campos de Valladolid a través del Canal de Castilla digamos que de forma altruista ya que nadie nos compensa por ello.

www.lanuevacronica.com/riano-desemboca-en-valladolid-y-palencia

Mientras, puedes tirar de google, hemeroteca o lo que quieras y rescatar las flores que nos dedica Óscar Pueste, ese alcalde tan "simpático" con nosotros de Valladolid o la presidenta de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Vinculada a la junta) apostando por el centralismo en Valladolid:

www.diariodeleon.es/articulo/leon/upl-considera-ofensivas-declaracione

¿Crees que las políticas de la junta han sido justas con León? Entonces por qué en 1981 en la provincia de León había 518.000
habitantes y en Valladolid 481.000 y hoy (dato de la wikipedia del 2018) León tiene 463000 y Valladolid 520.000 ¿te parece casualidad que se haya invertido la demografía entre ambas provincias desde que nos gestiona la Junta? no, no es casualidad, casi toda la industria se ha llevado al eje Valladolid-Palencia-Burgos.

Te parece a ti que la Junta tiene un trato igualitario con las dos regiones cuando en la de Léon tenemos un paro del 17% (en Ponferrada está mucho peor y los pueblos podrían declararse zonas deprimidas) mientras que en Valladolid el paro está en el 13% y eso con muchísima más población activa.

Yo no pido más para León que par el resto pero si pido que lo que hay se reparta equitativamente y no se depriman deliberadamente regiones en favor de otras. Eso, lo puedes llamar centralizar o como quieras, para mi es asfixiar nuestra región, nuestra tierra, nuestro futuro y nuestra gente.
#37 León ciudad se está convirtiendo en la antigua Detroit cuando al hundirse su industrIa empezó a acumular deuda y paro (20%). Y es una pena: una ciudad con AVE, con la riqueza cultural y las universidades que tiene, se están viendo arrastrada por el declive del medio rural.

Me temo que no hay soluciones mágicas al hundimiento de esta capital. Las recetas son las de siempre, y de hecho están funcionando en Detroit: ayudar al emprendimiento para volver a crear un ecosistema favorable para las empresas.

Pero la forma de hacer eso, y sobre todo las recetas, no gustarían a la mayoría de los que suelen escribir por aquí. Y León se mantendrá pobre eternamente porque al final preferirán agarrarse a lo de siempre: subvenciones, ayudas y parches a quienes no van a formar parte de la solución. Ya ha pasado en otros lugares de España (y Europa).

Soy bastante escéptico con el tema de crear una CCAA a medida: porque conociendo la política española sólo servirá para acumular cargos públicos y adminsitraciones vacías que no van a arreglar nada. Pero entiendo que tiren por ahí ante la falta de salidas.

menéame