EDICIóN GENERAL

El Gobierno estudia endurecer la fiscalidad del tabaco y restringir dónde se fuma

#275 subirlo a 30€ acabará con el consumo legal. Y aparecerán las mafias. De hecho con el precio actual, un 12 % del tabaco consumido es ilegal. Y en Andalucía se estima que la mitad. Pero aún así el consumo neto se ha reducido. Si se incrementa más puede que se siga reduciendo, pero generará otros problemas, cargamentos ilegales, mafias etc. Y habrá que hacer números para ver qué compensa más, y/o pequeñas subidas para ver cómo se comporta el mercado (el A y el B) y saber así en qué punto de la curva de demanda estamos actualmente.
#276 La ley seca no funcionó a la primera, pero puede que funcione a la segunda. Igual que funciona actualmente con la marihuana, la cocaína, la heroína, las pastillas, etc etc.

Lo que consiguió acabar con la heroína en su momento, fue la educación, la información machacona, y ver sus consecuencias en seres que daban miedo y lástima por igual, saber que un hijo había pegado a su madre para que le diera dinero 'pa drogas', el cine y la televisión.

Y si eso no lo puedes hacer con el tabaco, es porque el nivel de peligrosidad no es ni remotamente parecido, aunque por eso mismo, afecte a mucha más gente.

La primera subida me dolió más, porque me pilló con un sueldo pequeño, pero entiendo que no es bueno tener drogas a precios de saldo, especialmente por la juventud. Y lo han seguido subiendo, y seguirán, y no será más que exprimir a la gente, porque no se van a parar cuando surjan las mafias, igual que no se han parado con las otras drogas que he mencionado, mucho más dañinas.

Como decía el famoso poema, algún día vendrán a por ti, y no quedará nadie que te defienda. Y entonces habrán vencido, pero no en su lucha contra el tabaco, sino en otra mucho más oscura.
#279 la ley seca no funcionó porque la sociedad necesita el alcohol. Y si legalmente no hay, es muy fácil y barato destilarlo de forma casera y de calidad más que aceptable. No es necesario tener grandes medios ni demasiado conocimiento. Conseguir tabaco no es tan fácil porque aun suponiendo que puedas cultivar alguna planta en casa, para secar las hojas necesitas mucho espacio, y para que tenga una calidad adecuada controlar la humedad, etc.

La heroína en ciertas zonas de España se han visto repuntes, sobre todo zonas deprimidas, donde la satisfacción inmediata de la heroína (cosa que no consigue ninguna otra droga) hace que te olvides de la miserable vida que llevas. En el resto del país se ha cambiado por la coca que tiene menos efectos secundarios. Y si, la concienciación ayudó, pero sobre todo por ver los efectos secundarios relativamente inmediatos en familiares y amigos.

Entiendo que pienses que todas las subidas son para exprimir a la gente. Pero vives en un país con una sanidad pública envidiable donde (a pesar de ciertos políticos) aunque no te lo creas hay muchos profesionales preocupándose por tu salud (no solo los que están en hospitales y centros de salud) en este caso para desincentivar el consumo de tabaco que se ha demostrado perjudicial y que nos lastra en cuanto a un uso eficiente de los recursos públicos (que te recuerdo que son de todos).

Que hay otras cosas dañinas? Si. Pero eso no excusa para apuntar a otro lado y decir que eso también es malo y que por qué no se hace nada y en cambio si se hace con el tabaco (y sus consumidores). Porque quien habla no es la razón sino la dependencia a una sustancia (tu sustancia).

menéame