EDICIóN GENERAL

León vs Parla: hay una guerra en España y la estamos perdiendo todos

León tiene:
- Un gran número de empleos públicos
- Autovía
- Aeropuerto
- Universidad
- Un CES de Indra
- Centros de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT

Pero la culpa de que la población descienda es de Madrid / Valladolid.

Mira no. Las causas son varias:
- Fin de la industria del carbón
- Apenas reconversión industrial
- Nula organización civil
- Políticas cortoplacistas
- Eximirse de cualquier responsabilidad.


Mientras haya esa infantilidad de creer que todo se hace bien y que la culpa es de otros, León estará condenado.
#21 Añade a eso estar dentro de una comunidad autónoma que durante 40 años ha EX PO LIA DO los recursos de ocho provincias para crear de la nada una minicapital dentro de la Comunidad, absorbiendo fondos e instituciones, proyectos, infraestructuras.

TODO ha ido a parar a Valladolid, hasta la memoria. Solo ahora están desistiendo del inutil intento de crear un " sentimiento castellanoleones" a través de otro pozo sin fondo, la fundación Villalar.

Dime tu como se come si no que el Parque Tecnológico de Boecillo con los fondos Miner, A 200 KM de la mina más cercana.

Tan solo mira la demografía de León, Zamora y Salamanca, y luego comparalo con los presupuestos por habitante con Valladolid, Palencia o Segovia.

La descenctralización va, sencillamente, totalmente va contra los intereses de ese MONSTRUO autonómico que es Castilla y León, y llegará el día que alguien tenga que pagar por semejante despropósito.
#75 He vivido en Burgos y convivido con Palencianos, y esa parece ser la impresión mayoritaria de la gente de Castilla y León, no es exclusivo de los leonenses. Siempre me llamó la atención.
#83 Palentinos, por Dios, palentinos.
#110 Fallo mío, no sé en qué estaba pensando. Y la mayúscula tampoco.
#83 Con Palencianos?!?¿?!?, ostia puta con muchos no habrás convivido para no saber su gentilicio hahaha
#75 ¿Esa chorrada de llamar expolio a lo que a uno le sale de las narices de verdad la compra alguien?
#75 70.000 euros de los fondos Miner fueron para Valladolid. Pero seguis con ese cuento..
Si te pasearas por Valladolid verias que no hay absoluamente nada que no tenga León.
De hecho ZP se llevo varios proyectos que eran para Valladolid a León.
Y Valladolid como ciudad lleva perdiendo población los ultimos 20 años.
Creo que andas bastante equivocado de donde esta el problema.
#75 Entonces que debería de pensar la gente de Ávila, Segovia, Palencia, etc en cuento al dinero que ha ido destinado a la minería durante 20 años.
Prejubilaciones, precio inflado del carbón, subvenciones varias, etc.

¿Eso computa cómo expolio o solo es expolio cuando el beneficiado es otra región?
#180 pues teniendo en cuenta que en Ávila no hay cuencas mineras, y en León si, no veo expolio alguno al respecto por parte de los habitantes del esas zonas.

Si veo expolio en la cantidad de empresas que se fundaron en el Bierzo cuyo dueño último era un diputadillo de la Junta, y que cerraban en cuanto cobraban los 7 millones de euros a fondo perdido que ellos mismos se otorgaban.
#185 pues teniendo en cuenta que en Ávila no hay cuencas mineras, y en León si, no veo expolio alguno al respecto por parte de los habitantes del esas zonas.

Hombre se trata de dinero público que pagan los abulenses, segovianos, palentinos, etc y que solo disfrutan los leoneses. ¿Eso no es expolio según tus parámetros?
#187 no tienes ni la menor idea de lo que hablas así que termino mi diálogo contigo con esta frase en mayúsculas :

Los fondos MINER son de la UNIÓN EUROPEA, administrados nefastamente por la JUNTA de Castilla y León.
#75 Una pregunta. Según tú, el Bierzo y Ponferrada ¿también debería demandar la separación de León para tener su propia comunidad?
#183 como Berciano que soy, no.
#184 Pues igual hay bercianos que si que lo creen. ¿Crees que es justo que la diputación esté en León y no haya ninguna en Ponferrada?

¿Eso no es centralismo?¿Eso no es expolio?


Pd.- Se que estoy siendo demagogo, pero lo que quiero es mostrar que CUALQUIER capitalidad siempre va a concentrar más puestos de la administración que una ciudad que no lo es.
#186 El Bierzo no sólo está perfectamente representado en la diputación, sino que el presidente es de Camponaraya.

Además existe una figura, el Consejo Comarcal del Bierzo, que supone una administración accesoria que carece de figura comparable en el resto de la provincia.

Incluso el gallego es lengua oficial, también en la educación, aún cuando el propio leonés no tiene ese estatus reconocido.
#21 Y seguro que León también le roba el talento y la mano de obra a los pobres pueblos de alrededor. ¡Hay que descentralizar León!
#79 Habla de lo que sepas, así no harás el ridículo.
#128 No descarto estar equivocado y que León sea el único sitio del universo donde la gente de los pueblos pequeños de alrededor no se van a la ciudad grande a estudiar, a vivir, a consumir y a trabajar.
#139 Utilizas la demagogia, eso no es lo que has puesto en el anterior comentario, eso no es robar talento ni trabajo - A parte que creo que el robar en cursiva lo has puesto como alusión a Cataluña insinuando que nuestras reivindicaciones son las mismas.

A parte de esto y entrando al trapo, si que te equivocas porque se da la circunstancia de que en la provincia había casi tantas oportunidades como en la capital, campo, minería, alguna fábrica. Casi todos los pueblos un poco importantes tenían tiendas y no solo de alimentación también ropa o muebles. Cines, videoclub, algún pub de copas incluso alguna discoteca eran habituales en pueblos de mil personas. Pueblos más grandes ya tenían directamente su propia economía. Esto hasta los años 90.

Es cierto que hubo un éxodo rural, pero esto obedeció a otros factores, la gente quería vivir en la ciudad, se fueron voluntarios, ahora es que no queda otro remedio, no es un éxodo es un exilio.

El campus universitario de León cuando se hizo tampoco pertenecía a la capital si no a un pueblo cercano, pero también hay universidad en Ponferrada. Yo mismo estuve evaluando ir a un pueblo de la provincia bastante alejado a estudiar.
#141 No era en alusión a Cataluña, era en alusión a todos los meneos que ha habido en los últimos meses diciendo que Madrid está haciendo dumping a la España vacía, a Valencia y a la vecina del cuarto. Ya se que no lo de León no tiene nada que ver con Cataluña, es más, de hecho creo que la cosa mejoraría separando la CCAA.
#21 Añade una catedral de verdad, no como la de Madrid. Y es sorprendente la riqueza que genera en una población tener una gran catedral, es como una ventana publicitaria en continuidad, siempre serás citado por eso, y no pasa de moda.
#95 Siempre nos citan por el frío, aunque con el cambio climático ya ni eso nos queda.
#121 bueno, eso además. Pero también os citan por la catedral y otras cosas, incluyendo el frío. Bueno, pues ni tan mal, el frío sería una cita negativa, que no ayuda y la catedral en positivo. xD
#21 Oh! que tenemos autovía y una sucursal de Indra. También podías poner que tenemos farolas .

No te voy a repetir lo que te contesté en otro comentario ni lo que te han dicho otros: la decadencia de León ha sido proyectada.

¿Si tan mal hemos hecho las cosas porqué te molesta tanto que queramos decidir nosotros por nuestro futuro?
#21 Totalmente de acuerdo. Esto siempre lo dicen los que se miran el ombligo.
En Madrid hay mucho funcionario central, cabecera de grandes empresas y representantes internacionales, y en Barcelona también. Pero lo que no se cuenta es que hay muchísimas más empresas privadas que establecen su sitio ahí porque les interesa algo que una pequeña ciudad no eles puede dar, especialistas, profesionales, expertos que suelen estar concentrados en las grandes ciudades. Además de que en estas grandes ciudades aparecen muchísimos más emprendedores porque también viven de estar al día de lo que funciona.
No hay otra solución para esas provincias que hacer un esfuerzo e invertir en nuevas fuentes de riqueza, pero no veo que lo vayan a hacer ni por su población ni por sus políticos.
#21 políticos corruptos e incompetentes y populacho cateto diría yo que resume todo

menéame