EDICIóN GENERAL

¿Cuántas clases medias caben en la clase media?

#6 te votaran negativo, pero tienes razon. Son burgueses, no clase obrera. La verdad escuece. Con esa hipoteca se hicieron casta de un momento al otro.
#12 Menuda chorrada, los burgueses no necesitan hipoteca.
#16 si quieres aprovechar el dinero e invertirlo ahora que los tipos de interés son bajos sí. Coste de oportunidad del dinero.
#12 "Según la interpretación marxista de la historia (materialismo histórico) la burguesía se identifica por su papel en el modo de producción capitalista, donde se caracteriza por su posición en las estructuras de producción y por las relaciones de producción que establece con otras clases, especialmente con el proletariado. Su función es la posesión de los medios de producción, por la que establece su relación desigual con el proletariado, que al no poseer estos medios debe venderle su fuerza de trabajo. La extracción de la plusvalía de ese trabajo permite la acumulación de capital por parte de la burguesía."

Negativo y con razón. La gente de izquierdas sabe que Iglesias y Montero no son burguesía por haberse comprado un chalet, es absurdo.
Lo que escuece de verdad a un obrero de derechas es que alguien de izquierdas tenga más dinero que ellos. No les entra en la cabeza y lo llaman burguesía por comprarse un chalet con hipoteca. Y encima quiere que le demos la razón.
#19 hace mucho que los medios ze produccion no son solo las fabricas o las tierras.
#24 ¿Y qué son ahora los medios de producción?
#25 pues puede serlo una marca personal, un individuo que genere dinero con su propia imagen, tiene en sus manos un medio de producción que no es una fábrica y que obviamente está por encima de otros individuos que no pueden ganar dinero con su imagen. Escritores. Actores. Políticos que dan charlas, cobrando por ello. Hay industrias como la del videojuego que no son industriales en el sentido clásico de la palabra y que mueven dinero a más no poder. No soy experto en la materia, pero resulta claro que el concepto de burguesía se ha expandido. Y no deja de ser alguien que posee una posición privilegiada dentro de la sociedad.

menéame