EDICIóN GENERAL

BBVA espiaba a sus empleados para encontrar topos que pasaban información a la prensa

#8 No son comunicaciones privadas, son comunicaciones de tu empresa. Si a ti te echan, la empresa podrá tomar tu antiguo correo y dárselo al siguiente.
#22 Los derechos no son absolutos.
A ver si con un ejemplo...
Si tengo un niño y envío una foto de mi rorro a mis compañeros de trabajo del bautismo o de su circuncisión- cosa normalmente aceptada en una empresa del tanaño del BBVA- y la empresa le da el buzón a otra persona y ve esa foto...
Ese alguien que obviamente no me conoce, tiene datos de mi religión.

Por eso, salvo en el caso de buzones compartidos, se suelen reusar las direcciones de correo y no los buzones llenos.
Por no hablar que un exempleado puede pedir por RGPD que se eliminen todos los datos de carácter personal. Lo que viene siendo ejercer derechos ARCO.

Otro ejemplo, si sospecha que sus empleados fuman, tiene que poner un detector. de humos.
Si sospecha que toman drogas que afecten al rendimiento, necesitará testigos o forzar un control antidroga, pero eso no faculta a la empresa a poner cámaras en los baños por si alguien se droga.

En resumen: el empleado no puede hacer lo que quiera con herramientas de la empresa ni la empresa puede espiar a sus empleados cuando y como le apetezca.
#23 "ni la empresa puede espiar a sus empleados cuando y como le apetezca"

Nadie ha dicho eso. Solo que el correo de la empresa sí lo pueden mirar.
#23 Con el correo del trabajo no se mandan cosas personales, depende del tipo de empresa que sea, pero no hay que mezclar trabajo y tiempo libre.

menéame