EDICIóN GENERAL

Galicia 'exporta' a Portugal agua contaminada del río Limia y el sector ganadero amenaza a un ecologista por denunciarlo

#9 El problema es que las cosas de la vida suelen necesitar un equilibrio. Si sólo echas purín, estás echando mucho nitrógeno, pero no se fijará al suelo. Es mucho mejor el estiércol porque va más compensado y así los bichos del suelo lo pueden aprovechar, aumentando la materia orgánica y formando humus.
Está claro que si lo echas en un suelo árido o poco fértil las plantas van a flipar (con un aporte de nitrógeno suelen ponerse más verdes y crecer) pero si no tienen otros micronutrientes a mano (potasio, fósforo) al final tampoco mejoras mucho la cosa.
El problema del purín es un tema de costes. Es muy cómodo limpiar la mierda de los bichos con un chorro de agua, y eso es el purín. Pero nadie quiere pasar el trabajo de desecarlo, tratarlo o transportarlo donde pudiese hacer falta.
Estoy hablando de esto recordando lo que dí en la carrera hace más de 20 años. Espero no meter la pata.
#11 es exactamente el problema que hay en ourense. Para más de un milllon y medio de toneladas hay una planta que como mucho procesa 200.000 y está cerrada. Negocio redondo para una empresa conocida en ourense ya que al final los costes de gestión, según la xunta, los pagarán con dinero público.

menéame