EDICIóN GENERAL

Pablo Iglesias promete una renta mínima garantizada y universal

#329

1) En qué condiciones, circunstancias y cómo definieron "fracaso".
2) Algo que parece que no entendemos es que ese dinero que se da vuelve a revertir al sistema porque se sigue consumiendo y se siguen pagando impuestos.
3) No, no es para todos. Es un derecho universal al que se accede sólo si se dan ciertas condiciones. Es como decir que tienes derecho a que te operen de cataratas estando sano. Ningún rico va a recibir esa "paga", tranquilo.
4) El sentido de la vida no es el trabajo, no sé si te has enterado. Y trabajar "en B" sigue siendo ilegal. Y esta medida no va a legalizarlo.
#496
1) cadenaser.com/ser/2019/02/08/internacional/1549615265_495899.html
2) Si fuera asi de facil para acabar con el hambre en el mundo ponemos una renta basica en Africa y acabamos con la pobreza de un plumazo. " es que ese dinero que se da vuelve a revertir al sistema " Lo que tu propones es algo así i.ibb.co/84VBTgQ/hqdefault.jpg Y si algo he aprendido de inumerables charlas de economia y de leer hasta la saciedad sobre economía monetaria es que los paíases mas prosperos no son los que mejor reparten la riqueza, si no los que mejor la crean.
3) Si un rico necesita que le operen de cataratas se lo pagara la seguridad social al igual que si un rico queda en paro si es universal le pagaran su paguita... Pero vamos que tampoco han descrito con mucho detalle como funcionaria, y con el odio que tiene esta gente al empresario, al rico y a todo lo que en general genere riqueza es posible que para ellos no sea.
4) "El experimento finlandés de renta básica para desempleados arrojó su primera conclusión: no los ayudó a encontrar trabajo." www.bbc.com/mundo/noticias-47176053
#658 odio que tiene esta gente al empresario, al rico y a todo lo que en general genere riqueza es posible que para ellos no sea. <-- Si me vas a contar tus prejuicios ya me lo has dicho todo. Venga, hasta otra.

los paíases mas prosperos no son los que mejor reparten la riqueza, si no los que mejor la crean <-- Sobre todo si la definición de prosperidad está directamente relacionada con el PIB. Algo que es una patraña en sí misma. Donde se establece una clara correlación es entre, precisamente, el número de delitos cometidos en el país y el reparto de la renta: cuanto mejor repartido, menos delitos. Qué cosas. Me imagino que eso no entra en esos conceptos de "prosperidad" que entienden los neoliberales.

Sobre el experimento finlandés, ya te he contado hace un rato que el objetivo de la vida no es trabajar, sino que se trabaja para poder tener cierto nivel adquisitivo. Si trabajar fuese tan bueno y magnífico, los rentistas trabajarían. Y muchos de ellos, al no tener la necesidad de hacerlo, no lo hacen.
#665 Estamos hablando de repartir a la fuerza, es decir robarle en contra de su voluntad a unos el fruto de su trabajo para regalarselo a otros, eso siempte acaba en el horror: Cuba, Venezuela, Argentina... (por ponerte solo ejemplos actuales). Hay que entender la riqueza de un país no como una tarta estatica a repartir como lo ve la izquirda si no como una tarta a crear, cuanto mas grande es esa tarta a mas tocamos TODOS cuanto mas pequeña sea esa tarta por mucho que repartas equitativamente, tocamos a muy poco.... Por eso el socialismo es experto en repartir, pero repartir miseria por que sus politicas economicas crean una tarta tan pequeña que no da ni para comprar papel para limpiarte el culo.
#667 robarle a unos el fruto de su trabajo para regalarselo a otros <-- Sólo el uso del lenguaje ya descalifica totalmente el discurso. No se trata de nada de eso. El objetivo de la vida no es el trabajo, sino vivir. Para garantizar una vida digna existen una serie de derechos que el estado debe encargarse de que sean respetados.

La eficiencia tecnológica nos depara cada vez mayores logros, la automatización está haciendo que cada vez sea más prescindible la mano de obra, así que, lo lógico es que paulatinamente el tiempo de trabajo necesario sea cada vez menor. Es algo que ya se está aplicando en ciertos sectores y los países más avanzados: jornadas diarias de 6 horas, jornadas semanales de 4 días, etc. En un escenario en el que el las necesidades del mercado laboral cada vez necesitan menos mano de obra sin cualificar y en el que este colectivo no puede reinventarse de un día para otro (es decir, las necesidades del mercado cambian a mayor velocidad que la capacidad de los sectores que se quedan sin trabajo de reciclarse), ¿qué otra solución existe si no es la de la renta mínima garantizada y que sea compatible con los derechos humanos? Porque la solución de dejar que sobrevivan únicamente aquellos cuyo trabajo no puede hacerlo una máquina es de lo menos humanitaria que se me ocurre.

Así que olvida el lenguaje maximalista de robos y regalos, de tartas y de gaitas, que no estás hablando con un niño de 4 años. Estamos hablando de cómo enfrentarnos a un problema real respecto a la población con baja cualificación cuyo poder adquisitivo puede quedar por debajo del umbral de la pobreza.
#672 Es decir que como cada vez se necesita menos mano de obra no cualificada, a los que no se preparen, estudien, esfuercen para lograr alcanzar una profesion cualificada, pues les regalamos una paguita... Y a los que se actualicen o se tiren años y años estudiando y preparandose para ofrecer un trabajo cualificado les damos paguita pero a cambio de su trabajo y ademas de levantarse a las 7 de la mañan de lunes a viernes les vamos a acosar a impuestos para darselo a los que no hacen nada. Solo de imaginarme el resultado de eso me llevo las manos a la cabeza.

¿Trabajas? = Impuesto
¿Creas Trabajo? = Impuesto
¿Compras? = Impuesto
¿Vendes? = Impuesto
¿Produces? = Impuesto
¿Heredas? = Impuesto
¿Donas? = Impuesto
¿No haces nada? = Subvención
#674 Otra vez la misma historia simplificatoria de la realidad. La cuestión no es tan sencilla como para reducir la realidad a "esforzados" y "vagos". El objetivo es acabar con la pobreza y que se puedan garantizar tus derechos tengas posibilidad de trabajar o no. Ya sabes, derecho a la vida, derecho a disfrutar de una vivienda y esas cosas que vienen en la Constitución. Una renta mínima nunca va a dar para más que para lo justo. Y muy poca gente se conforma con lo justo en un sistema capitalista que está todo el tiempo creando nuevas y ficticias necesidades y un consumo desaforado.

Por cierto, a los que estamos abajo nada nos libra de pagar impuestos, trabajes o no, porque cada vez que se compra, se paga. Si tienes vivienda en propiedad, el IBI no te lo quita nadie, trabajes o no. (Ahora, monta una SICAV, a ver lo que pagas entre tú y tus mariachis).

Y, por favor, eso de "crear trabajo" es una terminología ya muy superada y bastante rancia. El trabajo no lo "crea" el empresario, por favor, menos maniqueísmo. Un trabajo es una relación contractual entre una empresa y un trabajador en el que el trabajador proporciona la plusvalía de su trabajo a cambio de una remuneración. Para que se cree ese puesto de trabajo deben darse una serie de circunstancias, entre las cuales está el aumento de la carga de trabajo para la empresa por el motivo que sea, y lo más normal es que ese motivo sea un aumento de la demanda de sus productos o servicios. Así que, si nos ponemos a retrotraernos, a lo mejor descubrimos que el puesto de trabajo "lo crea" el cliente, no el empresario, que lo que no quiere es dejar que sus clientes visiten la competencia para suplir su demanda. Y si sirve de algo, te puedo contar que yo tuve una empresa con trabajadores a mi cargo y nunca pensé que era yo el que "creaba" los puestos de trabajo, sino que estaban directamente relacionados con la carga de trabajo que tenía la empresa.

Por último, sabes perfectamente que en este país se subvencionan muchísimas cosas actualmente, antes de que entre en juego la renta mínima garantizada cuya ley va a empezar a desarrollarse. Sin ir más lejos, las explotaciones agrarias. Me imagino que a ti no te importaría pagar más caras frutas, hortalizas y verduras; o dejar que el sector agrario se vaya entero al pozo si retiras las subvenciones, ¿verdad? ¡Viva el libre mercado aunque destruya nuestra sociedad! A mí el cuento de la meritocracia y la cultura del esfuerzo hace tiempo que me lo contaron y me di cuenta de cuánto animal mitológico esconde.

menéame