EDICIóN GENERAL

Miguel Urbán también abandona Podemos, pero mantiene su acta como eurodiputado

#174 Vuelvo a insistir, el escaño es de UP en la medida en que la lista era de UP. La gente no votó Adelante Andalucía, porque no se presentó con una lista separada y después se asoció con ellos, votó la lista en la que estaban todos. Llegaron a un acuerdo previo y le permiten disponer de ese escaño, hasta ahí todo correcto, pero es que en un sistema de listas cerradas es imposible adivinar qué votos eran de Teresa Rodríguez o qué escaños son a costa suya. Solo puedes saber el resultado de la lista conjunta.

Imagina que Cs y PP hacen una lista conjunta en una determinada comunidad sacan un solo escaño, que por lista le correspondería a uno del PP. ¿Dirías que todos los votos venían exclusivamente de votantes del PP y que por eso el de Cs no llegó a entrar? No, porque sabes que los votos recibidos por dicha lista vienen de partidarios de ambas formaciones. Por eso digo que no existe una forma de ver qué votos ha sacado cada uno.

Es más, si mañana Adelante Andalucía decide en asamblea que dicho escaño debe ser ocupado por el siguiente de los suyos que iba en la lista, y el que lo ocupa en ese momento se niega a pasar el testigo, la formación no tiene manera alguna de cargárselo. Por eso insisto en que no tiene sentido hablar de dueños de un escaño o de un determinado número de votos. La lista es la que consigue los votos y, en términos jurídicos, la persona es la única dueña del acta por la cual fue nombrada.

menéame