EDICIóN GENERAL

Miguel Urbán también abandona Podemos, pero mantiene su acta como eurodiputado

#166 Igualmente, lo que presentas es una lista determinada con un nombre concreto. Da igual que dentro incluya gente de diferentes formaciones porque esto es producto de acuerdos internos y lo único que ve la gente es el nombre en la lista. Por eso no deja de ser pura teoría el intentar inferir a quien pertenece cada escaño, cuando lo único claro es que la gente votó esas siglas.

Es como cuando se hace el cálculo del resultado del PP+Cs si fuesen en la misma lista. Realmente, no pasa de una simple elucubración, porque si hubiesen ido en una misma lista la gente actuaría de manera distinta a como actuó cuando se presentaron por separado. Por eso resulta un tanto abstracto sacar conclusiones sobre qué pasaría si X formaciones fuesen juntas o separados.

Así que me reafirmo en que en términos objetivos el escaño es de UP, con esas personas dentro de su lista. No sabemos exactamente qué pasará cuando se presenten por libre, ni tampoco sabemos qué le ocurrirá a Podemos cuando no los lleve en sus listas, pero sí que sabemos que en las pasadas elecciones la gente votó a unas determinadas siglas. Por eso insisto en que lo correcto es decir que el escaño lo ganó la lista, aunque previamente dicha lista fuese negociada. Si dentro del sistema se votase a un nombre en vez de a una lista, lo correcto sería decir que lo ganó la persona, pero en España, fuera del senado, no suele darse esto.
#170 a ver... Que quien dice que ese escaño es de Adelanto Andalucía es UP. No es inferir nada, es que hicieron un reparto entre formaciones
#174 Vuelvo a insistir, el escaño es de UP en la medida en que la lista era de UP. La gente no votó Adelante Andalucía, porque no se presentó con una lista separada y después se asoció con ellos, votó la lista en la que estaban todos. Llegaron a un acuerdo previo y le permiten disponer de ese escaño, hasta ahí todo correcto, pero es que en un sistema de listas cerradas es imposible adivinar qué votos eran de Teresa Rodríguez o qué escaños son a costa suya. Solo puedes saber el resultado de la lista conjunta.

Imagina que Cs y PP hacen una lista conjunta en una determinada comunidad sacan un solo escaño, que por lista le correspondería a uno del PP. ¿Dirías que todos los votos venían exclusivamente de votantes del PP y que por eso el de Cs no llegó a entrar? No, porque sabes que los votos recibidos por dicha lista vienen de partidarios de ambas formaciones. Por eso digo que no existe una forma de ver qué votos ha sacado cada uno.

Es más, si mañana Adelante Andalucía decide en asamblea que dicho escaño debe ser ocupado por el siguiente de los suyos que iba en la lista, y el que lo ocupa en ese momento se niega a pasar el testigo, la formación no tiene manera alguna de cargárselo. Por eso insisto en que no tiene sentido hablar de dueños de un escaño o de un determinado número de votos. La lista es la que consigue los votos y, en términos jurídicos, la persona es la única dueña del acta por la cual fue nombrada.

menéame