EDICIóN GENERAL

Así manipula La Sexta y Ferreras las declaraciones de la alcaldesa de Vic

#28 totalmente de acuerdo con tu comentario y flipando un poco con cómo se está interpretando lo que ha dicho esta señora.
Y es que, de hecho, se considera un microrracismo el dirigirse en castellano y no en catalán a una persona por su aspecto. Hay mucha gente extranjera que ha aprendido catalán o que son catalanes de padres extranjeros y que está cansada de que por defecto se les hable en castellano porque se presuponga por su aspecto que no hablan catalán.
Para que luego digan que en Cataluña se obliga a hablar catalán a la gente.
#185 y me parece que tú estás presuponiendo cosas.. por favor, no confundas identidad cultural con independencia. Eso de pensar que quien dice algo con lo que no estás de acuerdo es independentista es muy simple. Aquí el único que ha hablado de independentismo eres tú.
Seguramente haya muchos más extranjeros que aprendan castellano antes que catalán, no lo discuto. Pero no dudes que muchos aprenden catalán, lo veo cada día.
Cataluña es súper abierta en este sentido y la gente se adapta perfectamente a las necesidades lingüísticas del interlocutor, y es algo que personalmente me encanta.
Lo que entiendo de esta señora, y que comparto, es que una persona que habla catalán como primera lengua, no ha de cambiar al castellano por defecto al hablar con una persona que por su aspecto no parezca catalano-parlante (microrracismo). Si esa persona contesta en catalán perfecto, si contesta en castellano pues se cambia al castellano. Esta es una realidad cotidiana en Cataluña y no hay ningún problema.

menéame