EDICIóN GENERAL

Pablo Iglesias promete una renta mínima garantizada y universal

#30 En efecto, yo soy liberal, para muchos tratado de centroderecha y estoy totalmente a favor de una renta universal. Me parece primero una medida ética y con la dignididad de las personas y también que fomenta un bienestar que beneficia al conjunto de la sociedad, ante menos presiones el empresario tiene que ofrecer mejores condiciones a los empleados y éstos a su vez tienen mejor mercado para prosperar. Por otra parte hoy en día se pierden muchísimos fondos en diversas ayudas que desaparecerían con una RBU.
Hablas de un sistema económico que no funciona, y que esto es un parche, para mi es una evolución.¿cuál es la alternativa que planteas?
#104 Vivimos en un sistema económico basado en crecimiento infinito, eso implica crecimiento de consumo infinito y de recursos.
Para que el consumo pueda seguir creciendo tenemos (desde hace ya 200 años), las sucesivas automatizaciones de la producción, que nos han dado mucha prosperidad mientras los recursos han sido abundantes y el crecimiento no tenía límites.

Ahora hemos llega a un punto en el que la hiperproductividad (gracias en parte a las automatizaciones), nos ha llevado a una sobreexplotación de recursos, y a una sobreproducción que ya no se puede absorber.

La alternativa es abandonar un sistema basado en el consumo y el crecimiento e ir hacia una economía estacionaria. Fomento de economía local, producción agraria de cercanía, trabajar menos para ganar menos y consumir menos, alargar los plazos de garantías obligatorias, penalizar el comercio por internet, establecer estrictos horarios comerciales, eliminar los tratados de libre comercio...

En resumen: Justo lo contrario de lo que se lleva haciendo en los últimos 30 años, y que tu como liberal, (imagino) que defiendes.

Si me dices que liberalizar la economía es lo mejor para crecer y generar riqueza, ten tengo que dar la razón, y si yo te digo que eso nos lleva a una carrera sin futuro, quiero pensar que también me la darás:

es.wikipedia.org/wiki/Los_límites_del_crecimiento

#103 "El problema de estos gobiernos como el PodeSOE es que prometen, no presupuestan, y luego a tirar de credito y endeudar mas todavía al pais."

No se si te has fijado, pero el problema del endeudamiento ya es global, y se ha acelerado con el tiempo, y claro hablo de todas las deudas, tanto públicas como privadas.
#141 Sí, claro que si, respeto tu opinión aunque esté en contra de casi todo. No obstante pienso que no quiero ese sistema económico que propugnas impuesto por el Estado y que ya hace 150 años que vienen diciendo que ya estamos en el límite del crecimiento.
#156 "ya hace 150 años que vienen diciendo que ya estamos en el límite del crecimiento."

No, el trabajo que te he enlazado es de los años 70, y es un trabajo científico con expertos de diferentes ramas de la ciencia.
Ellos dieron un plazo de 100 años para llegar al colapso de nuestro actual sistema, y todas las predicciones se han ido cumpliendo a rajatabla.
Con lo que no contaban es con la aceleración que ha supuesto la llegada de internet y la globalización, que ha adelantado muchas de sus conclusiones.
#178 Sí, se lo que dices, pero tienes muchísimos otros trabajos 70 años antes, la economía no es una ciencia exacta pero hay tantas escuelas económicas diferentes que por fuerza una de ellas "acierta". Con el crack del 29 ya tienes varios estudios económicos prediciendo hasta la WWII y ya hay otros que aventuran una crisis global desde hace 5 años, y así van cambiando la fecha según van pasando los años.
#636 "la economía no es una ciencia exacta pero hay tantas escuelas económicas diferentes que por fuerza una de ellas "acierta".

Claro, por eso yo no hablaba de economía, si no de un trabajo de científicos de verdad.

Precisamente los economistas no entienden la situación actual (crecimiento anémico a pesar de regar con dinero el sistema), porque no es un asunto económico, es un problema que puede explicar perfectamente un biólogo hablando de dinámica de sistemas.

geeds.es/
#637 En efecto, sí que lamentablemente he tratado con muchos economistas (mi empresa es lo suficientemente grande como para que se nos acerquen como buitres con sus predicciones) y conozco otros estudios científicos con diversas predicciones. Yo no estoy contradiciendo estos estudios, sino simplemente diciéndote que el sistema que propones, a mí, particularmente no me gusta. No abogo por una economía de cercanía ni una intervención estatal inmensa. Prefiero una regulación que conduzca a energías limpias que pueda permitir que la huella climática sea menor para los productos a lo largo del globo, pienso igualmente que es irreal pensar que el ser humano va a conformarse con una economía de cercanía, con lo que lleva parejo: una disminución del consumo, reducción del bienestar...
Tengo colegas ( en el ámbito de la neurología) que aportan sus conocimientos para la predicción matemático-física del comportamiento humano y he revisado la página que propones pero son todos españoles (la medicia , aunque dudé si Jaime Nieto es el Dr. que conozco pero luego revisé su biografía y no es tal.
Yo, conforme a mis pensamientos y mi experiencia he podido constatar que el ser humano es lo suficientemente egoísta como para llevar a su propia extinción, ya sea biológica o económica.

menéame