EDICIóN GENERAL

24 fotos de locomotoras de vapor tras la explosión de su caldera

#8 Y añado: algunos tubos llevan por dentro otros, que son para sobrecalentar el vapor (que es lo que me confundía). Es lo que en este esquema se llama el "superheater".

www.sps700.org/contribute/2016RebuildCampaign/images/OilFiredBoilerShe
#16 Ese tipo de caldera se llama pirotubular. El fluido (agua) es atravesado por tubos por los que circulan los gases calientes derivados de la combustion.

En las centrales térmicas el concepto es el inverso. Son calderas acuotubulares, en las que el hogar está rodeado de cientos de tubos por los que pasa el fluido a calentar.
#30 #21 ¿Alguno sabéis para qué son las planchas de acero verticales que suelen tener muchas locomotoras de vapor (parece que las más modernas) en la parte delantera exterior, separadas de la caldera? Como esta:  media
#35 Para separar el humo de tren. Modifican la aerodinamica
#43 blindaje contra cañones pequeños que usaban los bandidos.
#16 El sobrecalentamiento del vapor se consigue por presión.
a 100ºC aún puedes tener vapor húmedo, para conseguir un sobrecalentamiento, primero has de conseguir que toda el agua sea gas, sin partículas líquidas en suspensión, una vez has aumentado la presión lo suficiente, y el vapor pasa de ser saturado a seco, puedes aumentar la temperatura por encima de los 100ºC, un vapor de agua a, por ejemplo 101ºC, es un vapor de buena calidad, ya que al estar totalmente seco, con alta presión y sobrecalentado, no va a golpear con partículas sólidas las superficies que tiene que desplazar, lo cual no es gran cosa cuando son émbolos, pero si cuando lo que tiene que desplazar las palas de una turbina.

menéame