EDICIóN GENERAL

Las jubilaciones sufren su mayor caída en 13 años mientras la pensión sube a 1.346 euros

#25 En todos los sistemas de pensiones existentes, los pensionistas cobran de una manera o de otra de las personas que trabajan.

En un fondo de pensión privado típico tu cobras de los beneficios empresariales, del crecimiento económico, no de que otras personas que trabajen te financien tu pensión con sacrificios salariales.

El problema de los sistemas con aportación de catipal, como el sistema chileno, es que los trabajadores de menos ingresos (la mayoría), tendrán unas jubilaciones muy bajas (es lo que está ocurriendo), a cambio, los propietarios de empresas tienen mas beneficios porque se ahorran en cotizaciones sociales. Osea es un sistema que fomenta la desigualdad.

Puede ser, pero estamos en Europa, habría que fijarse más bien en sistemas como el británico o el holandés que son mixtos y comparar con el nuestro.

Por otro lado los sistemas de aportación de capital tienen dos grandes problemas adicionales: Por un lado está la inflación, y es que hay una parte de los ahorros que se pierden por ese motivo, en los sistemas de reparto no hay ninguna perdida por inflación,

Si eso es lo que te preocupa pon tu dinero en un fondo de equity global, ningún riesgo de inflación. Y además el dinero está diversificado en muchos países. En un sistema público como el español todos los huevos están en una misma cesta, gran punto a favor de las pensiones privadas.

y el otro gran problema de los sistemas de aportación privada es el peligro de que las entidades que gestionan el fondo quiebren, como por ejemplo ocurrió con Lehman Brothers donde cientos de miles de pensionistas perdieron su pensión.

Para eso está la regulación, para garantizar que las empresas que proporcionan el servicio (en España sólo los bancos si no me equivoco) tengan que aislar los fondos del resto del negocio. En sistemas como el británico el gobierno además garantiza la pensión privada por medio de fondos de protección, como se hacen con las cuentas de ahorro en los bancos. Y los estados no son inmunes al devenir de la economía, también quiebran (Argentina), y necesitan aplicar serios recortes a sus pensionistas (Grecia).

La gran ventaja para los trabajadores del sistema español, es que con una aportación del 5% del sueldo, se garantizan pensiones dignas, y tienen margen de ahorro para poder capitalizar su futura pensión, algo que en España tradicionalmente se ha hecho con la compra de vivienda en propiedad, que es un activo de gran valor de cara a la jubilación.

La desventaja es que como no se basa en el ahorro, se forman ciclos donde ciertas generaciones que sufrirán recortes salen perdiendo. Al mismo tiempo si esa generación no puede ahorrar como los jóvenes de hoy en día al final les llegará lo peor de ambos mundos. Lo que va a salvar a los jóvenes es el constante incremento de la productividad por medio de la tecnología, si no fuera por eso a los jóvenes españoles les esperaría un futuro muy negro por muy igualitario que fuese el reparto, es decir en términos de calidad de vida es la innovación en el sector privado lo que beneficiará a un jubilado con pocos recursos.
#60 "En un fondo de pensión privado típico tu cobras de los beneficios empresariales, del crecimiento económico, no de que otras personas que trabajen te financien tu pensión con sacrificios salariales"

Esacto, y ese crecimiento económico no existe cuando la pirámide poblacional no existe, como ocurre en Japón y está ocurriendo en Europa, donde el crecimiento solo se mantiene con los inmigrantes (que también colaboran en las pensiones públicas).

"Puede ser, pero estamos en Europa"

Sin duda, en Europa, la mayor parte de los sistemas de pensiones son públicos de reparto, y en algunos se complementan con aportaciones privadas.

"Si eso es lo que te preocupa pon tu dinero en un fondo de equity global, ningún riesgo de inflación."

La inflación no es un riesgo, es una merma que tiene el dinero con el paso de los años, y es inevitable. Lo que me estás diciendo es que hay fondos que compensan eso con beneficios aparte, si, eso puede pasar, y también puede pasar lo contrario.

" para garantizar que las empresas que proporcionan el servicio (en España sólo los bancos si no me equivoco) tengan que aislar los fondos del resto del negocio."

Eso es como la garantía estatal de los depósitos bancarios, es valido hasta cierto punto, pero cuando llegan las quiebras masivas no se libra nadie, igual que como bien indicas les puede pasar a los estados.

"La desventaja es que como no se basa en el ahorro"

Bueno, eso tampoco es así, el ahorro en España consiste básicamente en pagar nuestra vivienda habitual, cosa que no existe en otros países (y ahorran mas en otros métodos).
En cualquier caso no deja de ser una decisión personal, y en España podemos tomarla ya que la retención para el trabajador es muy baja.

Por supuesto todo esto se pone en duda cuando los sueldos son muy bajos, pero nuevamente vemos que es algo que afecta a cualquier sistema.

menéame