EDICIóN GENERAL

Así manipula La Sexta y Ferreras las declaraciones de la alcaldesa de Vic

#32 Si él te entiende y no hay problema en que te responda en castellano, perfecto. Mi suegro era castellano y trabajó desde sus vientipico años en Barcelona hasta que falleció, y no habló en catalán en su vida, pero lo entendía y respondía en castellano, y nunca tuvo ningún problema con nadie por eso.

Otra cosa sería que no te entendiera y estuvieras obligando a esa persona, sea chino, swahilli o mediopensionista, a aprender el idioma por cojones y sin preguntarle si quiere aprenderlo o no, y eso ya sería un asunto de mala educación y de uso político del lenguaje, porque para comunicarse no sería, ya que él entiende/habla el castellano y TODOS los clientes del bar, también, pero han decidido que esa persona tiene que aprender el idioma que ellos quieran por huevos.

Por cierto, a ver si esa política lingüística de la alcaldesa de Vic se aplica también a las colonias de los muy caucásicos y muy blanquitos ingleses que llevan 20 años viviendo en guetos guiris por toda la costa del Mediterráneo, incluidas varias poblaciones catalanas, y que no hablan ni una palabra no ya de catalán, es que ni de castellano. Pero el problema, claro, es los que "no parecen catalanes"… Madredelamorhermoso… :palm:
#51 Y mi padre llevan desde ninyos en Barcelona y casi no puede hablar catalan aunque lo entiende (mi abuela casi ni eso). Y no, no han tenido ningun problema. Es que ahora no estamos hablando de la inmigracion interior en Catalunya sino de los inmigrantes africanos o asiaticos.
Hay gente que tiene como idioma principal el catalan, otros el castellano y a otros les da igual. Muchos inmigrantes para integrarse en la sociedad aprenden catalan y castellano, el """problema""" viene cuando gente que habitualmente hablaria en catalan a un desconocido decide no hacerlo cuando ese desconocido tiene rasgos asiaticos o africanos. Eso hace que, primero, la persona tenga que cambiar su idioma en base a unos habitos que quiza han quedado ya anticuados y, segundo, el inmigrante vea reducidas sus oportunidades de hablar y practicar catalan.
#61 Teneis? Quien es ese teneis? Interiorizado el que? No es algo exclusivo de Catalunya. Los jubilados britanicos que comentaba un amigo tuyo en #51 consideras que estan integrados en la vida social de donde viven?

Te recomiendo vivir una temporada en el extranjero. Yo llevo casi ya 10 anyos fuera y para integrarse en un nuevo pais region solo necesitas dos cosas, el idioma y ganas. Si te falta algo de las dos cosas podras vivir pero nunca integrarte.

menéame