EDICIóN GENERAL

Así manipula La Sexta y Ferreras las declaraciones de la alcaldesa de Vic

#0 Para que te hagas una idea de la tontería que ha dicho la alcaldesa, este fin de semana me ha pasado una cosa curiosa:

Atiendo a dos clientas en castellano, porque las oigo hablar entre ellas en castellano, y, en un momento dado, me dicen que su empresa está en Girona. Automáticamente, y como gesto de cortesía (y porque me gusta hablarlo) me paso al catalán, y me entienden perfectamente, y una de ellas me responde en catalán, pero veo que entre ellas siguen hablando en castellano, así que, sorprendido y un tanto avergonzado, pido disculpas y me vuelvo a pasar al castellano, pensando que la otra no lo habla:

-Perdón, pensaba que, siendo de Girona, las dos hablabais catalán.
-¡Ah, no te preocupes! Sí, las dos hablamos catalán, pero nos conocimos en Madrid, en un entorno de negocios en el que se hablaba castellano, y entre nosotras, por costumbre, hablamos castellano, porque nos conocimos así. De hecho, con nuestros amigos comunes hablamos cada una en catalán, pero entre nosotras, castellano.

Y, pensándolo, a mí me pasa lo mismo: tengo amigos catalanoparlantes a los que conocí en castellano, y les hablo así, y se dan situaciones graciosas y curiosas en las que tres o cuatro amigos, todos catalanoparlantes, usamos ambas lenguas sin problemas, depende de cómo estás acostumbrado a hablar con cada uno, y todos hablamos y entendemos ambas, con lo que la comunicación es igual de fluida y nadie tiene problemas porque se hable una u otra.

Todo lo demás es politiqueo.
#23 Y así debería haber seguido siendo, pero el separatismo he hecho de la lengua su caballo de batalla. Y van a conseguir lo contrario, que se perciba el catalán, lengua hermosa, como algo antipático.
#129 La antipatía por el catalán la he visto, y sufrido, 40 años por casi toda España. Esto es muy anterior al rollo indepe de los últimos años. Es la excusa.
#218 Hablaba de la lengua, no del individuo.
#219 Yo de las dos cosas.

menéame