EDICIóN GENERAL

Estudiantes griegos protestan en el museo británico para que devuelvan las estatuas del Partenón [ENG]

#57 La infraestructura que dejaron aquí la hemos construido nosotros los criollos, los afros, los indígenas y los mestizos, tu nunca viviste aquí, ni tus abuelos siquiera, nosotros somos mestizos y descendientes de indígenas y europeos, somos herederos de ambos, sin embargo lo que ustedes tienen ahí no les pertenece. Es robo a toda regla. La diferencia es que nuestros países si tienen herederos de cada una de esas peticiones, pues habemos tanto indígenas, mezclas euroamericanos, como descendientes de esclavos africanos. Lo de los museos españoles es tan robo como lo de los museos ingleses.

Y sinceramente no fue tanta infraestructura, no se si crees que dejaron una wakanda, aunque en realidad solo fueron algunos pueblos para la foto del turista, muchas de esas estructuras han tenido que ser reconstruidas totalmente, te pongo como ejemplo el castillo de Cartagena de Indias con esta imagen de finales del sXIX castillo por demás construido por los esclavos africanos, que pagaron de sobra su "crucero del amor" con ese trabajo y son dueños hoy en día de esa ciudad, como un día la liberó Jose Prudencio Padilla hijo de esclavos y hombre libre.  media
#76 500 años más tarde no es extraño que estén un tanto maltrechas, pero allí se pusieron, y perdone que le diga pero no sabe si mis antepasados son de aquí o de allá, o del medio. Quizás usted tenga parte de su sangre de acá también, pero bueno.

Un hospital, un ayuntamiento, una universidad tienen un valor mobiliario y otro intangible: no había cosas parecidas y allí se llevó a las personas y la organización que hacía falta para que funcionaran. Póngale un precio, si nos ponemos. Imagino que el alcantarillado y esas cosas no son muy turísticas pero son interesantes de tener. Las rutas marítimas, la fabricación de barcos, si, con maderas de allí pero con conocimientos de allá, y todo eso. Podemos decir que no es para tanto.

Respecto al oro y a la plata, pídaselos a los reyes que los gastaron en las guerras. En la península ya le digo que no se quedó.

Sinceramente, yo firmaba que le devolvieran todas la arqueología que usted quiera. Toda sin excepción. Pero puestos a mirar lo que las partes se deben, pues pongámonos serios y digamos todo.

De hecho, hace poco que Colombia se quedó con el galeón San José porque...porque si. Está en sus aguas y eso es suficiente. Mire por donde.
#89 Esta en nuestras aguas y era nuestro oro, salia de nuestros puertos y lo que pasa con la gente que como tu nos llama hermanos cuando le conviene y propiedad para su interior. Tengo bien clara mi parte española, tanto como parte indígena y africana, se de donde vienen mis antepasados salvo tal vez las incidencias de los africanos, tengo muy claro que en todo caso tu no dejaste nada aquí, y que es mas que evidente que mi parte española si que trabajó. Cuantos sueldos le debe el imperio a las familias de los esclavos, cuantas indemnizaciones le debe a África.

Tu hablas de una infraestructura que nadie les pidió y te cobras en tesoros que fueron esquilmados por la violencia esgrimiendo un cinismo anacrónico, cuando ni siquiera para la época de la independencia podía controlar todo el territorio, cuando para el día de hoy en lo que se llama Colombia conviven culturas que los españoles nunca llegaron a conocer, porque simplemente no lo controlaban todo como parece que crees, robaban desde sus enclaves y se creían los dueños de todo.

El mestizaje no se dio por la buena onda de los españoles tampoco sino por sus creencias sobre las mujeres blancas en los barcos, a diferencia de los ingleses que viajaban con sus mujeres y no se veían obligados a mezclarse con los nativos, los españoles tenían toda clase de mitos para viajar con mujeres y para eso tenían muchas indígenas a las que violar para pasar los días, lo peor es que algunos por ahí creen que eso también hay que agradecerlo.

Roban y les quedamos debiendo... que curioso pero predecible, tener que pagar por servicios que no se les ha requerido, una lógica muy importante para mantener lo expoliado.
#97 amigo, tienes mucho odio. Lee un poco. Modernamente se sabe que muchas culturas adoptaron las leyes españolas por beneficio. Es imposible llegar a cada rincon de America y haber matado a todo el mundo. Mexico tiene 150 millones de habitantes, españa 45. Como ha sido que los exterminamos? Es imnegable que en Mexico por ejemplo, 150 mil txacaltecas lucharon contra los mexicas junto a 150 españoles. La realidad es que todos se aprovecharon, cada cual para sus intereses.

El.que empezo reclamando cosas, fuiste tu, no yo. Yo solo continuo con la mala idea que eso supone y te muestro que no predicas con el ejemplo. Porque el.barco fue construido en España, es español pero te parece bien quedartelo. Un poco de coherencia y mas cuando te digo que si de mi dependiera, lo devolvia todo y me quedaria muy feliz de hacerlo. Tu veo que no.
#107 Yo reclamo lo que se tiene que reclamar, y no tengo odio por los españoles modernos si eso quieres sugerir, pero tampoco les voy a celebrar sus expolios, la lógica de los pro imperio es aberrante, "te violo, te robo y te invado y me terminas debiendo", a mi no me tienes que echar el cuento de los mexicanos, yo no soy mexicano y la historia que me rodea es muy diferente de la de los mexicanos(un país que es mas grande que Europa occidental) y lo que esta mas que claro es que simplemente aquí no fueron invitados, pero ademas que lo que se robaron y aun tienen en los museos lo deben devolver, lo demás es un muñeco de paja de quien sabe con quien hayas discutido antes, evidentemente no vas a renunciar a los privilegios logrados por el expolio tan fácilmente, pero no, aquí de donde yo soy y con la historia de mis propios apellidos es posible que me deban bastante si nos adentramos en tu loca idea, por lado y lado de mi familia(apellido sefardí obligado a convertirse al cristianismo + sustrato de indígenas que nada tienen que ver con sacrificios humanos ni canibalismos), yo solo pido que devuelvan lo que no es suyo, el resto es nuestro destino y es como es. Y con respecto a lo de leer, bastante he leído de una historia que es evidente no conoces, la de mi propio país, no voy a andar leyendo la historia y la perspectiva del tuyo que la mayor parte ha pasado en territorios que fueron tomados por la fuerza y no, no todos los americanos tenemos que ver con la historia de Mexico, país que esta mas o menos a la misma distancia de mi casa que Rusia de España. Ademas que se hayan aliado a los españoles en determinado momento no excluye que con el tiempo hayan terminado arrepintiéndose y aliándose a sus viejos enemigos para combatir a los españoles, algo que omites a propósito pero que también pasó varias veces en toda América.
#109 no omito nada. Hablo de Mexico porque es el caso que mas conozco. Pero seguramente en Colombia paso algo similar. Si me dices los privilegios que ganamos los españoles por el expolio, te lo agradezco. Ya te digo que en la peninsula se quedo poco del oro y la plata. Yo no te he pedido nada que tu no hayas pedido primero. Pides que devolvamos no se que cosas de los museos, muy bien. Alli hay cosas de aqui que tampoco se devuelven. Es un tanto absurdo. Si tienes antepasados españoles, ademas menos entiendo lo que dices. No odias al español moderno pero si al español historico?
#121 Primero, a los sefardies(de los cuales provengo) se les obligó por la inquisición a venir a estas tierras y olvidar sus costumbres a las malas a base de humillaciones y violencia religiosa, no soy precisamente descendiente de beneficiados ni mucho menos, solo gente desplazada por la intolerancia y racismo de la península, segundo no te estoy pidiendo el oro que se gastaron tus reyes, estoy pidiendo la expedición botánica hacia atrás y mas objetos expoliados que allí son parte de un tesoro que para empezar genera redito a sus museos y científicos.

Tu crees que tenemos que devolverles unas construcciones las cuales ni pagaron por la mano de obra, que nadie les pidió aunque insistas, ahí radica parte de tu cinismo, crees que es igual unos tesoros tomados por la fuerza a unas construcciones construidas con trabajo esclavo de nosotros mismos, estas muy confundido tratando de defender un glorioso pasado que no fue tan glorioso, crees que tiene el mismo valor pero no es asi, y se que no todos los españoles tratan de marear la perdiz como tu.

Obviamente me estas contando la poca historia de América en forma de leyenda rosa española que te sabes porque evidentemente la historia especifica de los 20 países latinoamericanos no se las cuentan ni la saben por ahí, y dudo que les interese realmente.

Lo reitero, la diferencia entre el castillo de Cartagena y los tesoros expoliados por España es que el Castillo de Cartagena se construyó con trabajo esclavo ni un español puso una piedra en ese castillo tenlo bien presente y se uso para defender unos terrenos conseguidos por la fuerza, no para beneficio de nuestro turismo ni mucho menos, si no vez la diferencia entonces imagino que eres de los que disfruta del peñón ingles en tu tierra.

Es comprensible que haya una disonancia cognitiva con respecto a la historia imperial de España cuando ni siquiera el argumento de la leyenda negra alcanza a tapar todos los agujeros en la historia, y todo este meneo de perdiz que haces es para aferrarte a unas pertenencias robadas. Justificando unas construcciones que incluso 200 años después de la conquista todavía se tiraban abajo por los verdaderos dueños de esta tierra entonces. Yo soy fruto de una etnogenesis de culturas que no fueron bien tratadas por el imperio aunque heredé algunos genes europeos no es una historia tan agradable como quieres creer, por eso no lo entiendes y crees que sabes mas sobre mi historia contándome la historia de un país que como ya dije esta a una distancia continental de mi tierra y todo para justificar el robo de cosas que en todo caso si pertenecían a los que aportaron la otra mitad de mi etnogenesis.

Podrás reencauchar todos los argumentos de la realeza durante el XVIII para justificarlo, es apenas comprensible, pero no es ni justo y no deja de ser robo, aunque no vez la diferencia, bajo tu lógica cualquiera puedo tomarse tu casa, robarte tus pertenencias violar a tu mujer, a tus hijas y a tu hermana y construir una fortaleza en la puerta y ventanas, pero ademas puedo cobrarte por la fortaleza que construye para que tu o cualquier otro con la misma idea y accionar no puedan entrar en tu casa. Y encima cuando el sujeto que se tomo tu casa trataba de robarse tu televisor viene otro que simultáneamente en paralelo intenta robarlo en el proceso de transporte, este televisor se cae al piso y tu cuando recuperas tu casa y estas superando la situación ya no puedes entrar el televisor que te estaban robando porque tal parece que una vez salió por la puerta ya le pertenece al ladrón en primera instancia...

Así de fuerte suena tu justificación para mi, en todo caso no espero que lo entiendas. Sin embargo allí tienen cosas que no les pertenecen y deben devolver y las seguiremos pidiendo, mucha suerte con tu vida.
#121 Otra cosita que te quiero recordar es que acueductos pre hispanicos habían muchos y de diferentes pelajes ahí te dejo una imagen de uno de los muchos que hubieron en la extensa geografía americana.  media

menéame