EDICIóN GENERAL

Estudiantes griegos protestan en el museo británico para que devuelvan las estatuas del Partenón [ENG]

Y no solo a los griegos, anda que no expoliaron coleccionistas británicos arte nuestro...

Habría que hacer una liga con Grecia, Egipto, Turquía, Italia me imagino que también estará interesada y decirles a los piratas que devuelvan lo robado.
#9 Bueno, una de cal y otra de arena. En España el Greco no estaba nada considerado hasta que lo consideraron los americanos, que por otro lado compraban a manos llenas.

Por ejemplo, las rejas de la catedral de Valladolid: www.metmuseum.org/toah/works-of-art/56.234.1/
#15 no lo estaria en tiempos modernos y en segun que circulos, entiendo.
#51 La fama internacional de El Greco se consolidó a finales del XIX y principios del XX.
www.ceeh.es/publicacion/el-greco-comes-to-america-the-discovery-of-a-m
#84 Pero en su momento pintó para los grandes de la época. Que luego se olvidara...pero creo que como pintor, fue considerado en su época.
#6 #9 #10
The Parthenon in Athens has a long and complex history. Built nearly 2,500 years ago as a temple dedicated to the Greek goddess Athena, it was for a thousand years the church of the Virgin Mary of the Athenians, then a mosque, and finally an archaeological ruin. The building was altered and the sculptures much damaged over the course of the centuries. The first major loss occurred around AD 500 when the Parthenon was converted into a church. When the city was under siege by the Venetians in 1687, the Parthenon itself was used as a gunpowder store. A huge explosion blew the roof off and destroyed a large portion of the remaining sculptures. The building has been a ruin ever since.

Archaeologists worldwide are agreed that the surviving sculptures could never be re-attached to the structure. By 1800 only about half of the original sculptural decoration remained. Between 1801 and 1805 Lord Elgin, the British ambassador to the Ottoman Empire, acting with the full knowledge and permission of the Ottoman authorities, removed about half of the remaining sculptures from the fallen ruins and from the building itself. Lord Elgin was passionate about ancient Greek art and transported the sculptures to Britain.


#9 y #10 Piratas? Seria sinteresante saber si existirian hoy en dia si no fuera por estos "piratas".

#6 Por que no es suyo?

El rencor os puede. Relajaros, que no os han hecho nada.
#17 Se agradece sí, pero no contradice que su tenencia sea ilícita. Muchos bebés robados en los típicos regímenes sudamericanos han podido vivir una vida de abundancia en vez de hambre y carestía, y sin embargo eso no hace que robar los hijos a los demás sea correcto.

Y por último, era una nación ocupada. #23 En menos de veinte años los verías luchar en una guerra de independencia contra los Otomanos, y no fue este el primer signo de nacionalismo ni de voluntad de independencia. Los británicos eran muy conscientes de esto, de hecho los apoyaron en dicha guerra. Que fuera el Pachá el que permitiera a Lord Elgin llevarse las esculturas creo que pone de relieve el valor real de esta "donación".

No era un pueblo ignorante (Integrismo hablando de esa época es un poco anacrónico), al menos no más que la mayoría de los pueblos Europeos. Británicos, Franceses y algunos más, sí se adentraron antes en el romanticismo y su pasión por la propia historia y las culturas "exóticas"; pero también estos usaron piedras de catedrales para construir chabolas.
#48 Estas comparando bebes robados con monumentos, que ademas: acting with the full knowledge and permission of the Ottoman authorities?

Y por último, era una nación ocupada. #23 En menos de veinte años los verías luchar en una guerra de independencia contra los Otomanos, y no fue este el primer signo de nacionalismo ni de voluntad de independencia.

Estoy seguro que hay muchos grises que podriamos discutir largo y tendido. Pero ni de lejos estamos en una situacion como la que comentan los usuarios a los que respondia.
#60 Yo no sé si tienes problemas con el inglés... Ottoman. Ottoman!
Como si en 1941 el gobierno alemán hubiera dado permiso a Salazar para llevarse las obras de Gaugin del Louvre.
#64 Yo no sé si tienes problemas con el inglés... Ottoman. Ottoman!

No, hace tiempo que vivo en el Reino Unido.

Si al personaje en cuestion le intereso obtener las obras entonces, a quin le debia pedir permiso? Ademas, vuelves a hacer otra comparacion inadecuada. No estamos hablando de obras guardadas y cuidadas en un museo.

Pero igualmente, no voy a entrar en esta discusion. Y tu, tienes problemas con el castellano? Como ya te he dicho, estoy seguro que podriamos empezar a discutir los grises (que estoy seguro que los hay, y no me interesa discutir sobre ellos, porque no soy ningun experto sobre el tema). Pero el caso es que lo unico que he afirmado, es que las cosas no son como las mostraban el usuario al que respondia. Y a ti en particular, que tu comparacion me ha parecido bastante fuera de lugar.
#23 Wow! You answered in English, you are very fancy man! I could also tell you that you should not be impolite and not to switch language in that way. What do you want? Show yourself how much educated you are?

Had those Ottoman authorities any legitimacy to sell artifacts from a colonized country and a different culture? If you don't buy for a rightful seller your purchase is void. Didn't you know that?

Y ahora es el favor de hablar en español, por respeto a los que no hablan inglés. Seguro que si te respondo en francés te parecería "súper natural y apropiado".....
#58 xD Vale, no respondia en ingles, era un copy paste (normalmente tampoco respondo en cursivas).

Y ahora es el favor de hablar en español, por respeto a los que no hablan inglés.

Habla de respeto el que llama "piratas" gratuitamente a otros.
#23 ρε παιδιά γιατί δεν μιλάτε στα ελληνικά? Το θέμα που μας απασχολεί είναι Ο Παρθενώνας, το οποίο είναι ελληνικό, οπότε, σε παρακαλώ η στα ελληνικά η στα ισπανικά και για αυτό είμαστε στο Μενεαμε που είναι.

Me encanta que hayamos abierto la veda de hablar en el idioma que nos salga del πούτσο , pensaba que aquí había que hablar en castellano, pero veo que δεν πειράζει que idioma se usa
#99 ¿El putso es el pene en griego?
#106 si, no te recomiendo que lo busques en Google images
#99 xD Madre mia, otro. No respondia en ingles, era un copy paste (normalmente tampoco respondo en cursivas).

Me encanta que hayamos abierto la veda de hablar en el idioma que nos salga del πούτσο

Aqui yo hablo en Castellano, y a veces copio cosas si las encuentro en ingles. No creo que sea el primero ni el ultimo en hacerlo. Pero ignora mi comentario si te ofende.

ρε παιδιά γιατί δεν μιλάτε στα ελληνικά? Το θέμα που μας απασχολεί είναι Ο Παρθενώνας, το οποίο είναι ελληνικό, οπότε, σε παρακαλώ η στα ελληνικά η στα ισπανικά και για αυτό είμαστε στο Μενεαμε που είναι.

Ah, en griego si que se puede? Pero en ingles no. Claro. Que forma mas bonita de desviar la atencion.
#119 era un poco por puro patriotismo filoheleno ahora que hablábamos del Partenón. En realidad me parece perfecto que pongas la info en el idioma original , se puede poner una traducción adosada pero hoy día tampoco es tan vital
#9 Donde se habrá visto? No como España, que no quitó ni un tesoro de los territorios que "visitó". Y el tesón que puso para salvaguardar los tesoros culturales precolombinos? Por ejemplo, con cuánto esmero incineraron los quipus incaicos
#50 Ehhhh... En cualquier noticia de "leyenda negra" salto yo diciendo ¿Cómo que "leyenda"?

Que los españoles en Latinoamérica fueron unos putos salvajes (y no compro el relativismo de es que en esos tiempos era lo "normal", mis eggs) no implica ni que el Museo Arqueológico de Madrid sea una antología del expolio, porque no lo es, ni tiene nada que ver con el hecho de que el Museo Británico lo sea.
#66 Sinceramente no sé quién lidera el ranking de arte robado, aunque no me asombraria que fueran los ingleses... Pero el arte precolombino no está en el Arqueológico, quizás porque tiene su propio museo. Los franceses también tienen el Louvre lleno de artefactos de todo el mundo. La buena comida, el buen vino y las hermosas mujeres que tienen al parecer los han liberado del mote de piratas.
#68 Los ingleses lideran el ranking, les siguen los franceses muy de cerca.

Cuando se colonizó América por parte de España el coleccionismo museístico no había llegado aún, de todas formas no recuerdo ninguna polémica de México o Perú reclamándole a España piezas de arte incaico o azteca, en cambio lo de los frisos del Partenón de Atenas que Grecia le reclama al Museo Británico lo llevo escuchando desde niño.
#9 Qué iluso eres: el Museo Nacional de Atenas tiene una de las mejores colecciones de arte egipcio del mundo. {0x1f609}
#52 Oye, pues una cosa no quita la otra, que le de Londres a Atenas lo que se agriego y que le dé Grecia a El Cairo lo que sea egipcio.

#55 Ese fatalismo no lo comparto, que devuelvan lo expoliado y que exhiban en el British Museum rollos celtas y del Londinium romano.
#65 "que le de Londres a Atenas lo que se agriego y que le dé Grecia a El Cairo lo que sea egipcio."

Pero si esto es una cuestión moral como pareces dar a entender ¿hay que hacerlo solo a nivel de país o hay que devolver todo también a nivel de región, o de pueblecito...? ¿Vaciamos el Arqueológico Nacional, que pongan floreros en los estantes, y que a cada comunidad autónoma se le dé lo "suyo", o a cada capital de provincia, o a cada municipio, o al dueño de la finca donde estaba...?
#67 Falacia de la pendiente resbaladiza...

Por lo pronto que se lo devuelvan a Grecia y ya si luego una aldea de la isla de Creta quiere una estatuilla porque apareció en su término, que se aclaren en Grecia.
#65 yo también quiero que lo devuelvan, simplemente estaba explicando por qué no lo van a hacer. El otro motivo es monetario y de prestigio. Lo que no hay es un argumento de conservación posible. Las piezas se pueden mover y se pueden conservar perfectamente en Atenas.
#52 eso es una enorme exageración, arte egipcio tienen, pero muy exiguo
#111 "La colección del antiguo Egipto se reunió a lo largo de los últimos veinte años del siglo XIX y es una de las más importantes del mundo. (...) En total hay más de 6.000 objetos, si bien hoy en día sólo están expuestos al público unos 1.100."

egiptologia.com/la-coleccion-egipcia-atenas/
#113 he estado en el museo varias veces, y he visto la colección, las fotos se corresponden, lo que nunca fui consciente es de que esas tres salas medianas tenían la más importante del mundo. He estado en el British, el de Turín, el Louvre y el museo de Berlín y habría puesto la mano en el fuego de que la doblaban. Gracias por la info
#111 Este...

The Egyptian Collection of the Greek National Archaeological Museum holds a prominent position worldwide due to the richness, the quality and the rarity of its artefacts.
www.namuseum.gr/en/collection/eisagogi/
#147 cierto, cierto. He visitado en varias ocasiones el arqueológico y jamás pensé que esas tres salas pequeñas albergaban una colección tan buena, después de haber visitado el British, el Louvre, el egipcio de Turín y el de Berlín nunca hubiera dicho que el.de Atenas era mejor que todos ellos, a veces uno no es consciente de la importancia de lo que uno tiene ante sus ojos.
#9 Por eso nunca lo van a devolver. Son las piezas nº 1 que deberían devolverse. Pero si devuelven estas ¿por qué no otras?

menéame