EDICIóN GENERAL

Descubren el mayor sacrificio de niños de América y el motivo de su asesinato

#5 Los españoles conquistaron un territorio conforme a las costumbres y usos de la época, que no diferían mucho al resto del mundo. Los europeos quemaron a miles de personas en la hoguera en nombre de su religión, cuando no se mataban entre ellos por diferencias entre las ramas de las mismas. Se esclavizó a miles -o decenas de miles, o cientos de miles- de personas, adultos y niños. Se mató y se violó a saco. Se saquearon pueblos y ciudades. Nadie puede negar eso. Pero nadie puede negar los sacrificios como el de la noticia, o "las guerras de las flores" que se hacían para capturar prisioneros que luego eran sacrificados a sus dioses. Por eso me molesta, y de ahí mi comentario, cuando se habla del Descubrimiento -que lo fue desde el punto de vista europeo- o conquista de América. Porque parecen dar a entender que la violencia llegó de mano de los españoles, cuando ellos llevaban siglos matándose y esclavizandose unos a otros.

#7 ¡No me jodas que en el siglo XV ya se conocía y utilizaba la guerra bacteriológica!

¿De verdad estás diciendo que los galenos de la época conocían los virus, su forma de contagio y la ausencia de anticuerpos que aumentaran la mortalidad de los enfermos, y que utilizaron esos conocimientos para diezmar a la población indígena? ¿No te estarás confundiendo con los estadounidenes y los indios de Norteamérica?
#12 No digo nada de los galenos, y si que se repartían a los indígenas mantas y ropa preferentemente de enfermos, ropa que los galenos recomendaban quemar, algo sabían, y los soldados eran conscientes de que cualquier enfermedad los machacaba, no estuvieron allí cuatro días. Todos los conquistadores fueron crueles no solo los españoles. Ya no hablaremos de la sífilis y todas las mierdas del nuevo mundo que les dimos a conocer.
#13 Lo de las mantas de gente infectada por la viruela es cosa de los yanquis en el siglo XIX, no de los españoles en el XVI.
Los galenos cuando le metían fuego a los enseres y a los cadáveres era cuando había epidemias de peste o de la "enfermedad del sudor", con la viruela no se hacía tal cosa.
#21 Cuando no alguien encima atribuye la anglosajona a la española con total tranquilidad, como bien aclara #28 a #13
#12 Pues eso decía yo {0x1f602}
#12 Creo que sí difierían mucho del resto de la época. Para empezar la Reina Isabel dijo que no quería esclavos, quería súbditos.
Por otro lado los españoles fundaron ciudades, universidades, hospitales ... para el uso y disfrute de los súbditos.
También los españoles establecieron lazos de unión mediante matrimonios con los indígenas.
Incluso la hija de Pizarro tenía un Palacio en Trujillo, lo que antes era una importante ciudad en el Reino.

No conozco ningún caso de universidades hospitales o similares creadas por los demás "conquistadores" de la época. Tampoco tengo constancia de que la nobleza de los conquistadores se haya casado con la nobleza indígena o que los familiares de esos matrimonios tengan un palacio en alguna ciudad importante del pais conquistador (ojo, digo que no conozco, no que no existe. Si alguien sabe algun caso ... )
#12 Afirmativo, has hablado de más, SI, en el s XV ya se conocía la guerra bacteriológica, solo hay que informase, o hacer el intento, pon en gogle "catapultas viruela cadáveres" y ya verás como la horda de oro en pleno s XIII ya usaban estas técnicas, eres de los típicos que cree que los antiguos eran tontos o algo.

es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_biológica

menéame