EDICIóN GENERAL

Descubren el mayor sacrificio de niños de América y el motivo de su asesinato

¡Malditos españoles y sus bárbaras costumbres...!
#1 Oye que nosotros para torturarlos y matarlos en nombre de dios al menos esperábamos a que estuvieran creciditos.
#5 Los españoles conquistaron un territorio conforme a las costumbres y usos de la época, que no diferían mucho al resto del mundo. Los europeos quemaron a miles de personas en la hoguera en nombre de su religión, cuando no se mataban entre ellos por diferencias entre las ramas de las mismas. Se esclavizó a miles -o decenas de miles, o cientos de miles- de personas, adultos y niños. Se mató y se violó a saco. Se saquearon pueblos y ciudades. Nadie puede negar eso. Pero nadie puede negar los sacrificios como el de la noticia, o "las guerras de las flores" que se hacían para capturar prisioneros que luego eran sacrificados a sus dioses. Por eso me molesta, y de ahí mi comentario, cuando se habla del Descubrimiento -que lo fue desde el punto de vista europeo- o conquista de América. Porque parecen dar a entender que la violencia llegó de mano de los españoles, cuando ellos llevaban siglos matándose y esclavizandose unos a otros.

#7 ¡No me jodas que en el siglo XV ya se conocía y utilizaba la guerra bacteriológica!

¿De verdad estás diciendo que los galenos de la época conocían los virus, su forma de contagio y la ausencia de anticuerpos que aumentaran la mortalidad de los enfermos, y que utilizaron esos conocimientos para diezmar a la población indígena? ¿No te estarás confundiendo con los estadounidenes y los indios de Norteamérica?
#12 No digo nada de los galenos, y si que se repartían a los indígenas mantas y ropa preferentemente de enfermos, ropa que los galenos recomendaban quemar, algo sabían, y los soldados eran conscientes de que cualquier enfermedad los machacaba, no estuvieron allí cuatro días. Todos los conquistadores fueron crueles no solo los españoles. Ya no hablaremos de la sífilis y todas las mierdas del nuevo mundo que les dimos a conocer.
#13 Lo de las mantas de gente infectada por la viruela es cosa de los yanquis en el siglo XIX, no de los españoles en el XVI.
Los galenos cuando le metían fuego a los enseres y a los cadáveres era cuando había epidemias de peste o de la "enfermedad del sudor", con la viruela no se hacía tal cosa.
#21 Cuando no alguien encima atribuye la anglosajona a la española con total tranquilidad, como bien aclara #28 a #13
#12 Pues eso decía yo {0x1f602}
#12 Creo que sí difierían mucho del resto de la época. Para empezar la Reina Isabel dijo que no quería esclavos, quería súbditos.
Por otro lado los españoles fundaron ciudades, universidades, hospitales ... para el uso y disfrute de los súbditos.
También los españoles establecieron lazos de unión mediante matrimonios con los indígenas.
Incluso la hija de Pizarro tenía un Palacio en Trujillo, lo que antes era una importante ciudad en el Reino.

No conozco ningún caso de universidades hospitales o similares creadas por los demás "conquistadores" de la época. Tampoco tengo constancia de que la nobleza de los conquistadores se haya casado con la nobleza indígena o que los familiares de esos matrimonios tengan un palacio en alguna ciudad importante del pais conquistador (ojo, digo que no conozco, no que no existe. Si alguien sabe algun caso ... )
#12 Afirmativo, has hablado de más, SI, en el s XV ya se conocía la guerra bacteriológica, solo hay que informase, o hacer el intento, pon en gogle "catapultas viruela cadáveres" y ya verás como la horda de oro en pleno s XIII ya usaban estas técnicas, eres de los típicos que cree que los antiguos eran tontos o algo.

es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_biológica
#5 Vaya argumento más cuñadamente descontextualizado y sin sentido.
#37 Que lo digas tu {0x1f602}
#5 No, mi familia no fue a América. Fueron los antepasados de los que están allí, y no he escuchado al presidente de México pedir perdón por la conquista. Aunque tampoco a los Mejicanos dar las gracias por las universidades.
#94 Y quien dijo que tu familia fuera a América? {0x1f602}
#99 Tienes que cambiar ese "nosotros" refiriéndose a los españoles, por un "ellos" refiriéndose a los hispanoamericanos.
#7 Lo del contagio consciente de la viruela fue en América del Norte y por los británicos en las guerras que tuvieron con los franceses. De hecho en aquella época palmaban de viruela igual los españoles que los indios. La primera referencia fue precisamente en la conquista de México por Cortés y, si no recuerdo mal, en la Historia de la Conquista de la Nueva España escrita por uno de los españoles que acompañó a Cortés, Bernal Núñez del Castillo, ya decía que algunos de los españoles y de los esclavos de la expedición palmaron por viruela y la extendieron a los indígenas, pero no fue voluntario.
En cuanto a los incas, tuvieron una epidemia 10 años antes de que llegara Pizarro, que se vio favorecida por una explosión demográfica en la misma época.

Ya se hiceron bastantes salvajadas, desde nuestro actual punto de vista, para que andéis inventando cosas.

Tampoco olvides la expedición Balmes, que llevó la vacuna de la viruela poco después de ser descubierta a América, y se vacunaba igual a los indígenas que estuvieran asequibles que a los españoles.

Por cierto, no sé si eres argentino, pero también he oido, y no digo que sea verdad ya que no conozco muy bien el tema, que en la década de 1870 el gobierno argentino contagiaba deliberadamente la viruela a los indios.
#24 Se agradece la información, aprender es bueno y no soy argentino.
#24 Lo de los británicos era ya a partir de que se conocía, a partir del siglo XIX.
Los españoles descubren América tan sólo unas décadas después de que la gran peste bubónica asolara 1/3 de Europa, por poner un ejemplo.
Yo no considero que se hicieran salvajadas, de hecho, en comparación con cualquier otro imperio a dado un buen trato a los conquistados bastante transversal, incluso teniendo en cuenta el contexto histórico que vivían. Vívian super avanzados para la época, es más, según se expandían inventaron varias cosas: el mestizaje que ningún otro reino/imperio había permitido antes (tratar a otros como iguales), al tiempo que Francisco de Vitoria y otra gente construían lo que ahora se llaman los derechos humanos. Ahí es nada.
#44 bueno 140 años no son "unas décadas" pero es cierto que en aquella época la guerra bacteriológica como que no...
#44 A título de curiosidad apunto que, por lo que sé, quien acuñó el concepto "derechos humanos" fue Gonzalo García de Santa María en 1499. Cito:

Y si dezis: ¿pues por qué lo dexaron de sacar a la obra? Dígoos que no por mengua de fuerça y disposición, mas por ser tan comedidos ordenados y justos que nunca les plugo de robar lo ageno, y de forçar a ninguno, nunca de sus fuerças quisieron aprouecharse para en prejuizio, y menoscabo, y quebrantamiento de los derechos humanos, de la regla de la razón, de la ley de naturaleza, que inclina la humanidad a reconoçer por hermanos los hombres
#7 No sabe usted lo que dice
#7 Los cuñados pensaron que los humanos de hace más de tres siglos conocían o tenían conciencia de qué era la viruela y conocían como transportar aquello de lo que estaba compuesto eso que no existía.
Vaya comentario más ridículo, felicidades.
#1 Qué complejines eh?
#18 Por lo visto si que los tienes, si
#18 donde tú ves complejos yo veo a alguien riéndose de los tópicos buenistas (e interesados) de las civilizaciones prehispánicas.
#1 ellos igual pensaban en un bien o necesidad mayor y común, los conquistadores pensaban en el oro...

Hay creencias chungas pero entre matar por esas y matar por cinismo y ambición tal vez sea ms salvaje lo segundo en el fondo
#39 La inmensa mayoría de los españoles fueron a América a colonizar, buscando una vida mejor y en la mayor parte de los casos escapando de la pobreza. Simplemente emigrantes, otra cosa es que los promotores de las expediciones, gente por cierto ya rica de por sí, las hiciesen para satisfacer ciertas ambiciones de poder, renombre, etc. ¿Pero el conquistador medio? simplemente gentes que buscaban una vida mejor en otro lugar y no sabían ni lo que se iban a encontar cuando llegasen.
#39 todos buscaban lo mejor para su persona, patria y dios. No vengáis otra vez con el discurso del pobrecito indio bueno hasta en estas noticias...
#39 Estoy seguro de que los niños asesinados tenían muy clara esa diferencia despues de muertos.
#1 ¿Qué pretendes decir o justificar?
#1 "¡Y tu mas!"
Esa excusa nunca sirve, ya que una cosa no quita la otra.
#1 En el primer comentario victimismo y en el siguiente parrafada para justificarlo.
Impresionante.
#70 se ve que te cuesta leer más de 250 caracteres...

menéame