EDICIóN GENERAL

La falta de exigencia como origen del fracaso educativo

#48 Yo no, y tambien soy de esa generacion. Por ejemplo, el nivel en idioma extranjero que tiene un niño de 6º de primaria, nosotros en 6º de EGB no lo podiamos ni soñar, salvo que hicieras idioma fuera del colegio, como fue mi caso. O temas de informatica. Lo que ha pasado es que los conocimientos hoy en dia son distintos.
#65 es que inglés es la ÚNICA asignatura que ha subido nivel y está relacionado con el cambio de idioma extranjero principal. No veo que haya cambio de conocimientos. Hay una disminución generalizada de nivel muy acusada.
#69 Otra. Un niño de 6º de primaria sabe mucho mas de informatica que nosotros en 6º de EGB.
#86 esto.... Para comenzar no hay asignatura de "informática" en primaria. Nivel usuario se adquiere con la práctica y en casa mayoritariamente. Es como decir que los la EGB teníamos mucho mejor conocimiento de lo que en la ESO en tecnología es hacer maquetas. Joder antes cualquier crío de 12 años le cogía a su padre las herramientas y desde arreglar la bici a montar un segundo asiento improvisado y en mi barrio montaban casetas los críos. Ahora no les digas que cojan un martillo que se rompen el dedo al primer clavo .. pero no son cosas que se aprendan como asignatura sino que son cosas del día a día. Ahora tienen ordenadores y consolas y claro aprenden a usarlas porque están en cada y son de uso diario . Nosotros desde una BH y un monopatín viejo o unos patines que ya te espabilabas en saber arreglar que te caía un regalo cada año y a cuidarlo como si fuera oro. Y mucho juguete improvisado que vaya imaginación le echábamos. Pero es cocimiento práctico del día a día y asociado al estilo lo de vida. Ni hija en primaria como mucho a usar el ratón para abrir el programa y escribir en la pantalla ha dado en primaria en horario escolar.
#89 La ventaja es evidente a saber usar estas tecnologías desde pequeño.
Porque son las que se usan hoy día.
No, hoy día no usamos el ponerle un segundo asiento a la bici.
#120 siguen siendo cosas que no se aprenden en el colegio. No hay asignaturas de informatica, Lo aprendes como usuario en tu casa. Mi hija no ha aprendido infórmatica en la enseñanza reglada, Ademas es complicado hacer temario escolar si no es para ser profesional porque va demasiado deprisa,


Y yo por ejemplo hace 25 años sabía utilizar el MS-DOS y hasta hacer mis programas simples en BASIC, hoy dia no me sirve y de aqui a 20 años lo de hoy no servirá, más siendo solo nivel usuario.Hace 10 años nadie sabia que narices era el Android, Y lo que ahora esta usando mi hija menor no creo que le sirva de aqui a unos 15 años. Es algo que aprendes de usuarios y vas actualizandolo toda tu vida. Lo que se enseña en el colegio está reglado porque son conocimientos base que te sirven toda una vida. A mi el ser usuario de MS-DOS de haberlo aprendido en la escuela, lo hice en mi casa, no me sirve de nada hoy día.

No puedes decir que es algo que los niños aprendan en la escuela porque no es verdad. Ni un conocimiento que le vaya a servir siempre, o lo actualiza en unos años o no sirve de nada

te aseguro que lo que se usa hoy dia no servirá de nada en 10 añas.

Y no es poner un asiento a una bici es que antes un crio llegaba a la edad de Fp y tenia interiorizado un montón de habilidades y destreza manual que le servia para muchas profesiones luego, Hoy dia casi tienen que empezar por enseñare para que sirve una llae inglesa al llegar a mecánica. Pero igualmente no es algo que se pueda achacar a las escuelas,
#86 yo tengo 42 años, de los últimos antes de la LOGSE, y en mi clase, en el colegio creo que había un alumno con irdenador en casa.
#65 #86 a mediados de los noventa yo le descubri el copiar&pegar en excel y word a un profe de EFisica.(era bueno por cierto), ademas que se podia hacer con el boton derecho.
Otra profesora castigo a una copiar 100 o x veces algo y la dejo usar el ordenador. Nos puede sonar como "asombrarno de que sale agua por el grifo", pero en aquella epoca no era tan raro.

#65 No se lo que se hace ahora, pero entonces se eseñaba casi analisis sintactico del ingles y no habia ningun ingles nativo. Hay profesores que casi no se desenvuelven en ingles. Entonces normal que no se aprenda ingles.

Parece que la queja es que los alumnos no ponen voluntad. En lugar de ver las cosas que hacen mal. Como aprender cosas sin saber para que sirven.
A mi me quitaron el interes por las matematicas y la lectura y ahora me gusta a pesar del sistema educativo.

Esta claro que el sistema a perjudicado a gente que seria muy competente incluso superdotados. lo es realmente revelador.

Altozano lo explica muy bien y se puede considerar alguien muy competente.
www.youtube.com/watch?v=ny61lc2xiZk


A que se llama esfuerzo? Cuando corria en EFisica no me lo pasaba bien, no me gustaba nada el deporte. Por mi cuenta empece a montar en bici y me lo pasaba bien. Disfrutaba y notaba la abstinencia si no hacia deporte.
Cuando disfrutaba no me esforzaba? porque hay quien no lo considera cuando un disfruta o cuando se utilizan tecnicas de aprendizaje "divertidas" como "hacer una receta", una representacion ( comprar en una tienda), hacer un video, etc.

Por mucho que se repita que divirtiendose se aprende mejor, parece que algunos no lo asimilan.


Además, de que no se adapta nada a los alumnos y se tienen que adaptar al sistema. Se limitar el potencia de donde destacan los alumnos.
Ademas que salgan todos los alumnos iguales no es bueno para ellos, porque no tienen un valor diferenciador de los demas y en el mundo laboral hace haya muchos como tu y seas muy sustituible.

Yo creo que se deberia centrar en los que se puede mejorar y no limitarlo en que los alumnos no se esfuerzan.
#65 En informática, cualquier alumno de EATP opcional de bachillerato BUP le daba sopas con ondas a los ESO actuales. Ahora bien, si te refieres a dar clics en redes sociales o poner corazoncitos en fotos pasteleadas, es que eso simplemente no existía en los 80.

menéame