EDICIóN GENERAL

‘Parásitos’ hace historia en los Oscar

Pues yo personalmente no entiendo tantas críticas positivas a "Parásitos". Es una buena peli, es entretenida, los detalles están cuidados pero el cambio de tono a mitad de la película me saca totalmente de ella y me acaba pareciendo una mezcla de varias cosas que no terminan de encajar.

Aviso SPOILERS.
La primera parte me encanta y si hubiera continuado así hasta el final me habría parecido una gran película. La crítica social que realiza usando como recurso la comedia negra es muy bueno y engancha desde el principio. Posee una sutileza que permite que disfrutes y te rías mientras internamente te cuestionas la realidad social de Corea. Esa sutileza se pierde a mitad de la peli cuando el que parecía el objetivo del film se transforma en otro totalmente diferente y la peli cambia de género radicalmente. Lo que en un principio era una comedia negra pasa a ser un drama/thriller en el que ya no importa tanto la crítica social sino ver qué personaje llega más lejos en sus locuras. Para "redondear" el film acaba siendo un festival de sangre que no tiene nada que ver con el inicio. Particularmente me molesta la evolución del padre, que comienza siendo un personaje bonachón, pícaro aunque también algo ingenuo y termina siendo un asesino y prófugo de la justicia, sin que haya una verdadera justificación para ese cambio.

Eso sí, no todo van a ser críticas, la peli es original y algo diferente a lo que se hace en Hollywood, aunque yo hubiera preferido que se llevara el Oscar a mejor película "Érase una vez en Hollywood".
#58 típicamente a la gente que no le gusta mucho le gusta más la primera parte que es la más floja. La primera parte es un 6 sobre 10, la segunda parte un 11 sobre 10.

Si te gusta más la primera parte es que no te gusta Bong Joon-ho ni te va a gustar el cine coreano. Sigue con Hollywood.

(La primera parte es casi un dorama coreano, que esta bien pero dorama (serie dramática para TV coreana))
#64 "Castaway on the moon" y "Oldboy" me parecieron buenas películas y las disfruté. No creo que tenga nada que ver con que sea cine coreano.

Mi problema con "Parásitos" es que me da la sensación de estar viendo dos películas en una. Por separado me gusta cada una de las partes, pero no veo el nexo de unión entre ellas.

Por otro lado que la primera parte sea mejor o peor que la segunda es algo totalmente subjetivo. Podrá ser un dorama, pero sigue siendo un dorama dirigido por Bong Joon-ho. Y en cualquier caso la segunda parte también me gustó, pero venía "lastrada" por el inicio. De hecho no tengo ningún problema con la violencia o la extravagancia del cine coreano. "Oldboy" está llena de eso y me encantó. Pero en Parásitos hay algo que no me acaba de encajar. De todas formas solo es mi opinión y no discuto que otra gente la pueda disfrutar, como efectivamente así ha sido a la vista de los premios recibidos.

#69 SPOILERS:
El problema para mí es que esa explosión de rabia no me parece lo suficientemente convicente. Explota de rabia el padre como podría haberlo hecho cualquier otro miembro de la familia. No hay ninguna pista, ningún cambio progresivo en él que lleve a pensar eso. Por lo demás, las escenas de la inundación y el contraste con la familia rica está rodado de forma genial, no se le puede poner ningún pero a eso.
#102 SPOILERS Parasitos

Si que va dejando indicios durante toda la película, lo del tema de la peste y el olor lo repiten muchas veces, sobre todo cuando hace de chofer y se ve que es algo que le incomoda mucho. Es un símbolo de todo el desprecio que ha ido acumulando por parte de la familia rica y que explota además cuando el otro le pide que ayude a su hijo ignorando que el de el se está desangrándose justo al lado. Para mi esa escena es brutal y esa reacción si creo que puede entenderse por parte del espectador.
#58 SPOILERS:

SI precisamente el acto del padre al final es el resultado de toda la rabia contenida que tiene ese personaje (y que se "dispara" cuando el otro hace el gesto de oler mal, a pobre), para mi lo que hace es la mayor "crítica social" de toda la película. Y toda la parte final con las inundaciones y destrucción de los barrios pobres mientras los ricos hacen la fiesta también es una sátira social muy clara.
#58 A mí tampoco me ha parecido que sea para tanto, aunque me gustó bastante. Para mi gusto, deja cosas a medio y lanza mensajes que luego no continúa. Por ejemplo no me queda claro cuál es el mensaje asociado a la supuesta piedra de la buena suerte que sale tantas veces: ya que los personajes no parecen creer en ella, no creo que sea una crítica a las supersticiones, tampoco está relacionado lo que pasa con la piedra con lo que les pasa a ellos, para qué marear tanto con ella entonces?...Las relaciones de los personajes también quedan cortadas tras el baño de sangre, sin que haya un cierre significativo. Luego, que el padre se quede escondido en esa casa, no veo una moraleja clara ahí. Para mí es más interesante el principio, cuando ves cómo de fácil te cambia la vida cuando pones un pie en el mundo de los ricos, cuando muestra lo opuestos que son los mundos de ricos y pobres, y cómo moldean el carácter de la gente.
#116 Lo de las moralejas va por gustos. A mi me parece más interesante que no las haya, y que se dejen las cosas más abiertas a la interpretación. La piedra creo que añade otra capa a la historia, y permite hacer una lectura desde esa óptica: les das la piedra mágica a una familia necesitada que les trae fortuna y acaba abriéndote la cabeza.
#58 Te olvidas de la perfección técnica de Parásitos. El giro que no te gusta es precisamente la genialidad de la película. Sobre la moraleja, pues es como en la vida real, no hay buenos ni malos y cada uno estira para su lado. Y sobre el padre, no detectaste el detalle importante de cuándo empieza a albergas esos deseos homicidas. En general, la película se aprecia cuando sabes lo que es la pobreza y la riqueza, y lo que me sorprende es que sucede en todo el mundo, al menos occidental.
#58 El director este es así, sus pelis suelen tener historias bastante poco creíbles porque el tío ha venido a hablar de su libro y te va a contar lo que quiere contar aunque no sea en absoluto realista. Si ya te lo conoces y te lo esperas, te gusta. Si no te lo esperas y de repente te encuentras la ida de olla... entiendo tu reacción. Yo la vi sabiendo que era el director de Snowpiercer y esperaba alguna idea de olla. De todas formas tampoco lo hace de golpe, en mi opinion la peli se va volviendo mas y mas irreal de forma bastante gradual.

Si tomas a los personajes solamente como individuos es cierto que sus reacciones no están del todo justificadas. Si te los tomas como una metáfora de distintos grupos de su clase social entonces tiene mas sentido. Esta el que traga y traga y traga y encima le da las gracias al ricachon por darle unas migajas; y esta el que traga y traga hasta que un día explota. Y muchas veces la gota que colma el vaso no es necesariamente la mas grande.

Pero vamos, cuestión de gustos.

menéame