EDICIóN GENERAL

Iniciativa legislativa popular en Andorra a favor de obligar a los extranjeros a entender el catalán. [CAT]

#1 hombre, no se yo en cuantos países te exigen nivel del idioma oficial para un permiso de residencia.... En todo caso, siendo como son un sitio al que muchos van por su menor presión fiscal, suena a tiro en el pie pero ellos sabrán
#3 insinúas que algunos se quedarían pagando impuestos en España con tal de no aprender catalán?

Pues que viva el catalán!
#9 o se irían a Suiza, Luxemburgo, San Marino...
#16 en zurich ahora obligan a aprender alemán...
#27 y eso? A mi no me han llegado noticias.
#27 Eso es mentira.
#16 Andorra vale la pena por sus Pirineos y rutas altas,para esquí claro.
Lo demás es prescindible,bueno ha algo de románico.
#185 Y para evadir pasta, que se lo digan a los Puyol y otros. xD
#9 Claro, porque Andorra es el único paraíso fiscal en el mundo. No hay otras opciones donde no haya que hacer un examen.
#9 Creo que va mas para los españoles que van a trabajar Andorra.
La mayoría de gente que trabaja en tiendas, hoteles, bares, són españolas no catalano hablantes.
#3 Lo hacen por los miles de portugueses que hay ahí, no por los ricos.
#12 Con un poco de suerte les afecta a los evasores de forma colateral.
#15 Pobres youtubers que no hablen catalán. xD
#12 Pero el problema no es que los portugueses mantengan su idioma. Sino que aprenden español antes que catalán. Y eso no es normal.
#85 Hay vagos en todas partes. Mi abuelo materno no aprendió catalán nunca, 56 años en Catalunya. A eso llamo yo integración.
#90 Claro, porque tu abuelo podía integrarse perfectamente sin hablarlo. A eso llamo yo eficiencia.
#90 Los portugueses de Andorra quisieron publicar un diario en portugués on noticias de Andorra y Portugal. El gobierno dijo que o lo publicaban en catalán o no hay licencia.
#90 normal. Estaba en España. Para qué le servía, si utilizaba la otra lengua válida y oficial?
#108 claro tu sabes mejor que #90 lo integrado que estaba su abuelo.
#90 Bueno, eso les pasa también a mis padres, más de 50 años aquí y ni lo han aprendido, ni lo aprenderán ya, tema de integración, pues no se que decirte, en todo caso eso contradice a todos esos que dicen que en Catalunya te obligan a hablar en catalán y te adoctrinan y todo eso ;)
#90 La integración está sobrevalorada. Yo se hablar catalán y nunca lo utilizo porque no lo necesito. Uno se integra para mejorar. De la misma manera que vivir en un país musulmán no haría que dejase de ser ateo vivir en cataluña no significa abrazar la ideología identitaria que algunos pretenden que sea la hegemónica. Por suerte su hegemonía no va más allá de la administración pública y de las mamandurrias que han inventado para engordarla y convertirla en una de las más ineficientes del mundo.
#90 Que yo sepa el español tambien es oficial en Cataluña, y los ciudadanos tienen derecho a poder usar ambas lenguas sin perjuicio una de otra.
#3 en bastantes, y en muchos incluso tienes que demostrar tus conocimientos de la historia del país, les está pasando a los españoles en Inglaterra y a los inmigrantes en España, que también tienen un examen para obtener la residencia.
#43 no, hay un examen para que te concedan las ciudadanía, vamos, el pasaporte, como en España
#50 La ciudadanía y el pasaporte (nacionalidad) son cosas totalmente distintas
#53 La ciudadanía española es lo mismo que la nacionalidad española. Otra cosa es el permiso de residencia.
#53 Citizenship, es lo que te conceden con el pasaporte inglés, la nacionalidad no te la conceden puesto que no eres británico de nacimiento. Ciudadanía se gana mediante la ley, nacionalidad mediante nacimiento.
#43 ¿Para el permiso de residencia? ¿Seguro que no lo confundes con la nacionalidad?

En cuanto a esto, su país, sus normas.
#96 Y para el visado de trabajo (que es menos que la residencia) también, como comento en #123.
#3 a partir de cierta cantidad de dinero te convalidan el catalán
#67 siempre que justifiques un 3% :troll:
#67 Lo catalán unido al dinero,qué cosas.
#3 En Australia (al menos para los visados de skilled workers que eran de los que luego permitían la residencia) sí había que tener un nivel mínimo de inglés. Creo que en los países anglosajones (fuera del espacio schengen) es más habitual.
#123 Y en Canadá y Nueva Zelanda.
#123 Y en Australia para obtener un tipo de permiso de residencia te obligan a trabajar unos meses en el campo. Tengo una amiga que flipo cuando le dijeron que tenía que ir unos meses a trabajar a una granja para que le den una residencia definitiva (o de largo plazo, no lo recuerdo bien).
#184 Había varias posibilidades. La que yo digo era tener un visado de trabajo cualificado de larga estancia (la antigua visa 457 que fue recientemente reformada). Ahí tenías que cumplir varios requisitos, incluido el idioma. El visado te cubría hasta cuatro años mientra tuvieras trabajo. De perderlo, tenías un plazo para encontrar otro trabajo equivalente (son visas bajo el criterio de que tienes una profesión que el país necesita) o abandonar el país. Tras esos cuatro años podías pedir la residencia permanente, con lo que eras cuasiciudadano: no pueden votar y algún detalle así pero ya tienes derecho a entrar y trabajar cuanto quieras, así como seguridad social por defecto. Los residentes permanentes pueden lograr la ciudadanía tras residir ciertos años y sus hijos nacidos en Australia son ciudadanos (mientras que los hijos tenidos bajo visado no).

Había otras opciones (por eso hago algunas matizaciones). Como el interior está muy despoblado, había un tipo de visado destinado allí. Creo que era más suave en algunos requisitos y también permitía lograr la residencia, pero ahí la permanencia estaba ligada a estar en zonas rurales durante ese tiempo en vez de a mantener un puesto de trabajo. Es decir, eran más laxos con el inglés o con la formación requerida pero tienes que irte al campo (y permanecer allí). El equivalente sería dar visados a quien se comprometa a empadronarse en pueblos del Pirineo y vivir ahí al menos X años.

También había visas más suaves pero explícitamente capadas en cuanto a que luego no puedes prorrogarlas o convertirlas en residencia. Es lo que pasaba con las working holidays o las visas de corta estancia.
#3 pues en Suecia mismo
#3 En muchísimos. Aquí sólo se está proponiendo que se entienda.

menéame