EDICIóN GENERAL

Las Tablas de Daimiel, en estado crítico y sin agua del Tajo

#12 lo dudo, hay bogas del Tajo en el Júcar y en el Segura, no en el Guadiana, y donde hay luciopercas en el Tajo la boga está desaparecida.
Si ha colonizado el Guadiana es por algo intrínseco de su cuenca, y si llegó del Tajo, sería lo más seguro desde un embalse del Tajo en Extremadura vía desaprensivo que por los de Guadalajara vía trasvase, lo mismo que demás especies invasoras de los ríos.
#13 duda todo lo que quieras, pero la expansión se ha producido desde arriba hacia abajo, desde las tablas hasta Cijara, luego el Sola y finalmente han llegado a Orellana, también hubo otra colonización de abajo a arriba, desde Portugal hacia España, pero esa ha prosperado muy poco, son aguas somera y muy eutrofizadas por los regadíos, cosa que los embalses mencionados no tienen, al revés, aguas limpias y profundas, hay apenas había bogas ya, su nicho lo había ocupado hace 20 años el alburno el cual ha sufrido mucho la llegada de la lucioperca, pero oye, si no te gusta lo que te digo por más que sea un hecho visto y reviso a lo largo de los últimos años... Pues nada, sigue dudando y echando la culpa a un malvado desaprensivo que trajo las luciopercas a la cabecera del Guadiana desde Alcántara o vete a saber.
#14 Es un hecho de la transferencia de animales y plantas al Júcar y Segura, pero por el trasvase puntual al Guadiana la lucioperca sea más problemática que para el Júcar o el Segura, y que mismamente dentro de la cuenca del Júcar esté en afluentes donde ese pez no puede entrar por sí solo lo que se intuye es que si bien el trasvase puede ser un problema en ese sentido, el grueso de la expansión llega por otras vías, como llegó el camalote al Guadiana por poner algo aún más notable.
De hecho la lucioperca me parece que llegó a la cabecera del Tajo más tarde que que al Alarcón.
#15 pues la transferencia puntual de aguas del Tajo al Guadiana para paliar la sequía de las tablas provocó la colonización de los embalses del Guadiana por ese pez, creando una notable alteración de los nichos previos, un jodido desastre. Lo dicho, lo mismo lo próximo es el Siluro, luego echaremos la culpa a un desaprensivo (en otras ocasiones así ha sido), pero eso no exime de responsabilidad a los mayores destructores de patrimonio... Las administraciones.
#16 dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3118471 en 2008 se pescaron luciopercas, un año y unos meses aantes del trasvase a las tabñas de 2009.
#17 me dices que en 2008 se pescaron lucioperca en Alqueva... Ay oma... A ver como te explico... Si ves mi primer comentario, verás que hablo de dos colonización es una desde arriba a abajo que es la de las tablas y la que ha tenido éxito y hecho un gran daño y otra de abajo a arriba, desde Portugal, exactamente desde Alqueva cuya cola entra en España y llega prácticamente hasta puente Ajuda, la cual tuvo escaso éxito, ya que el Guadiana en ese tramo no ofrece condiciones adecuadas... Por más datos, entre la cola de Alqueva (2008) y tramo de la cola del Cijara zona del puente de Villarta (2011) hay 4 muros de presas, 3 de ellos inmensos, aparte de innumerables azudes... Y que curioso que entre una zona y otra, no se detectan en grandes tramos intermedios de 100km...llegaron desde donde llegaron... No le des más vueltas.
#19 humanos moviendo peces de un embalse a otro, como pasó en otros ríos de España donde no se puede echar la culpa a un trasvase, no un trasvase que no llegó a tener unión de agua en superficie.
#16 www.hoy.es/20080521/regional/mascota-devastadora-20080521.html ya de antes del trasvase a las tablas del 2009.
Por cierto, el trasvase de 2009 no llegó a tener curso de agua con lo cual hace inviable que pudiera llegar ese pez al Guadiana: www.acuademia.com/2017/11/pequena-historia-del-trasvase-tajo-tablas-de «Se quiso repetir la operación de derivación, pero resultó un fracaso: el agua no llegó al humedal porque durante el recorrido por los cauces secos se la tragó el terreno. Se proyectó una conducción a presión para derivación directa desde el ATS a Las Tablas, procedimiento poco ambiental al prescindir del papel de los cursos naturales. No se llegó a construir porque hizo su aparición una temporal de lluvias.»
#18 quizá no hablemos del mismo trasvase, el que comentó si llegó el agua y apago el incendio de las turba subterránea, y por mucho estudio de Pérez Bote que pongas sobre las lucioperca que provienen de Alqueva, nada tiene que ver con las lucioperca que entró de arriba, desde la cola de Cijara hasta Orellana... Haz el favor, mira un jodido mapa... Conozco personalmente a alguno de los biólogos que trabajaron con el profesor Pérez Bote en ese estudio, el estudio lo tienes en pdf en Internet, esas lucioperca nunca colonizaron Orellana, García de Sola y Cijara, que son tres grandes pantanos, uno detrás de otro, casi 100km y 3 muros.... Las lucioperca actuales que hay, llegaron desde el río Guadiana antes de represarse, se empezaron a observar primero en la cola de Cijara, 150 km más arriba del último punto donde la universidad las muestreo, y llegaron de donde llegaron... En los últimos 10 años han ido colonizando poco a poco esos 100 km de río y sus muchos más centenares de km de orilla al corresponder a una cadena de 3 embalses que suman casi 3000 hm3, si hubieran llegado desde abajo... Como es que en el Zujar, en su primera y segunda represa no las hay? Se encontraron una señal de prohibido el paso según remontaba el río al llegar a la confluencia? De verdad, abre el mapa y mira el Guadiana, donde están las presas, Alqueva, Orellana, Cijara, Zujar... Tu solo lo vas a ver. A Sierra Brava han llegado por el canal del Sola a dicho pantano, otro río colonizado por movimiento de agua por parte de la administración.
#21 contando que acusas de consecuencias de un problema medioambiental a un trasvase incapaz de provocarlo, importa.
El trasvase actual podría meter especies que no tenga el Guadiana ahora, que a saber que le falta salvo la boga del Tajo, pero el trasvase anterior no pudo ser causa de que se llenara el Guadiana desde las tablas ya que siquiera llegó agua por la superficie a las tablas, las tablas se apagaron por una precipitaciones muy grandes:www.aemet.es/es/noticias/2010/10/hidrologico20092010 y www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/mes-lluvias-lleva-tablas

Preocupar a la gente por las consecuencias medioambientales de un trasvase para algo medioambiental(sea útil o no es otra discusión) sin pruebas cuando el río lleva una invasión creciente y le pueden llegar por el Tajo, pero por los embalses de extramadura, como llegó al Guadiana antes del trasvase, o por el Guadalquivir, o incluso del Ebro o directamente de fuera de la península, el Guadiana antes del trasvase a las Tablas estaba muy lejos de ser considerado un río poco alterado y el trasvase no cambio eso, ni para mejor ya que no lograron hacer algo en el incendio, ni para peor.
archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/dale-vida-


#22 ¿no te das cuenta que tal como llegó allí antes del trasvase puede llegar a cualquier otro punto del cauce? ¿lo mismo que a ti te parece con la lucioperca el Guadiana ya estaba de antes otros animales que no puedes decir que llegaron por el trasvase de 2009? La lucioperca llegó en 2009, la almeja, los siluros y demás que estaban antes y que hacían del Guadiana de extremadua.
Lo que llevó la lucioperca, y gran parte del resto, fueron las personas, la lucioperca se distribuyo por toda España movida en vehículos y a propósito, y así llegó a donde crees que llegó por un trasvase que no pudo llegar a crear un cauce y que otras zonas donde el trasvase es continuado no tienen tanto problema.
#18 www.publico.es/ciencias/incendios-turbas-tablas-daimiel-extinguidos.ht

Aquí la ministra de la época habla de éxito, y del incendio apagado gracias a la conducción de agua.

www.elmundo.es/elmundo/2010/01/09/ciencia/1263051171.html

menéame