EDICIóN GENERAL

Las Tablas de Daimiel, en estado crítico y sin agua del Tajo

#6 #8 Muchachos, que ignoréis algo no significa que el resto de la gente sea tonta, a saber, en el trasvase Tajo-Segura, ese en el que supuestamente se le da agua a Murcia también recibe agua el Guadiana "con un máximo anual total de 650 hm³ en cada año hidrológico (600 para el Segura y 50 para el Guadiana). "
es.wikipedia.org/wiki/Trasvase_Tajo-Segura#Regulación_del_trasvase
Así que si no reciben agua ni del Tajo ni del Guadiana las Tablas se secan
#10 lo sé perfectamente, ya en la anterior sequía severa (2011/2012) creo recordar, las tablas estaban tan secas que había un incendio subterráneo de turba, los ecologistas presionaron tanto, que se hizo ese trasvase desde el Tajo, y oh sorpresa, con el agua llegaron expecies invasoras como la lucioperca, la cual en estos 8 o 9 años ha colonizado el Guadiana de una forma bestia, alterando por completo los nichos ecológicos previos... Luego, al mes del trasvase llovió abundantemente, como posiblemente pase este año en Marzo. Pero vamos, debe ser que el Tajo vale para 3 cuencas hidrográficas... Y que la gente siga sobreexplotando el recurso natural local... No pasa nada... Fiesta.... Que mierda vendrá en el próximo trasvase? Siluros? Se lo van a pasar pipa cazando anatidas en las tablas... Quien sabe, lo mismo luego se comen a las lucioperca...
#12 lo dudo, hay bogas del Tajo en el Júcar y en el Segura, no en el Guadiana, y donde hay luciopercas en el Tajo la boga está desaparecida.
Si ha colonizado el Guadiana es por algo intrínseco de su cuenca, y si llegó del Tajo, sería lo más seguro desde un embalse del Tajo en Extremadura vía desaprensivo que por los de Guadalajara vía trasvase, lo mismo que demás especies invasoras de los ríos.
#13 duda todo lo que quieras, pero la expansión se ha producido desde arriba hacia abajo, desde las tablas hasta Cijara, luego el Sola y finalmente han llegado a Orellana, también hubo otra colonización de abajo a arriba, desde Portugal hacia España, pero esa ha prosperado muy poco, son aguas somera y muy eutrofizadas por los regadíos, cosa que los embalses mencionados no tienen, al revés, aguas limpias y profundas, hay apenas había bogas ya, su nicho lo había ocupado hace 20 años el alburno el cual ha sufrido mucho la llegada de la lucioperca, pero oye, si no te gusta lo que te digo por más que sea un hecho visto y reviso a lo largo de los últimos años... Pues nada, sigue dudando y echando la culpa a un malvado desaprensivo que trajo las luciopercas a la cabecera del Guadiana desde Alcántara o vete a saber.
#14 Es un hecho de la transferencia de animales y plantas al Júcar y Segura, pero por el trasvase puntual al Guadiana la lucioperca sea más problemática que para el Júcar o el Segura, y que mismamente dentro de la cuenca del Júcar esté en afluentes donde ese pez no puede entrar por sí solo lo que se intuye es que si bien el trasvase puede ser un problema en ese sentido, el grueso de la expansión llega por otras vías, como llegó el camalote al Guadiana por poner algo aún más notable.
De hecho la lucioperca me parece que llegó a la cabecera del Tajo más tarde que que al Alarcón.
#15 pues la transferencia puntual de aguas del Tajo al Guadiana para paliar la sequía de las tablas provocó la colonización de los embalses del Guadiana por ese pez, creando una notable alteración de los nichos previos, un jodido desastre. Lo dicho, lo mismo lo próximo es el Siluro, luego echaremos la culpa a un desaprensivo (en otras ocasiones así ha sido), pero eso no exime de responsabilidad a los mayores destructores de patrimonio... Las administraciones.
#16 dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3118471 en 2008 se pescaron luciopercas, un año y unos meses aantes del trasvase a las tabñas de 2009.
#16 www.hoy.es/20080521/regional/mascota-devastadora-20080521.html ya de antes del trasvase a las tablas del 2009.
Por cierto, el trasvase de 2009 no llegó a tener curso de agua con lo cual hace inviable que pudiera llegar ese pez al Guadiana: www.acuademia.com/2017/11/pequena-historia-del-trasvase-tajo-tablas-de «Se quiso repetir la operación de derivación, pero resultó un fracaso: el agua no llegó al humedal porque durante el recorrido por los cauces secos se la tragó el terreno. Se proyectó una conducción a presión para derivación directa desde el ATS a Las Tablas, procedimiento poco ambiental al prescindir del papel de los cursos naturales. No se llegó a construir porque hizo su aparición una temporal de lluvias.»

menéame