EDICIóN GENERAL

¿Es Herbalife un engaño? Conoce las mayores estafas piramidales, cómo identificarlas y evitarlas

Independientemente si el sistema público de pensiones es o no es un sistema piramidal (que no creo yo que lo sea), lo necesitamos como agua de Mayo: es la manera que tenemos para no morir cuando dejemos de trabajar y se nos acaben los ahorros. Así que introducir primero las maldades del sistema piramidal para luego ponerse a hablar del sistema público de pensiones, solamente me hace pensar en objetivos de la chusma liberal. Lo siento Gabriel Bulgakov, me caías bien.
#32 Te equivocas. El sistema público es totalmente una estafa piramidal, desde el momento en que se necesitan 3 trabajadores para pagar la pensión de 1. En el futuro, habrá 3 pensionistas, y necesitarás 9 trabajadores. Lo puedes conseguir por un tiempo, pero necesitas llevar la población de España a 150 millones en una generación, y a 450 millones en dos. Estafa piramidal en toda regla. Para que no lo sea, hay varias soluciones. O subes los impuestos de modo que un trabajador pague a 1 pensionista, o haces que el trabajador contrbuya a su propio plan durante toda la vida laboral para pagar la no laboral del final... Es cierto que lo necesitamos. No es cierto que tenga que estar montado como está.
#47 parece un sistema piramidal, pero no lo es. Una solución podría ser que lo incluyeran en los presupuestos generales, como se viene pidiendo hace tanto tiempo.
#57 Es que si la aportacion e los trabajadores no fuera suficiente, ya está contemplada esa eventualidad.
#57 Claro, alguna cosa habrá que hacer. Pero si dejas el sistema como está ahora, al estar montado de un modo piramidal, en algún momento colapsará. Y lo vas a tener que pagar de algún otro modo. Básicamente, o de los impuestos actuales, o de los impuestos de tus hijos (deuda). Si hubieras creado un fondo de pensiones nacional, tendrías un montón de dinero para comprarte empresas por todo el mundo y que sus dividendos paguen tus pensiones, como el de Noruega. Pero en España eso de ahorrar dinero para tenerlo luego, está mal visto.
#47 Donde dice que el sistema de pensiones tiene que ser sostenible o auto financiarse?
#47 Te equivocas, no hay diferencia entre el sistema público de pensiones y un sistema privado de pensiones, excepto en que, en el sistema privado te estafan porque te roban tu dinero.

menéame