EDICIóN GENERAL

Cuál es el problema real de los agricultores españoles (y de todo nuestro sistema de alimentación)

Alicinante:

"A esto hay que añadir que las exportaciones agroalimentarias han aumentado un 97,5% en la última década. El problema es que estas buenas cifras macroeconómicas no están repercutiendo positivamente en agricultores y ganaderos. Más bien todo lo contrario."

Entre otros problemas, pligopolios p casi-monopolios en la distribución. ¡Vaya! ¡Pero si esta semana me han explicado 20 veces en Menéame que cada céntimo está justificado!

"Por el otro lado está la distribución comercial, fuertemente concentrada: los seis primeros grupos de distribución concentran el 55,4% de la cuota de mercado en España."

“Esta presión que se hace desde los extremos estrangula a los agricultores, porque son los que tienen el menor poder de negociación”, explica Miguel. “La gran distribuidora marca las pautas, pone normas privadas, y tienes que casarte con ellos para poder vender tus productos dentro de esta gran cadena”.

"En la Región de Murcia, donde se produce un 46% del total nacional –en un sector que antes dominaba la Comunidad Valenciana–, la comercialización se concentra en tres grandes empresas (Moyca Grapes, El Ciruelo y Frutas Esther) que acaparan alrededor del 85 % de la uva de esta zona."

menéame