EDICIóN GENERAL

Los grupos independentistas justifican su ausencia durante el discurso de Felipe VI: "No tenemos rey"

#8 Jajajajaja la corrupción de nuestras élites dice, en el país en el que los bolígrafos en sitios públicos hay que atarlos con cadenas y las fotocopias se hacen en la oficina que "es gratis".

Y sobre el Borbón, en primer lugar, hay que destacar que el mero hecho de que continúe siendo Jefe del Estado ya genera una situación antidemocrática puesto que está ahí por la voluntad del dictador Francisco Franco y no por el voto del pueblo.

Incluso, habría que recordarle al monarca las manipulaciones que desde el Gobierno de Adolfo Suárez se implementaron para evitar un referéndum sobre el modelo de Estado que querían los españoles y que el ex presidente reveló en una entrevista: “cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república…, hacíamos encuestas y perdíamos”.

Para evitar dar la voz al pueblo español incluyeron la palabra rey y monarquía en la Ley de Reforma Política y así justificaron que ya se había hecho un referéndum, algo que, como se ve, no fue así. En segundo término, para terminar de culminar la manipulación, no dieron la oportunidad de que los y las ciudadanas españolas pudieran elegir el modelo de Estado en el referéndum de 1978 sobre la Constitución. Esto fue un trágala en toda regla porque se metió en el paquete de la Carta Magna también a la Monarquía.
#103 Estoy de acuerdo, nuestro sistema tiene de democracia lo que una almeja de mamifero.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de equiparar la corrupción de las élites con la corrupción de las clases medias y bajas. España está mucho mejor que la media europea en lo que respecta a pequeña corrupción y a crimen, pero luego vamos a la corrupción de la clase política y puntuamos tan alto como el que más.
#105 Y la desconfianza entre vecinos, y el cainismo, y el que yo me quede tuerto si mi vecino se queda ciego, y el "qué se creen los controladores estos para hacer huelga si ganan 100 veces más que yo..."

La última vez que enlacé un estudio de la Fundación BBVA me cayó la del pulpo y me llamaron hasta voxero, pero ahí va:


Con la picaresca en el ADN

Los españoles somos los europeos que más desconfianza mostramos hacia el prójimo
Sociólogos e historiadores coinciden en que es un carácter forjado durante siglos
Influyen la corrupción y la religión, la crisis solo lo agudiza


elpais.com/sociedad/2013/07/10/actualidad/1373481989_421222.html
#108 BBVA, de todos es sabido que se encuentra a alguien hablando mal de España probablemente es español.

Mejor nos dejamos llevar por los fríos datos, no sé cuántas veces le habrán exigido los funcionarios mordidas por hacer su trabajo, pero le puedo asegurar que en el resto de Europa es bastante más habitual, no sé cuántas veces le habrán estafado al hacer la compra o al consumir algún tipo de servicio, pero le puedo asegurar que el resto de Europa es bastante más habitual, no sé cuántas veces le habrán robado o atracado, pero le puedo asegurar que en el resto de Europa es bastante más habitual. Las cifras son las cifras.

Ahora pregunta sé cuánto roban nuestros políticos, pues bastante más que la media europea.
#110 Cada vez que voy a España (entre una y dos veces al mes, entre trabajo y visitas familiares) tengo que discutir con alguien, empresa o particular, porque me quieren tangar en precio, con cambios o similares. La última vez que me atracaron en la calle fue en Barcelona, hará un año. Pero como usted bien dice, los hechos anecdóticos nos sirven a cada uno para construir nuestros muros de prejuicios, pero tienen poca o ninguna relevancia en la estadística (que también habría que ver cómo se hace, porque si es en base a denuncias, en España para pequeñas cantidades sin violencia de por medio nadie en su sano juicio va a perder una mañana a una comisaría).

Y en cuanto a los políticos, estoy de acuerdo con su afirmación, y veo el futuro muy negro, porque no veo salvación posible, ya que en España no hay división de poderes sino un mal remedo de la teoría de los vasos comunicantes.

El Legislativo es el lugar de la defensa de los intereses particulares de cada uno de los partidos sin buscar ningún tipo de soluciones a los problemas reales del pueblo. El Parlamento lleva toda su existencia sometido al egoísmo de la partitocracia mal entendida y a las necesidades de las dictaduras privadas o las élites del capital.

El Ejecutivo definitivamente ha dado la espalda al pueblo y se ha sometido tanto a organizaciones supranacionales como a las dictaduras privadas. Todos los gobernantes que ha tenido este país, han terminado por priorizar eso que han dado en llamar las “cuestiones de Estado” respecto a las verdaderas necesidades del pueblo porque casualmente aquéllas terminan coincidiendo con los intereses de las élites.

Y el Judicial tiene como máximo problema es que aún no ha pasado por ningún tipo de renovación como sí lo han hecho, con todas las limitaciones existentes, otras instituciones del Estado y en ocasiones está funcionando con parámetros decimonónicos, del Fuero Juzgo o del Liber Iudiciorum.

Pero eh, que The Economist dice que somos una democracia plena, vamos a seguir chupándonos las pollas y a mirar hacia otro lado: www.publico.es/politica/democracy-index-the-economist-confirma-espana-

menéame