EDICIóN GENERAL

Suecia: profesoras no musulmanas llevan velo para protestar contra la prohibición del hiyab

#81 El liberalismo político (ideología política dominante en occidente), entiende que a la regla de la mayoría hay que ponerle unos límites para proteger a los individuos. Unos de los límites es que la mayoría no puede eliminar derechos inherentes a la persona, como es la libertad de pensamiento, por ejemplo. Y otro derecho civil fundamental, y también reconocido por la declaración universal de derechos humanos, es a la libertad religiosa. Todos los derechos están limitados cuando afectan a otros derechos.

¿Lo que propones va contra la libertad religiosa? Sí, pero entiendo que si limitan otros derechos civiles la sociedad tiene que llegar a un compromiso. Podría ser un debate jurídico interesante ver dónde están los límites de la libertad religiosa, pero a mí me parece que lo que propones: que el estado prohiba prácticas religiosas como el celibato de los sacerdotes, el sacerdocio exclusivamente masculino o que sus fieles no coman carne en semana santa no salvaguarda ningún derecho, pues formar parte de una religión es algo voluntario para las personas mayores de edad. El estado debe velar porque efectivamente la práctica sea voluntaria y no haya coacción, violencia etc, para que se cumplan esos preceptos religiosos. La iglesia o autoridad religiosa si quiere que "borre" de entre sus fieles (o les ponga la categoría de pecadores, infieles o lo que quieran), pero más allá de eso no deberían poder hacer nada.
#90 sinceramente, no creo que el liberalismo político defienda ni la segregación de sacerdotes por sexo ni el celibato así como no se defiende la ablación o los sacrificios humanos.

La libertad personal está por encima de supuestos "derechos" colectivos.
#94 Confundes promover una actividad, con defender la libertad de ejercerla.

La ablación no es protegida por el liberalismo político, porque ataca otro derecho fundamental, el derecho a la integridad física.
#96 hostiaputa ¿y la libertad sexual no es un derecho? ¿ La no discriminación por sexo no es otro? ?(

Mucho relativismo cultural veo por aquí.
#101 Es un derecho sí. Pero el derecho a es ejercerlo o no. Los sacerdotes son libres de echar un polvo, y nada se lo impide salvo su adscripción voluntaria a una religión. Hay sacerdotes que abandonan el sacerdocio y se casan. ¿No conoces ningún caso?
#102 claro claro y no hay mujeres sacerdotisas porque ellas no quieren o sacerdotes casados por el mismo motivo.
A otro perro con ese hueso!
ES DISCRIMINACIÓN! ABRE LOS OJOS, CARAMBA!

Y lo que predican los obispos desde los pulpitos en contra de los homosexuales también
#103 No pueden serlo porque la religión no lo permite. Pero la libertad religiosa no es el derecho a que la religión sea como a tí te gusta.
#103 No es discriminación y no te alteres tanto porque no compartamos criterio...

Lo de los obispos es libertad de expresión. Otra cosa es que últimamente la libertad de expresión la quieren limitar cuando se la considere que alimenta el odio contra colectivos discriminados. Todavía no tengo cerrada del todo mi opinión sobre el tema, pero entiendo que quizá limitar la libertad de expresión en ese caso quizá sea correcto.

Todo esto dentro del paradigma del liberalismo político, quizá tu tengas otras propuestas de convivencia mejores...

menéame