EDICIóN GENERAL

La invasión de los contratos menores de 14.999,99€

Una realidad que nadie cuenta de todo esto es que una buena parte de estos contratos no esconde corrupción o amiguismo alguno. Hay un montonazo de organismos que no tienen ni el tiempo ni los medios que requiere hacer licitaciones más complejas y van escapando como pueden. Hay de todo pero la realidad es que muchos organismos necesitan productos y servicios que no siempre pueden planificar y cuando lo planifican, el proceso de licitación les consume los escasos medios humanos con los que cuentan. Lo fácil es pensar que se reparten contratos de quince mil euros a amiguetes y seguro que ocurre pero la realidad es más compleja. Además , la ley de contratos está pensada para que los pequeños empresarios no puedan acceder fácilmente y los grandes se repartan el pastel importante subcontratando migajas a pequeños.
#6 Tienes razón, si viviésemos en 2007. La nueva LCSP limita bastante la solvencia exigida a las empresas, sobre todo a las de nueva creación.
El tiempo y los medios es tener un técnico que no se le caiga la baba y un ordenador con conexión a internet.
#8 mi pareja trabaja en licitaciones y, aun a día de hoy (la semana pasada para ser exactos), se entregan obligatoriamente en papel bastantes de ellos, con la chorrada inmensa que supone tener que ir a Correos a entregar antes de un día y hora, imprimiendo 5.000 folios de una forma absurda. No tiene sentido alguno.
#32 yo trabajo también en licitaciones y es tremendamente absurdo lo que dices. Pero también pasa por un conservadurismo tremendo de los técnicos de licitaciones y por un poco de analfabetismo digital cuando la aplicación del estado es bastante cómoda
#32 Donde yo trabajo ya no se admite papel, todas las comunicaciones con empresas son obligatoriamente por internet. Con los ciudadanos sí se puede usar todavía papel, pero con las empresas prohibido.

Hay un montón de problemas con empresas pequeñas y dueños mayores que apenas saben usar el ordenador, habría sido mejor hacerlo más progresivo.
#6 Hablamos de políticos.

Piense mal y acertara.  media
#6 Entonces lo que esconde es un malgasto de dinero.
Si se evita hacer licitaciones se evita la posibilidad de ahorrarse mucho dinero porque no siempre van a elegir el mejor proveedor o porque el proveedor puede inflar el precio.
#6 Entraba para comentar lo que has dicho muy claramente; ya que en el artículo de Civio no comentan que abrir un concurso público lleva tiempo. Hay organizaciones que han de obtener un servicio para ya (o para ayer)*, y abrir una licitación lo retrasa y según la urgencia, hace que la actividad sea inviable.

No siempre se trata de pensar mal, en amigos o conocidos (que tengo claro que hay, por los motivos que sean). Pero en otros casos es prisa.

* ¿Mala planificación? Puede. Pero en cada mala planificación hay una cadena de dependencias que hace llegar a ese punto de no retorno
#35 Hablo a sabiendas: mi empresa licita con administraciones locales,y muchas veces quieren contratar contigo y no con otro porque "en tal sitio lo habeis hecho y estan contentos", y nosotros queremos lo mismo. Simplemnte dime que me puedes dar por esos 15000 y asi os contratamos. No hay corrupcion en ello, es que la ley esta hecha con el culo: o sea hay que pedir tres presupuestos ( aun siendo un menor) y tengo q elegir el mas barato cuando en 3 ofertas puede haber otros matices que decanten la balanza
#42 Mi pregunta es: ¿es necesario escoger la más barata de forma necesaria? En mi experiencia porque creo que normalmente se trata de minimizar costes con presupuesto algo reducido. Pero si de tres ofertas dos son más baratas pero no tienen "X", donde "X" es algo que decanta la balanza de cara al futuro; ¿en serio no se puede escoger la otra, con la debida justificación?

En todo caso, aunque sea así es "fácil", pero pierde todo el sentido que tendría el poner tres ofertas, claro: se asegura el consultar con dos proveedores que se sabe son más caros y se deja el tercero con el proveedor barato de siempre. Al menos es lo que yo veo.
#46 Exacto, se deja en los menores como unico criterio el precio, y el cliente puede que te elija a ti porque le gusta como trabajas, le gusta tu producto, etc.
#6 "invasión" ---> 10%

En fin...
#37 Me parece una pasada. Has visto el histograma?
#6 No solo eso.Vender a 15000 con tal de ingresar algo es lo que tenemos que hacer para servicios que venderías por 19000 solo para poder pasar Un bache.
#6 Así es. La Ley de contratos pilló a muchos organismos públicos en fuera de juego por carecer de medios y personal para ponerse al día. El contrato menor les ha permitido no bloquear los servicios públicos mientras se montaban licitaciones más serias.
Por ejemplo, donde trabajo no puedo dejar de comprar suministros para mantenimiento (a no ser que no se quiera que se repongan las lámparas en las farolas fundidas y cosas por el estilo), ya que es básico. Lo resolvimos con contratos menores mientras montábamos las licitaciones. A día de hoy lo tenemos prácticamente todo licitado y seguimos en ello. A pesar de ello seguimos sacando menores para cuestiones muy muy puntuales o situaciones de urgencia/emergencia, que dicho sea de paso también están reguladas en la ley de contratos.

menéame