EDICIóN GENERAL

La línea Sagunto-Zaragoza recupera el tráfico de mercancías y suma ya 36 trenes semanales

¿Os imagináis? Electrificar buena parte del transporte de mercancías por tren supondría retirar un porrón de camiones de nuestras carreteras, ahorrar toneladas de CO2 a la atmósfera, disminuir nuestra dependencia del petróleo, etc... Incluso reducir la siniestralidad en ciertas vías.

(Ya, ya lo sé... soñar es gratis.)
#4 eso sería luchar de verdad por la emergencia climática. No está en mente de nadie, desgraciadamente sólo lo usarán para subir un par de impuestos, un buen marketing y a correr. :-(
#4 El enviar mercancías por tren ya supone una reducción de CO2, incluso sin electrificar.
#6 eso venía a decir
#4: Es que muchos hablan de "movilidad eléctrica" y hablan solo de vehículos de carretera a batería, no hablan de trenes, que precísamente son la forma de transporte que más fácil es de electrificar y que menos energía consume.

Es poco probable que veamos camiones eléctricos cruzando España (y ya no os digo si tienen que ir con un equipo de frío), pero en cambio si subimos esos camiones a trenes, pueden contar con una batería mucho menor al tener que ir solo hasta la terminal ferroviaria (incluso se pueden recargar en el propio viaje en tren), con lo que las necesidades de batería son mucho menores y por lo tanto, es algo realizable, incluso hoy en día.

Mi propuesta es la de trenes transversales que hagan paradas intermedias, diseñando sistemas que permitan cargar y descargar el tren en un plazo máximo de 10 minutos. Ahora mismo hay sistemas para transportar camiones, pero están más orientados al "punto a punto", algo que está bien, pero que en España no es suficiente. De hecho también se propone llevar solo las cajas de los camiones, lo cual es un problema de cara a las empresas pequeñas.

Eso sí, habría que cambiar mucho la forma de entender el transporte de mercancías, en los almacenes deberían de ser conscientes de que si el tren de carga que haga un recorrido (por ejemplo) Vigo - Valencia con paradas intermedias, para a las 11, a las 18 y a las 23, el camión tiene que estar listo a esas horas en la terminal de carga y punto, no vale "bueno, calculamos a las 10:30 y si nos retrasamos 45 minutos...", no tiene que estar todo eso bien hecho.

Deberían de ponerse ya manos a la obra a planear sistemas, proponer soluciones, empezar ensayos...

menéame